ath14 “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” (El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa), tal afirmación es la que me vino a la cabeza la primera vez que escuché este “Loneliness and mournful lights” de los barceloneses A Tempred Heart y es que el cambio de Avispa Music y su fichaje para integrar el roster de Art Gates Records no ha podido ser más satisfactorio.
Luis de Juan
Nota: 9/10  

Tras su primer trabajo, el más que recomendable “An eerie sense of clam”, la banda decidió apostar fuerte, cambiar de sello y pasar a engordar la nómina de Art Gates Records, sello mucho más afín a la propuesta musical que A Tempered Heart propone, afinidad que se ha plasmado en este sensacional segundo trabajo.

Hell´s Studios de Villareal fue el encargado de la grabación del disco siendo producido por la propia banda junto con Ruk Nebur, guitarrista de Killus, con los que giraron hace unas fechas y que, a buen seguro, ha servido para crear una complicidad entre las partes que ha desembocado en una excelente producción.La evolución de la banda hacia sonidos más contundentes y pesados ha sido un acierto absoluto; temas oscuros, duros y melancólicos se mezclan a partes iguales en el disco demostrando la apertura de miras de A Tempered Heart y poniendo de relieve el gran trabajo realizado a nivel compositivo tanto en el aspecto instrumental como en el vocal, donde se aprecia la influencia de grupos como Paradise Lost o Anathema.

El disco arranca, como no podía ser de otro modo, con el tema “Defiant” (desafiante) siendo una elección acertadísima, a nuestro gusto, para arrancar las hostilidades y es que, tras una calma inicial, se desata la tempestad donde la base rítmica prevalece, dándonos esa dosis de contundencia que quizá faltó en su primer trabajo. “Under your silent shadow”, “The distance in the sand” y “An old brief letter” se trata de temas con una estructura similar en los que se aprecian más claramente los sonidos electrónicos que introduce ATH que, si bien no son una constante, sí que son básicos en el sonido propio de la banda. Estos temas mezclan pasajes oscuros y pesados que suenan a Paradise Lost por los cuatro costados en los que Jordi se desenvuelve a las mil maravillas, con otros más actuales, en los que letras íntimas son el común denominador.

“In your blackened arms” es la canción elegida por el grupo para el vídeo oficial del disco y, de nuevo, vuelven a acertar con la elección; la canción arranca de manera melancólica donde la voz de Jordi es doblada por unos coros que parecen provenir del mismo averno para desembocar en un estribillo brutal, pesadísimo, donde se pone de manifiesto que el grupo no reniega de vertientes musicales más extremas.“Doomsday particle” se trata de una pieza instrumental de apenas minuto y medio que sirve como introducción para el tema “Sink into oblivión”, cuyo inicio nos recuerda a ¿la guitarra de Juan Valdivia de Héroes del Silencio?, en cualquier caso, se trata de la canción más tranquila del disco, llena de medios tiempos la cual sirve para dar una tregua y que, de nuevo, nos muestra la amplitud de registros del grupo, dificultando sobremanera el encasillarlo en un determinado estilo.

Con “Redemption throught scars” nos metemos de nuevo en harina, un inicio en el que volvemos a apreciar la influencia musical de Greg Mackintosh en el que los sintetizadores se mezclan de manera homogénea con las guitarras y la base rítmica consiguiendo una línea muy pausada y agradable que desemboca en un estribillo pegadizo y cañero; personalmente, y aunque resulta difícil elegir, una de mis canciones favoritas del disco.A continuación llega la canción que da título al cd, “Loneliness and mournful lights”, siguiendo la misma estructura que su predecesora, donde el doble bombo de la batería y una distorsión rasgada otorgan ese contrapunto a las bellas y melancólicas composiciones de ATH.

Con “At the inmense shore” y “Where the oceans lies” se vuelve a apreciar el fenomenal trabajo realizado por la banda tanto a nivel compositivo como de producción, tratándose de dos temas complejos, compactos y contundentes que sirven para cerrar la producción propia de este excelente trabajo y que no hacen más que poner de manifiesto el camino tomado por la banda hacia un sonido mucho más potente y actual que su anterior trabajo.Como grata sorpresa, y prueba de ese eclecticismo que atesora ATH, es el último corte del disco, “Nunca Volverás”, nada más y nada menos que una versión del grupo de techno pop y electro pop de los 90 OBK, tema cantado en castellano y que ha sido totalmente adaptado por el grupo hasta el punto poder pasar por un tema original.

En definitiva, uno de los mejores lanzamientos del año dentro del género y que no hace más que corroborar las expectativas que había depositadas sobre ATH, ratificando la enorme calidad que atesora la banda que, con este segundo disco, ha sabido encontrar un estilo más maduro así como una evolución en su sonido con respecto a su primer trabajo, marcando el camino a seguir y que nos deja con ansias de escuchar nuevo material de la banda.

Luis de Juan // @SentenciadeJuan

TEMAS:

  1. Defiant.

  2. Under your silent Shadow.

  3. The distance in the sand.

  4. And old brief letter.

  5. In your blackened arms.

  6. Doomsday particle.

  7. Sink into oblivion.

  8. Redemption throught scars.

  9. Loneliness and mournful lights.

  10. At the inmense shore.

  11. Where the oceans lies.

  12. Nunca volverás.

www.facebook.com/pages/A-Tempered-Heart/250392907029
www.myspace.com/atemperedheart
www.reverbnation.com/atemperedheart
@ATemperedHeart

https://www.youtube.com/watch?v=le2q3SIM5OU