cuzo14 Cuzo son un power trío instrumental barcelonés que lleva ya unos cuantos años dando guerra. Tan influenciados por el stoner rock más psicodélico como por el giallo de Dario Argento, su propuesta musical siempre ha discurrido por senderos setenteros, pero siempre con un toque especial que los hace únicos. Es ahora, en 2014, que han editado su quinto trabajo, "Són Imaginacions Teves", donde nos presentan una nueva vuelta de tuerca a lo que es su sonido de siempre.
Edko Fuzz
Nota:7,5/10  

 

"Caída y Auge del Heavy Metal" se encarga de abrir el disco con un riff stoner puro que rápidamente da paso a uno de los protagonistas del disco, el sintetizador, que se encarga de llevar la melodía principal. Lo primero que llama la atención es la pureza del sonido, totalmente real y sin conservantes ni colorantes. Se agradece que la banda no haya pasado los temas por la procesadora, al menos de manera descarada, y haya conservado pequeños errores en la ejecución que hacen que el disco cobre aún mayor vida. El tema discurre por varios senderos a la vez, pero todo encaja cuando volvemos al tema principal de sintetizador para que acabe el tema tal y como había empezado. "Algo Que No Ves" es el siguiente, con efectos marcianos ya de buen comienzo y aura de banda sonora de peli chunga de Joe D’Amato para luego, de repente, meternos de lleno en una peli de José Antonio De la Loma. Es curioso como los sonidos de Cuzo te transportan a distintos referentes cinematográficos sin dificultad alguna.

Sigue el disco un poco en la misma onda. "Cosas Maravillosas" empieza tranquila hasta que una guitarra solitaria cambi totalmente el ‘feel’ del tema que desemboca en sintetizadores propios de unos Goblin en "Dawn of the Dead". El siguiente tema, "Tünel", es probablemente uno de los que llame más la atención de buenas a primeras: guitarras limpias y puro groove con cierto sabor lolailo que nos mantiene en terreno de cine quinqui y cuando entra el wahwah incluso ves afros de blaxploitation.

"Turbisofon" vuelve a tener a la base rítmica trabajando duro mientras el sinte se explaya a gusto o las guitarras rebozadas de efectos espaciales hacen que el tema evolucione y crezca. El tema que da título al disco es incluso más oscuro que los anteriores, pero siguiendo la misma receta de cambios de ‘feel’, sintes y guitarras bastante minimalistas.

El disco se cierra con dos temas más, "La Mussara" y "Ne Kadar", que prolongan la mezcla de stoner, rock psicodélico, hard setentero, George A. Romero y Lucio Fulci a partes iguales. Un disco, este "Són Imaginaciones Teves", que vale mucho la pena y nos muestra a una banda con una personalidad muy definida y que hace lo que le viene en gana. Cuzo son una propuesta musical muy fresca que se agradece en el panorama nacional y, por qué no, también internacional.

Edko Fuzz

Temas:

1.
Caída y Auge del Heavy Metal 03:10
2.
Algo que No Ves 03:10
3.
Cosas Maravillosas 04:13
4.
Tünel 02:15
5.
Turbisofon 04:24
6.
Això són Imaginacions Teves 03:29
7.
La Mussara 03:29
8. Ne Kedar 05:03

http://youtu.be/0JSTMeyRGCg
http://youtu.be/zZOgQyn_FRA