introan Segunda visita de la banda de los hermanos Cavanagh a nuestra ciudad en poco más de tres meses después del fantástico festival Be Prog! My friend y del que tan bien salieron parados. Aún con el recuerdo de la actuación del Poble Espanyol, que no hizo mermar la gran cantidad de público que visitó la sala grande de las Apolo, los teníamos aquí de nuevo para volver a presentar su último “Distant satellites” esta vez con más tiempo. Y es que ANATHEMA ofrecieron un show de casi dos horas de duración, gesto que no es muy habitual últimamente en las bandas que vienen a visitarnos, y que volvimos a agradecer.
Jero García/ Irene Serrano

Esta vez, como teloneros, traían consigo a unos desconocidos para casi todo el público allí presente, llamados MOTHER´S CAKE ( nombre que tiraba un poco para atrás) pero que dejaron boquiabiertos a todo el mundo con su propuesta.
Ya de entrada se podía apreciar al “nuevo” tipo de público al que están llegando ANATHEMA con su “renovado” sonido; gente con estética totalmente ajena al metal y al circuito de conciertos de Barcelona. Ojo, no lo estoy diciendo como algo negativo, al contrario, tan solo comentar lo curioso que es que, ANATHEMA a día de hoy y con la dilatada carrera que poseen, y sin ser un grupo mainstream, todavía consiga a nuevos seguidores, algo harto difícil.

A las 20:00 en punto y con mucho público agolpado en las primeras filas, daba inicio el show del trío austriaco MOTHER´S CAKE. La verdad es que ANATHEMA les dejó poco sitio a los pobres para poder moverse, pero aún y así dieron toda una demostración de funky-groove progresivo de tres pares de narices. Impresionante demostración de virtuosismo con tintes setenteros semblantes a artistas de la talla de Ritchie Kotzen o Lenny Kravitz, en parte por el característico timbre de voz del joven guitarrista Yves Krismer. Propuesta que de primeras parecía no encajar mucho, pero que acabaron por meterse al público en el bolsillo. Hace dos años que salió “Creations finest” único disco de de estudio de la banda hasta la fecha, aparte de un directo, y que del cual les dio tiempo a tocar “Creations finest”, “I like it”, “Soul prison y Runaway”. Como decía un amigo con gesto de desaprobación y agobio a la vez, pero resignado: – Otra banda más para seguir…

SET LIST MOTHER´S CAKE

1-CREATION´S FINEST
2-I LIKE IT
3-SOUL PRISON
4- RUNAWAY

Escenario más efectivo para esta gira por parte de ANATHEMA cubriendo todo el espacio disponible por dos bandas laterales y telón trasero con la portada del último disco, pero que solo se vio con las luces apagadas, ya que, una vez la máquina en funcionamiento no se podía apreciar nada. Detalles incomprensibles pero de magna importancia que aún no logro comprender.
Con algunos minutos de retraso sobre el horario fijado por el promotor, ANATHEMA volvían al escenario de la mayor de las Apolo para deleitarnos con otra noche de rock melancólico y lacrimógeno.

La disposición de la banda, como viene siendo habitual desde que Daniel Cardoso se encarga de la batería, fue Daniel Cavanagh a la izquierda, Vincent en el centro, Lee y Jamie a la derecha y detrás John Douglas y Daniel Cardoso a la percusión, los cuales se intercambiaron los papeles en algún tema y como algo puntual. A día de hoy me sigue pareciendo curioso que John aún siga en la banda, estando el portugués Daniel Cardoso a cargo de la batería. Motivos internos, imagino…

Con una sala Apolo rozando el lleno, una linterna haciendo ráfagas nos indicaba que aquello iba a empezar en segundos. La emotiva “The lost song Part 1” y su in crescendo imparable fue la primera en sonar dejando ya de primeras a más de uno con el nudo en la garganta y las lágrima a punto de brotar. Perfecto el dúo Vincent-Lee a la voz mientras Danny tocaba las notas de piano y nos hacían volar hacia mundos frágiles y etéreos..
Tras el bestial desarrollo y clímax conseguido y siguiendo el orden de “Distant satellites”, llegó “The lost song Part 2” con Lee Douglas espectacular a la voz como pocas veces la hemos visto, y es que la tesitura vocal de esta chica es algo fuera de lo normal.

Para cerrar el circulo de los temas por partes, y siendo ya habitual, les llegó el turno a “ Untouchable Part 1 y 2” del “We´re here because we´re here “ con una ejecución rabiosamente perfecta.
El sonido durante casi las dos horas fue perfecto ayudando aún más si cabe al ambiente melancólico que iban propagando tema a tema.
Las preciosas “Thin Air” y “Ariel” sirvieron para cambiar de tercio y relajar el ambiente tras tanto in crescendo desgarrador. Los de Liverpool tan solo se dejaron 2 temas por tocar de su “ Distant satellites”, “Dusk ( Dark is descending )” y “You´re not alone”.

Así pues, siguieron con el repaso al fantástico último trabajo con “The lost song Part 3” y la preciosa “Anathema”.Para finalizar la primera parte del concierto eligieron “The beginning of the end”, “Universal” y la veinte mil veces tocada “Closer” que a estas alturas ya podrían obviarla, porque, será que no tienen repertorio para cambiar el set-list…
Como bises y con el ambiente algo más relajado, le tocó el turno a la electrónica, de la mano de “Firelight” y “Distant satellites”. Acto seguido, Lee Douglas pidió al público que levantaran su teléfono móvil para iluminar la sala mientras interpretarían una fantástica “A natural disaster” con una susodicha esplendida a la voz.

Tras “A natural disaster” , “Take shelter” sirvió para bajar la intensidad del concierto, ya que sonó plana y sin mucho que destacar.
Tras una espontanea y efusiva ovación, los de Liverpool se despedirían de Barcelona con, una vez más, el tema más antiguo del repertorio, que no es otra, y ya van cien mil, que “Fragile dreams” que puso una vez más, patas arriba la sala.
Dos horas de puro rock melancólico, progresivo o como quieran llamarlo, que volvió a emocionar a su público barcelonés, esta vez con una actitud bastante más cercana por parte de la banda, y que ganaron gracias a su directo, creo, a un buen puñado de seguidores nuevos. Una vez más, ascendiendo y ascendiendo…

Jero García (Crónica en colaboración con Empire Magazine)
Fotos: Irene Serrano

SET LIST ANATHEMA

1- THE LOST SONG PART 1
2- THE LOST SONG PART 2
3- UNTOUCHABLE PART 1
4- UNTOUCHABLE PART 2
5-THIN AIR
6-ARIEL
7- THE LOST SONG PART 3
8- THE BEGINNING AND THEEND
9- UNIVERSAL
10- CLOSER

BISES

11- FIRELIGHT
12- DISTANT SATELLITES
13- A NATURAL DISASTER
14- TAKE SHELTER

15- FRAGILE DREAMS