Este viernes pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la escucha del nuevo disco de Mago de Oz, “Ilussia”, con la presencia de medios y seguidores del grupo y en el que estuvieron presentes los miembros del grupo, salvo Patricia y Juanma que tenían concierto. Un disco muy variado, aunque con el sello de Mago, pero con una visión musical más amplia, creo que por el trabajo de Javi Díez que ha metido mucha mano en la composición de estos nuevos temas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Pero empezaremos comentando el final con el que nos sorprendió Txus, comentándonos que aunque había dicho que no haría más discos conceptuales, este lo es, y nos cuenta la historia de dos hermanos, ella se pierde en el bosque y su hermano buscándola se encuentra el abandonado circo, y como no, al hablar circo, el payaso se lleva el protagonismo en su destartalado y abandonado circo, que cobrará vida, y es lo que al final nos enseñaran en el fantástico video de su primer single “Cadaveria”.

“Pensatorium” abre el disco, nos trae un sonido muy a los Nightwish, con una voz operística a cargo de Pilar Jurado de escándalo y con una buena de dosis de coros pegadizos. “Melodiam” que habla del amor por la música y canciones, con una grandes guitarras y muy buenas melodías. Turno para Patri y su voz con “Abracadabra” muy heavy, pero con su parte folkie a tope, como la llamaban ellos “la heavy celta”.

Tras unos pequeños problemas de sonido, que hizo que se parara la escucha un par de veces, continuamos ya sin percances hasta el final. “Vuela Alto” lo que será su segundo single, otro buen tema, con guitarra de lujo con tintes a Thin Lizzy, buenos estribillos para ser cantados, como mucho de los temas de este disco. “Si Supieras” es el primer respiro del disco en forma de medio tiempo, muy americano y que engancha a la primera escucha. Claras puñaladas les dedica Txus a los políticos, banqueros… al poder en definitiva con “Pasen y Beban”, letra clara y contundente, termina con un himno de España hecho pasodoble.

“Salvaje” tema entre la balada y el medio tiempo, que Zeta canta de lujo y una de las que menos toques folk de todo el disco, en la que casi no aparecen ni flauta, ni violín. “La viuda de O´Brian” es el tema golfo y cachondo del disco, en este tema la voz corre a cargo de Txus, y cuenta la historia “real” de una cocinera/camarera que daba de comer y comía…cosas y tenía un postre sorpresa. “Cadavería” es el primer single, compuesta por Txus y Carlos Escobedo, temazo que pudimos escuchar dos veces, ya que al final nos pusieron el vídeo del tema, que es de los mejorcito que he visto en mucho tiempo, realizado por Mario Ruíz y su equipo de Krea.

El tema raro raro del disco, que Txus calificó como “hippie” es “Constelación Alfa DCI”, donde pudimos disfrutar de nuevo de la potente voz de Patricia a dúo con Zeta. “De la piel del Diablo” me sonó mucho a Sangre Azul, por lo tanto un tema más de Burdel King, con escasa o nula presencia de flautas, violines. “Ilussia” temazo de nueve minutos, en los que les da tiempo a hacer unos solos a Javi Diez a las teclas y otro del gran Fernando Mainer al bajo de ocho cuerdas, como señaló Txus, y nuevamente la aparición de la soprano Pilar Jurado.

El triste final del disco llega con “Moriré siendo de Ti” dedicada las madres, con letras muy ñoña, pero el amor de madre es lo más básico y lo más sentido, vamos que no podría ser de otra manera de dulce y empalagosa. Resumiendo un buen disco a primera escucha de los madrileños, que por las caras que se veían gusto a sus seguidores y sorprendió también al meter retazos que recuerdas a tal variedad de grupos, allí se nombraros a Manowar, Bon Jovi, Nightwish, Sober, Halloween, Rainbow, en fin un disco variado y que a buen seguro gustará a sus seguidores, que podrán disfrutar de su directo, que seguro ganan más estos tema en breve. Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Track list de “Ilussia” – Mago de Oz

Pensatorium
Melodian
Abracadabra
Vuela Alto
Si Supieras
Pasen y Beban
Salvaje
La viuda de O´Brian
Cadaveria
Constelación Alfa DCI
De la piel del Diablo
Ilussia
Moriré siendo de Ti