introbe Tarde interesante la que se nos presentaba para los amantes de los sonidos de los 60 y 70 actualizados al siglo XXI en lo que a rock progresivo de refiere. La inclusión de tres grupos no hacía más que aumentar el interés por este concierto, cuando además, se trataban de tres bandas que han tenido que cruzar el charco, por lo que era una buena oportunidad para ver su directo. Pero por si esto no fuera suficiente aliciente, los cabezas de cartel se acompañaron de dos invitados de excepción de reconocido prestigio, que iban a acompañar al bueno de Damon Fox esta noche. Nada más ni nada menos que John Wesley (Porcupine Tree) a la guitarra y al multibanda Mike Portnoy que puso a disposición sus baquetas para grabar el último disco de Bigelf “Into the Maelstrom” y que acompaña en parte de la gira a estos sus amigos.
Texto y Fotos: Toni Marchante

Pero si Bigelf eran ya de por sí atractivos, también resultaban interesantes los acompañantes. Salieron recién abiertas las puertas de la sala los neoyorquinos Jolly para empezar a desplegarnos media hora de esa audioguía para la felicidad que han compuesto en dos álbunes. Estuvieron muy sueltos ejecutando con fidelidad sus temas haciendo entrar en calor a la gente que poco a poco iba llenando la sala. Entré comenzado el concierto cuando sonaba “Where everything´s Perfect” a la que le siguió “Dust Nation Bleak” donde los incondicionales corearon su pegadizo estribillo.

Tras comentarnos que tardaron 10 horas para llegar a Madrid desde Barcelona porque se les averió el coche en el que viajaban, nos regalaron la melódica “Joy” para terminar con mi tema favorito de esta banda “The Pattern” un temazo que nos muestra el grado de progresividad que puede alcanzar este combo liderado por Anadale a la voz y guitarra, Anthony Rondinone al bajo, Joe Rielly a los teclados y Louis Abramson a la batería. Buen concierto de los neoyorquinos que a buen seguro seguirá dando que hablar con su metal progresivo con ciertos toques pop y alternativos.

Set list de Jolly:

1.Where Everything’s Perfect
2. Dust Nation Bleak
3.Joy
4.The Pattern

Tras el correspondiente cambio de instrumentos irrumpieron en el escenario los canadienses Bend Sinister, banda poco conocida por estos lares y que practica un rock al estilo de finales de los setenta con alguna influencia psicodélica, abundantes sonidos Hammond, con acercamientos a sonidos de bandas como Deep Purple, EL&P o Supertramp y que venían presentando su nuevo álbum “Animals”. Comenzaron con “Thunder and lightning” un tema muy en la onda Deep Purple y pasaron de continuo a “Don´t you know” más en la onda Supertramp, sobre todo por el ritmo que le imprimía a los teclados Dan Moxon quien también se hace cargo de la voz.

Tras estas “Things will get better” más hardrockera para llegar a uno de los momentos más visuales del concierto, cuando Matt Rhode se subió con su bajo a la barandilla lateral de la sala para desde allí captar la atención de todos los que estábamos en la sala. Tras “It will never end” vino “Best of you” un tema con grandes referencias a Freddie Mercury y los Queen de los setenta. Para concluir nos regalaron una magnífica versión de “The logical son” de Supertramp que dejó al personal en perfecto tono para recibir a los cabezas de cartel.Gran sorpresa la de Bend Sinister esta noche, con Dan Moxon capitaneando la banda a la voz y teclados, Jason Dana a la batería, un muy visual Matt Rhode y gran trabajo a la guitarra de Joseph Blood. Grupo muy recomendable que a buen seguro llamará la atención de los que tengan interés de probarlo.

Set list de Bend Sinister:

1.Thunder and Lightning
2. Don’t You Know
3. Things Will Get Better
4. Teacher
5. It Will Never End
6. Best of You
7. The Logical Song

Y llegó el el momento del plato principal, en la oscuridad de la sala y bajo los acordes del “Imperial March” de John Willians los miembros de la banda van invadiendo el escenario para arrancar con “The evils of Rock & roll” y allí estaba, el individuo de sombrero de copa, escoltado por dos mastodónticos órganos colocados en perpendicular al público; uno a su derecha en mueble marrón que en su parte de atrás podíamos divisar todas sus tripas y a la izquierda un mellotron en mueble blanco. Esta disposición fue algo incómoda visualmente para el público de las primeras filas por la poca altura del escenario ya que los órganos quitaban visibilidad a los lados y sobre todo al fondo, donde estuvo Mike Portnoy. ”The evils of rock & roll” para mí es uno de los grandes temas de su anterior álbum, pero me pareció que arrancaron algo fríos, como faltos de fuerza, quizás porque sonaba muy baja la guitarra de John Wesley y no se percibía en plenitud el aporte de los riffs, al mismo tiempo que sonaban más altos los teclados. Ya con “Madhatter” y su clásico “Pain Killers”, ambos de su álbum “Hex” acabaron por entrar en calor y meter a todo el público en el concierto.

A partir de aquí comenzaron a descargar el nuevo material de “Into the Maelstrom” comenzando con “Hypersleep” y su cibernética intro y mostrándonos la cara más Sabbath de Bigelf.De continuo y para mantener el buen nivel, uno de los grandes de su último disco “Alien Frequency” donde tuvo lugar uno de los grandes momentos de la noche sobre todo por la impresionante aportación a la batería de Portnoy que tras finalizar dirigió sus primeras palabras al respetable, donde nos comentó que es un placer poder acompañar a una de sus bandas favoritas encima de la tierra. “Vertigod” fue una auténtica delicia. Para el siguiente tema hubo relevo en la batería, ya que Baron Fox (hijo de Damon) tomó las baquetas.

Baron será el batería durante la gira en aquellas fechas en las que no cuenten con Portnoy y la verdad es que el muchacho lo hizo bien. En “Edge of oblivion” Portnoy volvió a recuperar el mando de la percusión y también recuperaron la senda de su último álbum sonando posteriormente “ITM” que sonó a un gran nivel. Para llegar al bis echaron mano de dos temas de su “Cheat the gallows” que fueron “Money, it´s pure evil” uno de sus clásicos con ese poso a The Beatles y “Counting Sheep”.Tras un corto abandono de escenario, arrancan el bis con el tema que abre su último disco “Incredible time machine” muy coreado por la sala para concluir con “Blackball”.

Buen concierto de Bigelf, con un gran Damon Fox, un personaje de mucha personalidad donde el único pero es que el hecho de combinar el cantar con un micrófono fijo y al mismo tiempo tocar dos voluminosos teclados provocaba que a veces le restaba concentración en lo vocal con algún defecto en el tono, pero es un auténtico espectáculo este señor. A Duffy Snowhill se le vio muy cómodo al bajo, haciendo su trabajo con naturalidad y control. John Wesley cumplió con creces en un estilo que no es realmente el suyo, estuvo certero y aportando su saber hacer. Y de Mike Portnoy poco más podemos decir de él, auténticamente espectacular, con varios momentos estelares, demostrando que es uno de los baterías más grandes y sorpresivamente, queriendo ceder el protagonismo a Bigelf, aunque con él a la batería es casi imposible que pase desapercibido.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Set list Bigelf:

1.The Evils of Rock & Roll
2. Madhatter
3. Pain Killers
4. Hypersleep
5. Alien Frequency
6. Vertigod
7. Money Machine
(Baron, Damon’s son on drums)
8. Edge of Oblivion
9. ITM
10. Money, It’s Pure Evil
11. Counting Sheep
—-
12. Incredible Time Machine
13. Blackball