Después del anuncio del descanso en las actividades de la banda (que realmente habrá venido durar como un año aproximadamente) y con la premisa de una vuelta a los orígenes, ya tenemos aquí la novena obra de los suecos desde aquel sonado y épico Glory To The Brave. Y la primera pregunta que se viene a la mente de muchos fans es la de si realmente es una vuelta a sus raíces. La respuesta es sí y no. Veamos porqué.
David Campos
Nota:7/10  

Lo primero es que nadie espere un disco como aquél, cuando despuntaron con su particular estilo que parecía fusionar a Helloween con Manowar, obteniendo un éxito enorme mezclando el power europeo con el metal tradicional de los 90. Tampoco vienen a traernos nada original ni innovador, pero sí que regresan a su modelo musical y estético más clásico. Y eso lo intuimos solo con la portada, que es toda una declaración de intenciones, donde volvemos a tener al ilustre Andreas Marschall al pincel, responsable de sus tres primeras portadas, además como productor tenemos a Fredrik Nordström, quien se encargó de sus dos primeros discos y ha conseguido un nexo de unión entre su pasado y su presente.

Se podría decir que la naturaleza de (r)Evolution reside en las reminiscencias a sus primeros álbumes, y aunque ya no esté la chispa de los comienzos, se introducen algunas ideas más recientes y trucos de viejas recetas, algo que en algunas ocasiones les funciona mejor que en otras.

Con el primer tema ya advertimos lo que nos viene; un buen puñado de clichés tanto a nivel musical como en sus letras, lo que para muchos ya será más de lo mismo y para otros (sobre todo sus fans) nuevos himnos con toda la energía, epicidad, melodías y coros que les hicieron grandes en su día. Le sigue la coreable Revolution, donde vemos que Joacim está realmente en forma, un medio tiempo que al igual que Bushido con sus cantos de guerreros y batallas sigue la línea de riffs duros que en general pecan de ser poco imaginativos. Para compensar esa falta de creatividad y novedad el disco tiene temas con pegada como la de Live Life Loud, ideal para los directos, y otras en las que están más inquietos, como el bonus Demonized o We Wont Back Down, en la que Joacim usa tonos más graves, él tiene mucha más voz de lo que nos tiene acostumbrados en Hammerfall, una gran interpretación por su parte durante todo el CD, lástima la repetición en ese aspecto pudiendo ofrecernos mucho más.

También se atreven con tonos más oscuros en Ex Inferis o la malévola Evil Incarnate para dar un enfoque diferente a su música, incluso hay un pequeño guiño a juego de tronos con la balada Winter Is Coming. Destacan los detalles y homenajes a sus anteriores obras, tanto en la lírica como en la música, véase el «All for one, but none for all ´´ de Ex Inferis o ciertos solos de Origins por nombrar algunos. Los más atentos lo disfrutaran. La mayor sorpresa llega como un relámpago de cara al final con Wildfire, un puente incontenible y un frenético ritmo de riffs con un sonido que puede recordar un poco a ese toque moderno de lo último de Stratovarius.

Infected tuvo mérito al no tomar el camino fácil, no puede presumir de eso este (r)Evolution, que es básicamente lo que cabía esperar de Hammerfall ahora mismo, y aunque durante la escucha nos hemos topado con acordes y ritmos ya muy gastados, suenan naturales y potentes, con una separación de instrumentos excelente, algunos momentos interesantes y otros simplemente entretenidos, donde encontrareis algunos de los futuros clásicos con los que se aseguran el éxito junto con un buen puñado de hits a sus espaldas.

El álbum muestra sus debilidades y fortalezas a partes iguales, siguen la formula básica fieles a su estilo donde se manejan a la perfección, y la verdad es que la mezcla que ofrecen a veces es bastante atractiva de cara a su futuro.

Suelo escuchar durante bastantes días los discos que voy a reseñar (aunque no me llamen mucho la atención) y gracias a eso en este caso Hammerfall han conseguido arañar algún punto más con sus enérgicos himnos bien afianzados en sus fundamentos, incluso diría que han afinado algo más en la búsqueda de su evolución en algunos temas.

Los fans de los templarios están de enhorabuena.

David Campos

Temas:

01. Hector’s Hymn
02. (r)Evolution
03. Bushido
04. Live Life Loud
05. Ex Inferis
06. We Won’t Back Down
07. Winter Is Coming
08. Origins
09. Tainted Metal
10. Evil Incarnate
11. Wildfire

12. Demonized (Bonustrack)

https://www.hammerfall.net/