big14

La carrera de Mr. Big siempre se ha visto marcada por el virtuosismo de sus componentes, especialmente tratándose de una banda que se vio encuadrada en la escena hair-metal americana de finales de los ochenta. En ese escenario había mucho patán empuñando instrumentos (no lo vamos a negar) y el hecho de ver gente más que competente con sus instrumentos como Pat Torpey, Billy Sheehan y Paul Gilbert, que además se juntaron con un cantante que destilaba clase por todos sus poros como Eric Martin, siempre les dotó de ese aura de superbanda con supermúsicos. Es innegable que los cuatro miembros originales de Mr. Big tienen talento a destajo y además sus dotes como compositores no se quedaban cortas, con lo que el grupo se labró una carrera bien maja que quizá quedó demasiado eclipsada por dos temas como "Be With You" y "Wild World".
Edko Fuzz

Nota:8/10  

Después de varios rifirrafes y algún cambio en la formación (Richie Kotzen, ni más ni menos), Mr. Big dejaron de existir. Sin embargo, Frontiers Records, siempre al rescate de bandas del hard rock y el AOR con el que muchos crecimos, logró juntar a los cuatro miembros originales para "What if…", un fantástico trabajo que vio la luz en 2011. A pesar de la producción un tanto pastosa del disco, los temas estaban ahí y la gira de presentación resultó buenísima. Ahora, cinco años más tarde, Mr. Big publica su octavo trabajo de estudio, "…The Stories we Could Tell", en una atmósfera empañada por la triste noticia de que Torpey padece Parkinson y este podría ser su último trabajo (y gira) con la banda.

Centrándonos en el disco en sí, creo que no es nada aventurado decir que estamos ante una especie de continuación de "What if…". Mr. Big es una banda madurísima con clase de sobras y bien que se encargan en demostrarlo tema tras tema en este fantástico disco. Bajo la batuta de Pat Regan en el estudio, "Gotta Love the Ride" se encarga de abrir el disco con la banda funcionando a tope desde el primer momento. El sonido es algo más limpio que en "What if…" y una música como la de Mr. Big lo agradece, y mucho. Martin está sobresaliente a las voces, con sus personales matices a la hora de entonar en plena forma. Sheehan apoya a la perfección en los coros y, por supuesto, con su dominio perfecto del bajo. "I Forget to Breathe" sigue con más ritmo y empuje para luego pasar a "Fragile", un tema con melodía marca de la casa. Éste es un tipo de terreno en el que Mr. Big siempre se han movido a placer y esta canción no es una excepción.

El segundo tercio del disco empieza con Gilbert mandando en "Satisfied" con su estilo de punteo limpio y definidísimo y un Martin más chulesco que de costumbre, mientras que "The Man Who Has Everything" nos lleva a terrenos acústicos y pequeños arreglos orquestales. Un bonito tema donde Eric Martin se lo vuelve a llevar para casa. "The Monster in Me" empieza con las típicas acrobacias Mr. Big para dar paso a otro riff marca de la casa con groove para aburrir. Uno de los mejores temas del album.

En líneas generales, el disco sigue por un camino, se podría decir, bastante conservador para lo que es Mr. Big. Está claro que la banda se ha dedicado a hacer lo que le sale mejor, sin tomar demasiados riesgos, y eso lo van a agradecer los fans de la banda, especialmente aquellos que disfrutaran con "What if…". El talento de la banda como compositores brilla de manera especial en temas como "East/West" o "The Light of Day" que bien podría ser un tema que Sheehan tuviera por ahí para The Winery Dogs. Para ponerle un pero al disco, quizá se extiende demasiado con 13 temas. Se puede acabar haciendo un pelín largo, y me da a mí que si hubieran sabido recortarlo a 10 canciones, 11 como mucho, estaríamos hablando de un resultado global mucho más sólido. A pesar de ello, gran retorno, quién sabe si el último, de una de las bandas más sólidas que dio todo el movimiento hardrockero americano de los ochenta. Son auténticos profesionales talentosos y este disco es, otra más, muestra de ello.

01. Gotta Love The Ride
02. I Forget To Breathe
03. Fragile
04. Satisfied
05. The Man Who Has Everything
06. The Monster In Me
07. What If We Were New?
08. East/West
09. The Light Of Day
10. Just Let Your Heart Decide
11. It’s Always About That Girl
12. Cinderella Smile
13. The Stories We Could Tell