tarja14b El pasado 4 de julio, con el título Left in the Dark, por fin salía a la luz el EP que hasta entonces sólo había estado a disposición de aquellos que pudieran haber asistido a alguno de los conciertos de la gira del anterior trabajo, «Colours in the Road».
Sara J. Trigueros
Nota: 6,75/10  

En febrero del presente año dieron comienzo los preparativos para el disco que hoy tenemos entre manos con una convocatoria para realizar el trabajo artístico del libreto. El trabajo de los 10 ganadores puede verse en el siguiente enlace (http://issuu.com/earmusic/docs/0209435ere_tarja_left-in-the-dark_b?e=11944340/7836723)

y, si bien no es lo más interesante del resultado final, es una propuesta que puede llegar a ser bastante original y, sobre todo, cercana. El tracklist sigue religiosamente el orden de canciones de Colours in the Dark, pero las versiones aquí incluidas pueden agruparse, fundamentalmente, en demos y versiones acústicas, instrumentales u orquestales.

Las versiones acústicas, «500 Letters» y «Until Silence», cuentan con el añadido de ser dos versiones en directo. En el caso de «500 Letters», la versión realza el aspecto vocal, permitiendo prestarle más atención a la letra, y al prescindir de la mayoría de efectos sonoros el resultado es mucho más directo. El efecto en «Until Silence» es similar, por lo que parece que ambos temas han salido ganando al ser grabados de nuevo, aunque si estas hubieran sido las versiones definitivas no habrían pegado lo más mínimo con la atmósfera de Colours in the Dark.

De las demos incluidas a mí me llama especialmente la atención «Victim of Ritual». El estribillo quizá no sea tan potente como la versión definitiva, pero a mí me deja una impresión notablemente superior. El problema que le veía al último disco de Tarja era que había demasiados elementos periféricos que dispersaban la atención, y en este caso me da la sensación de que demos como ésta incluyen lo realmente esencial y prescinden de lo accesorio; a fin de cuentas, cuando uno se para a escuchar un disco en solitario de un artista, quiere centrarse en lo que ese artista tiene que ofrecer, y en el caso de Tarja es la voz. Sin embargo, el sonido está menos cuidado (evidentemente), y es algo con lo que también se debe contar.

Algo similar, para bien y para mal, le sucede a otras versiones. «Lucid Dreamer» adolece de los mismos defectos que el tema homónimo en Colours in the Dark, es demasiado repetitiva, pero al menos aquí se destaca lo importante o se prescinde de lo que no es esencial y no se hace tan larga (y sobre todo no tiene ese interludio que en torno al minuto dejaba al oyente completamente desconcertado), aunque allí los efectos de los teclados están más suavizados y quedan mejor. Por el contrario, han salido perdiendo temas como «Never Enough», donde el estribillo acaba quedando a medio gas. «Mystique Voyage» también, pese a que en la demo muestra buen potencial, funciona mucho mejor en la versión definitiva, aunque a fin de cuentas eso es lo que se espera cuando se compara un esbozo con el producto final.

La valoración de «Deliverance» y «Neverlight» es diferente. En «Deliverance» encontramos una versión instrumental muy bien articulada; podría haber funcionado mejor como introducción o cierre de disco, pero al tema no se le pueden sacar pegas. Después de la atmósfera que crea, desde luego se agradece que los efectos orquestales de «Neverlight» mitiguen un poco lo agresivo que, en contraste, puede parecer este tema.

Al final, todo se ha terminado reduciendo a una cuestión de sonido versus elementos redundantes. La pega de Left in the Dark es que se trata de algo que bien podría haberse vendido como segundo CD del disco que reproduce prácticamente sin ninguna diferencia de tracklist. El problema a la hora de valorarlo viene cuando la mayoría de temas resultan ser mejores que los originales, puesto que aunque dan ganas de elogiarlo por todo lo alto, el sonido propio de un disco de rarezas termina minando la euforia inicial.

Sara J. Trigueros

Temas

Victim of Ritual (first demo)
500 Letters (live at Vorterix radio)
Lucid Dreamer (demo)
Never Enough (demo progression)
Mystique Voyage (demo)
Into the Sun (studio version)
Deliverance (instrumental)
Neverlight (full orchestra version)
Until Silence (live at Vorterix radio)
Medusa (Tarja’s solo version)