El hechicero alemán de las seis cuerdas y su escuadrón regresan con otra entrega más de su rock/metal místico. Y ya van 25 años, un cuarto de siglo desde que Axel fundó su propio grupo en los que lleva 15 álbumes, sin contar recopilaciones, un disco de versiones y algún que otro DVD. Todos llenos de los riffs mas metálicos y las líneas mas rockeras y melódicas que sentaron las bases de su inconfundible estilo.
David Campos
Nota: 7,5/10  

Pues bien, Into Thee Storm es la prolongación de su eterno e incombustible estilo y el primero con el batería Bobby Rondinelli (Rainbow, Quiet Riot, Black Sabbath…) quien sustituye al pluriempleadisimo Mike Terrana, que después de 15 años combinando varios grupos ya no puede cuadrar mas las agendas, asimismo arrancará un nuevo proyecto con su nombre este 2014 además de seguir con Tarja.

Por lo demás todo sigue igual, los chicos siguen teniendo su espacio para sus principales bandas, Johnny con Hardline y sus trabajos para SEGA con o sin Crush 40 y Freddie con Rough Silo, mientras que Axel prepara el material (de nuevo con una forma de componer muy parecida) y se reúnen cuando pueden para grabar y girar. Pero no nos engañemos, así se han facturado discos de la talla de Oceans Of Time o Magic, y grandes temas que pasaran a la infinita enciclopedia del metal.

Cuando coloco en el reproductor un nuevo disco de Axel Rudi Pell me sale una sonrisa a los pocos segundos y es que hace ya demasiados años que sabemos lo que nos vamos a encontrar desde el primer minuto. Intro – tema cañero – medio tiempo – otra mas acelerada y melódica – balada, y si no ha llegado ya el tema largo y épico del disco poco le tiene que faltar. Así que vamos allá…

Intro y .…El primero siempre pega bien, y de que manera!! Sube el volumen para Tower Of Lies y disfruta de la clase del hacha alemán en los riffs, con un Gioeli que es un derroche de energía y sentimiento, además en directo toda una garantía; le sigue la rockera y melódica Long Way To Go donde la precisión del grupo se ve respaldada por la fluida corriente de guitarra durante todo el tema. Algo llamativo en este disco es el mayor empaque de órganos hammond, como veremos en las pegadizas Burning Chains, High Above o Touching Heaven, que comienza como una balada ante los rotundos golpes de Rondinelli, impulsando la canción hacia horizontes mas metálicos.

Hasta llegar a los rasgos arábigos de Into The Storm y su misteriosa atmósfera volveremos a disfrutar de las típicas filigranas del maestro en Changing Times, no sin antes atender a la balada, donde las teclas de Ferdy Doernberg se juntan con las líneas del bajo de Crawczak en When Truth Hurts.

También tenemos las versiones de Hey Hey My My del canadiense Neil Young, que se ajusta perfectamente al ambiente del álbum y la adaptación metálica de Way To Mandalay de Blackmore’s Night; toda una curiosidad como bonustrack, al igual que la instrumental White Cats (Opus #6 Scivolare), un soplo de aire fresco que refleja el buen hacer a las seis cuerdas del rubio guitarra.

Así pues, Axel Rudi Pell nos deja otro surtido de buenas canciones con una producción sobresaliente de la mano de Charlie Bauerfeind (Helloween, Blind Guardian…) consiguiendo una vez mas un sonido duro y bien definido con algún detalle que los fans sabrán apreciar, si bien más de una vez reconoceremos rápidamente algún pequeño pasaje y lo compararemos con otro u otros, estos tienen su propia personalidad, aunque las sombras de temas no tan recientes como The Gates Of The Seven Seals, Take The Crown, Fly To The Moon, Oceans of time, Masquerrade Ball etc. siguen siendo demasiado grandes para algunos sucedáneos. Y es que la repetición de esquemas a lo largo de la carrera de Axel puede llegar a saturar, pero en una justa medida es un plato exquisito.

De hecho, algo bien tiene que seguir haciendo el bueno de Axel cuando cada vez que saca disco dan ganas de dar un buen repaso a su discografía, y así lo haré estos días.

Para concluir decir que hay varias ediciones, siendo una de ellas la más completa de Ed. limitada que contiene el CD en digipack con 2 pistas extras, 2-LP en vinilo a color, una púa, una bandera, un póster reversible, un parche, pegatina, tarjeta y pin de metal.

David Campos

Temas:

01- The Inquisitorial Procedure
02- Tower Of Lies
03- Long Way To Go
04- Burning Chains
05- When Truth Hurts
06- Changing Times
07- Touching Heaven
08- High Above
09- Hey Hey My My (Neil Young cover)
10- Into The Storm
11- White Cats (Opus #6 Scivolare) (Bonus track)
12- Way To Mandalay (Bonus track)

https://www.axel-rudi-pell.de/index1.html