Habían pasado casi cinco largos años desde la visita por primera vez a nuestra país de los Daneses Fate. En aquella ocasión tuvieron fecha única en Madrid, y ahora regresaban a tierras nacionales para arrancar una gira de varias fechas , entre las que se encontraba la de Zaragoza. Fate venían a presentar su último trabajo de estudio de 2013 titulado “If Not For The Devil”, un álbum mucho más veloz de lo que nos tenía acostumbrados en sus tiempos ochenteros.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Alrededor de las 21:00 h se abrieron las puertas de la Zaragoza sala Utopía, y conforme pasaban los minutos hasta el comienzo del show, podíamos apreciar que no iba haber muy buena entrada. Y es que quizás el día en el que fue puesto el concierto no ayudó, un miércoles, siendo que al día siguiente todo el mundo tiene que trabajar. No nos equivocamos aproximadamente a las 22:00 h dio comienzo el espectáculo de Hard Melódico, pero como se veía venir, con muy poca gente.

A pesar de esto, Dagfinn Joensen salió a escena junto con Torven Enevoldsen a las guitarras, Margreta A Rogvu en los coros, Jens Berglid a la batería, Mikkel Henderson en los teclados y el veterano Pete Steiner al bajo. Un compendio de muy buenos profesionales que arrancaron el show con “Reaping”, corte con el que comienza también “If Not For The Devil” y que supone una manera bestial de empezar. Pudimos apreciar como Dagfinn se encontraba mucho más cómodo con la banda en comparación con aquel concierto en la desaparecida Ritmo & Compás.

Prueba de ello fue el clásico de clásicos , “Hunter” auténtico Hard Melódico donde tanto Dagfinn como Mikkel en los teclados jugaron un papel imprescindible. Sin olvidar por otra parte la presencia femenina en los coros de Margreta que daba a la banda otro aire bien distinto que en 2010. La banda siguió rescatando gemas del pasado siendo la elegida en esta ocasión “Can’t Stop Loosing You” perteneciente a la obra cumbre “A Matter Of Attitude” que cumplía la friolera de 28 años desde su publicación.

A continuación nos volvimos a remontar a la actualidad más inminente de la banda, gracias a los cabalgantes riffs que producía Torven en “Children Of The Night” donde Dagfinn quiso dedicar esta canción a todos los asistentes. La verdad es que el joven vocalista ha mejorado muchísimo desde la última vez, sobre todo en puesta en escena y en soltura sobre las tablas, se le veía mucho más compenetrado con la banda y con el público.

Y para muestra de ello “Heaven’s Crying” , interpretada de una manera sublime y con una interacción total de Steiner y Dagfinn. Un dúo que a pesar de la diferencia de edad, se les ve integrado en todo momento sobre el escenario. Fate estaban dando un show de alto nivel y todavía quedaba lo mejor por llegar. Siendo “Scratch’n Sniff”, el álbum elegido para descargar la apasionante “Walk Of Fire” con unos coros femeninos impecables que le dieron un toque especial a este recuerdo de 1990.

No nos podemos olvidar de la actualidad de la banda, por lo que “Feel Like Making Love” se encargó de ponernos al día a los seguidores más clásicos. “If Not For The Devil” es un álbum que posee algún que otro sonido que se acerca a la Antigua época de la banda, pero como es normal, posee cortes englobados dentro de los sonidos más actuales y candentes dentro del Heavy Metal de nuestros tiempos. Y esto es lo que se nos mostró exactamente durante la ejecución de “Bridges Are Burning” con un Steiner mucho más movido y con las rápidas guitarras a cargo de Torven, un guitarrista que por cierto me pareció fantástico.

El Hard Rock Melódico del ““Scratch’n Sniff” se hizo de nuevo patente con “Freedom” coreado sin cesar en las primeras filas y donde Dagfinn se volvió a mostrar totalmente conectado con el público. La verdad que el set list estaba siendo chapó , y ya por si fuera poco solo nos faltaba escuchar las melodías entrelazadas de los teclados , para arrancar un glorioso “Love On The Rox” con un público emocionado al cien por cien , dando pie a entrelazar con “Diamond In The Rough” , perteneciente a otra de esas joyas publicadas en 1985 y titulada “Cruisin’ For A Bruisin’” .

Sin duda estábamos disfrutando al máximo , siendo el momento idóneo para descargar adrenalina con “Larry” , una apoteósica canción donde Dagfinn mostró sus grandes registros vocales, tanto para interpretar temas más actuales , como para adentrarse en los ritmos más pomposos. Como ocurrió en “Summer Love” , posiblemente una de las canciones más AOR de los Daneses donde los coros de Steiner y Margreta tuvieron un protagonismo casi absoluto.

De repente empezó a sonar de una manera abrumadora el bajo de Steiner, para seguidamente escuchar las afiladas guitarras de Torven, estábamos a punto de disfrutar de “One By One” , una de esas canciones que te hacen sentir todo lo que expresa el ROCK. Una verdadera maravilla que sirvió para que Fate se despidiera del público, pero sin antes deleitarnos con “Won’t Stop” y la genuina “Lovers” donde apreciamos una muy buena interacción entre público y banda.

En resumen, una noche fantástica de Hard Melódico , donde pudimos ver una banda totalmente recompuesta , con frescura y saber hacer sobre el escenario. Bien es cierto que Fate ya no son lo que eran a principios y mediados de los ochenta, pero a día de hoy a pesar de solo estar Steiner como miembro original, siguen transmitiendo ese feelin’ de los discos de antaño. Siendo principales protagonistas de este hecho : Dagfinn Joensen, Margreta , Jens Berglid, Mikkel Henderson y Torven Enevoldsen.

Luis Ignacio Orós

Set List :

Reaping
Hunter
Can’t Stop Loosing You
Children Of The Night
Heaven’s Crying
Walk Of Fire
Feel Like Making Love
Devil Inside
Bridges Are Burning
Freedom
Love On The Rox
Diamond In The Rough
Larry
Summer Love
One By One
———————-
Won’t Stop
Lovers