gates14

Es muy difícil ser objetivo cuando uno se pone a reseñar el nuevo trabajo de la que fue en su día una de sus bandas favoritas cuando empezó a adentrarse en este mundillo del metal extremo. Habían hecho algunas apariciones en grandes festivales, pero no dejaban claro si la banda estaba componiendo un hipotético nuevo álbum de reunión. Pues aquí lo tenemos, "At War With Reality", lo primero desde 1995.
Texto: V

Nota:5/10  

De buenas a primeras (o por lo menos un servidor se llevó una gran -que no grata- sorpresa), editaron un teaser avanzando la edición del álbum que ahora tenemos entre manos. No sabía cómo tomármelo, pero ya desde un principio no me dio muy buena espina, y temblaron todos los cimientos dentro de mí ante lo que presuponía que podía ser la caída de un mito. Pero, por otro lado, era la posibilidad, después de casi veinte años, de escuchar material nuevo de los suecos y, por qué no decirlo, ¡eran At The Gates!

La cosa, musicalmente hablando, se ha llevado con total secretismo. Apenas ha habido las típicas filtraciones de información aparecidas en las más avispadas webs o en el todopoderoso Youtube, y no fue hasta hace escasas semanas que pudimos escuchar el tema de adelanto, aunque sí que circuló una demo version de una presunta nueva canción que al final resultaba no ser de la banda, y que ésta misma se encargó de desmentir. Pues qué queréis que os diga, pero casi hubiera preferido que aquella canción hubiera formado parte de este "At War With Reality" y que, además, hubiera seguido esa línea, porque mi decepción ha sido casi total cuando, por fin, ha llegado a mis oídos el trabajo completo de los de Göteborg, y sobre todo cuando teníamos todavía muy reciente el nuevo y más que decente álbum de la banda que se fundó con varios miembros de At The Gates tras su disolución, The Haunted.

Suena a una de las infinitas imitaciones, y no precisamente de las buenas, que surgieron tras la explosión del “sonido Göteborg” a mediados de los noventa. Tal vez estoy siendo muy duro, y más todavía cuando me siento como una especie de oveja negra cuando está siendo un álbum alabado por la gran mayoría, que incluso habla de disco del año (¿?), pero no puedo traicionar a mis principios y sigo defendiendo mi opinión tras varias escuchas de éste y de su anterior trabajo “Slaughter Of The Soul”, que aunque lo tengo bastante “sobado”, he querido rescatarlo de la estantería durante estos días por aquello de que la memoria, a veces, te juega malas pasadas. No, no tenía un recuerdo desfasado y aunque no es cuestión de ponerse a comparar, confirmo que la nueva obra no es del todo merecedora de tener el logo en su portada de aquellos genios que marcaron el camino en su día. Carcass lo intentó el año pasado y le salió perfecto pero los suecos no han tenido la misma destreza.

Haciendo un juego de palabras con el título del álbum, creo que At The Gates va a tener que pelear mucho contra la realidad para poder llegar, o siquiera parecerse, al recuerdo que todos teníamos de ellos. Con esta nueva edición, se completa, para mí y en prácticamente un año, el trío de decepciones de los creadores del death melódico sueco, aunque con Dark Tranquillity y At The Gates aún me quedan esperanzas. In Flames es otra historia que ya viene de lejos, y huele que apesta. Alguien tenía que decirlo. Por lo menos podremos ir disfrutando mientras tanto del “War Eternal” de Arch Enemy…

Hay cosas que mejor dejarlas como estaban. Sí, suena (en ocasiones incluso demasiado en muchos riffs) a los At The Gates del "Terminal Spirit Disease" o del mencionado "Slaughter Of The Soul", aunque de una forma bastante descafeinada. Sí, excelente sonido, pero blando. Llega tarde. Muy tarde. No tiene la chispa que se le podría haber exigido hace quince años y ahora nos deja casi indiferentes. Uno disco más. Tenía miedo de escucharlo y mis peores pesadillas se han cumplido. Mala noche. Muy mala. Me despierto con una sensación rara porque al final no era un sueño, era todo verdad y, en el fondo, me da mucha rabia que no sea un álbum que me haya encantado.

Texto: V

Temas:

01.El Altar Del Dios Desconocido
02.Death And The Labyrinth
03.At War With Reality
04.The Circular Ruins
05.Heroes And Tombs
06.The Conspiracy Of The Blind
07.Order From Chaos
08.The Book Of Sand (The Abomination)
09.The Head Of The Hydra
10.City Of Mirrors
11.Eater Of Gods
12.Upon Pillars Of Dust
13.The Night Eternal

http://atthegates.se/

https://www.facebook.com/AtTheGatesOfficial