sakeo14 Un 14 de junio de 2012, se publicaba en prensa que Brigi abandonaba Koma tras casi 20 años de trayectoria. Así, reproduciendo un fragmento de aquel comunicado, el pamplonica decía "Tras casi 20 años pilotando el tren de Koma quiero comunicar que me bajo en la próxima estación. Quiero esperar un tiempo para montarme en un futuro en otro tren. Agradezco a todos mis compañeros y seguidores lo vivido en todos estos años y espero que todos disfrutemos de los próximos conciertos. ¡Nos veremos de nuevo más adelante, Salud!". A pesar del abandono, KOMA decidió seguir adelante y anunció que en 2013 publicarían nuevo disco y que ya disponían de un sustituto para Brigi.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:6/10  

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año KOMA emitió un comunicado según el cual la banda anunciaba su cese de actividad definitivo, cito, “Varios meses después de la decisión de Brigi de abandonar la banda, Juan Carlos ha tomado el mismo camino y abandona Koma. Dadas las circunstancias hemos decidido cesar la actividad de Koma después de 18 años en el mundo del rock and roll. Lo haremos con tres últimos conciertos de despedida: (23.11 Zaragoza, 24.11 Bilbao y 29.12 Pamplona). En breve tendréis noticias sobre el nuevo proyecto de Rafa y Natxo.”


Bien, pues ese nuevo proyecto se ha materializado bajo el nombre de SAKEO, a saber, palabra que dio nombre al séptimo y penúltimo disco de los extintos KOMA. Esta nueva banda no es otra cosa que la continuidad de KOMA pero bajo otro apelativo y con dos nuevos fichajes que son David Lotero a la batería y Arkaitz Miranda como nuevo vocalista y guitarra.


¿Significa eso que este disco de debut llamado “La Muda” es como escuchar lo que tendría que haber sido lo nuevo de KOMA? Pues lamentablemente no podemos decirlo y por eso creo que Natxo y Rafa han hecho bien en cambiarle el nombre a la banda ya que así uno se ahorra posibles decepciones.

¿SAKEO conserva algo del sonido de KOMA? Pués claro que sí. No tenemos que olvidar que, musicalmente hablando, Rafa Redin siempre ha sido uno de los principales compositores de KOMA así como el propio Natxo. En consecuencia, en este nuevo trabajo uno puede percibir plenamente el espíritu de KOMA en temas como “Saliva” (este tema parece estar especialmente pensado para el rango vocal de Brigi), “La Muda”, con unos riffs muy clásicos de Natxo, la agresiva “Kamikaze”, también muy en la onda de KOMA y donde podemos disfrutar de Natxo cantando parte del tema o la pegadiza “Regaliz”. Incluso el penúltimo corte “Ella lo sabe” podría haber encajado en un disco de KOMA sin problema alguno.

¿Dónde está el problema? Pues que a Brigi no se le puede sustituir tan alegremente, es un tipo con demasiado carisma y potencia como para que el bueno de Arkatiz logre hacerle sombra. Cabe señalar que Arkaitz desarrolla de manera notable su labor vocal y podríamos describirlo como una especie de mezcla entre Brigi y Kutxi. Hasta ahí no hay demasiado problema, cada vocalista tiene su registro y eso no se puede discutir. Sin embargo, y ahí creo que es donde radica esa extraña sensación que hace que SAKEO no acabe de convencer, es decir, gran parte de los temas parecen estar compuestos para la voz de Brigi pero, sin embargo, uno choca con la voz de Arkaitz y, claro, no es lo mismo.

Por otra parte la producción del disco pierde potencia respecto a los anteriores trabajos de KOMA. Es como si, de algún modo, hubieran preferido fabricar un sonido un poco más roquero y no tan metalero. Tal vez en eso consista “la muda”.

Creo que la mayoría coincidiremos en la dificultad que supone para determinadas bandas superar el abandono de un vocalista especialmente carismático. ¿Imaginaríamos a unos Obus sin Fortu, a Los Suaves sin el Yosi o a Barricada sin el Drogas ni Boni? Bien, pues creo que a SAKEO le pasa un poco eso. Como decía al principio, considero que han hecho bien cambiando el nombre a la banda pero en cuanto a la composición del disco ha quedado un poco cojo. Dicen que las comparaciones son odiosas pero creo que a SAKEO le ha pasado un poco como a los BARON ROJO cuando marchó el Sherpa y Hermes. Siguieron adelante pero sus composiciones ya nunca han vuelto a ser lo mismo. Al menos, como digo, Natxo Zabala y Rafa Redin no han caído en la tentación de seguir explotando el nombre KOMA asegurando así conservar una intacta memoria histórica de la banda y dejando abiertas las puertas a una posible reunión.

¿Deberían los fans de KOMA confiar en este nuevo proyecto denominado SAKEO? Yo creo que sí y, sobretodo, guardo gran curiosidad para ver cómo se mueven en directo ya que, si no lo tengo mal entendido, siguen manteniendo el repertorio de KOMA añadiendo algunos temas nuevos de SAKEO así que, si se lo curran, la diversión puede seguir estando garantizada.

En cualquier caso, a ver si Brigi i Juankar se recuperan un poco del cansancio que, al parecer, les hizo abandonar KOMA, recargan pilas y se deciden a subirse de nuevo al tren.

Marcel·lí Dreamevil

Temas:
1. Saliva, 2. Guillotina, 3. La banda peligrosa, 4. La Muda, 5. Kamikaze, 6. Primate, 7. De regaliz, 8. De regaliz (bonus track), 9. Hora de comer, 10. Muertos de sed, 11. Cara de culo, 12. Ella lo sabe, 13. Guillotinas (bonus track acústico)

https://www.facebook.com/pages/sakeo