Estamos ante el disco de la consagración de una de las bandas más grandes de la historia del rock, lanzado en 1975, nos encontramos a las puertas de su cuarenta aniversario. “A night at the Opera” o el álbum blanco de Queen, tomó su nombre de una de las películas de los Hermanos Marx (al igual que hicieron en su siguiente disco, el álbum negro).La gestación de “A night at the Opera” tuvo lugar en un momento crucial. Queen que ya gozaba de cierta fama sin ver rentabilidades por su trabajo, rompió de malas maneras con la discográfica Trident que les estaba sacando toda la sangre. La banda se encontraba en una situación económica precaria sosteniendo muchas deudas a sus espaldas. Quizás el éxito de este disco fue crucial para la continuidad del grupo.
Toni Marchante

Tras partir peras con su discográfica, Queen apostó por un disco complejo y caro que además necesitó de cinco meses para su grabación. La apuesta de Emi (su nueva discográfica) fue muy arriesgada pero su confianza en un grupo que estaba ansioso por triunfar y que tenía muchas y buenas ideas fue todo un acierto. Tanta creatividad dio lugar a un álbum con canciones muy variadas y que a mí me gusta contemplarlo tal y como lo define su título. Sentémonos en la butaca del salón con unos buenos auriculares y preparémonos para disfrutar de una sucesión de canciones que irán transcurriendo entre subidas y bajadas de telón…

El tema que abre el disco “Death on two legs (Dedicated to…)” es el recadito para la posteridad que la banda le deja a su anterior manager y discográfica. Un corte donde Freddie nos muestra ya desde el principio el alto grado de creatividad que aporta a este disco. Un rapapolvo corto que pese a su duración contiene unas voces colosales. De inmediato y para hacer olvidar el mal rollo, arranca “Lazing on a Sunday afternoom” de poco más de un minuto y con ese inconfundible estilo burlesque y cabaretero que ha Freddie tanto le gustaba, nos cuenta sus frívolas tareas semanales para después tocarse la barriga los domingos por la tarde. Sin pasar ni un segundo más, tres minutos para que Roger Taylor tome el mando de la composición, la voz y la batería en uno de los temas más rockeros que hayan hecho en su historia. “I´m in love with my card” fue una canción dedicada a Jonathan Harris, uno de sus roadies.

“You´re my best friend” compuesta por John Deacon y con letra dedicada a su señora, es uno de los multitudinarios himnos de la banda. Un medio tiempo agradable, de buenas voces que le pone significado a la amistad. “39” es un tema country donde esta vez Brian May asume la composición y la voz además de las guitarras y da rienda suelta a una de sus aficiones más conocidas, la astronomía. “Sweet Lady” nos muestra de nuevo la cara más rockera del combo británico y detrás de ello, como no puede ser de otra forma, está Brian May. “Seaside Rendez vous” de nuevo retoma el tono burlesco y se manifiesta a través de una canción llena de efectos que Freddie va sorteando con su inconfundible voz; estos efectos están creados entre otros, por las voces de Mercury y Taylor imitando instrumentos de viento y de madera…apoteósico!!!

La siguiente en sonar es “The Prophet´s song”, épica canción donde Brian May da rienda suelta a sus vertiente más dura. Contiene uno de los mejores momentos de este disco, la parte vocal a capella con los auriculares estereofónicos nos vuelve bizcos y nos pone los vellos de punta a la vez. Quizás pudiera ser de los temas más progresivos en su discografía y desde luego, es el más largo de Queen en la etapa Mercury, con sus más de ocho minutos de duración. El piano y el arpa la enlazan con “Love of my life”, todo símbolo. Esta canción sirvió para que además de disfrutar de la exquisita ejecución de Freddie donde podemos observar sus cualidades vocales, se estableciera una perfecta comunión con su público al interpretarla en directo. En los conciertos de Queen tras su muerte Brian May pone la guitarra y el público la voz, mientras Mercury escucha desde el cielo. Tras el momento romántico “Good Company”, un simpático tema de Brian May quien pone su voz y la base de ukelele para dejarnos una evidencia más de la gran variedad de canciones que contiene este grandioso disco.

Pero si hay una canción que merezca una mención especial en este disco esta es “Bohemian Rhapsody”. Una composición que rompió moldes y que fue todo un estallido de creatividad e innovación salida de la grandiosa mente de Freddie Mercury. Freddie tenía en su cabeza tres canciones que acabó fusionándolas y desarrollándolas sobre la marcha, para dar lugar a esta obra maestra que usó hasta seis estudios para grabarse. Mercury decidió hacer una canción a su estilo, plagada de armonías superpuestas, una canción que solo podía hacer él, en la medida de que tenía claro lo que quería y por tanto, el conocía como debía ser el producto final. La propia discográfica fue la primera que puso grandes pegas, ya que su estructura y duración eran antagónicas al prototipo de canción de las radio fórmulas. Pero Freddie lo tenía claro, o todo o nada. La canción se filtró a las radios y fue todo un éxito. “Bohemian Rhapsody” es el emblema y estandarte que mejor define a Queen y a su obra, además, su video musical quizás fue el primer videoclip de la historia.

Y llegados al punto más álgido, Brian May cierra el trabajo con una versión del himno de su nación, inundado de capas de guitarra eléctrica que ha servido a partir entonces, de cierre de todos los conciertos de Queen y es entonces cuando nos viene a la memoria esa imagen de Freddie Mercury, con su capa y su corona en mano, porque todos sabemos quién es La Reina, aquella que nos dejó aquella oscura tarde de otoño del 91, aquel momento en el que pasó a ser Leyenda, Leyenda forjada a través de numerosos álbumes donde quizás este sea si no el más emblemático, uno de los más grandes.

God save the Queen!!!!

Temas:

1. Death On Two Legs (Dedicated To…
2. Lazing On A Sunday Afternoon
3. I’m In Love With My Car
4. You’re My Best Friend
5. ’39
6. Sweet Lady
7. Seaside Rendezvous
8. The Prophet’s Song
9. Love Of My Life
10. Good Company
11. Bohemian Rhapsody
12. God Save The Queen

Página web: https://www.queenonline.com