Uno de los más grandes y míticos guitarristas de este país acaba de publicar un nuevo EP, llamado Recuperemos la Ilusión, con 6 temas inéditos de gran calidad y que nos transportará a esos años 80 tan prolíficos para el rock y heavy de este país y que nos permitirá verle en directo por todos los rincones de la geografía.
Belch
Nota: 8/10  

Cuando uno se pone a escuchar este trabajo, en inevitable tener en mente a una banda como Banzai, banda con dos discos y que aún sigue teniendo a mucha gente enamorada por la calidad de los mismos. El estilo, en definitiva, es muy Banzai, un hard rock muy ochentero, macarra, duro y potente y que engancha enormemente. A los más sentimentales de épocas pasadas, este es un trabajo que gustará escuchar con total seguridad.

Junto a Salvador, encontramos músicos de gran calidad y amplia trayectoria musical que han participado y muchas de las bandas importantes de nuestra música. A las voces encontramos a un clásico ya de la música de nuestro país, Jorge Fontecha, vocalista de Marshall Monroe, Babel y más recientemente de la Vargas Blues Band) el cual da ese toque bluessy y macarra a la banda. Una elección más que acertada a una voz tan buena como poco conocida. A la batería Kiki Tornado, (Def con dos, Los coronas, etc), al bajo Jesús Arispont (Triana, Pata Negra, etc) y a los teclados Lucía del Campo de la Vargas Blues Band. Junto a estos músicos encontramos la producción de Stuart Epps, productor de renombre internacional y que ha participado en trabajos de Elton John, Led Zeppelin, Bad Company…). El resultado de estos mimbres, es un disco que suena muy bien, a disco profesional y de ninguna manera suena a maqueta ni a EP al uso.

El trabajo consta de 6 temas, todos cantados excepto Vivaldi in Cookham, un corte instrumental de dos minutos a modo de tributo al compositor Veneciano y El dorado un corte que nos recordará enormemente a aquella mítica canción de los barones titulada El barón vuela sobre Inglaterra. Pese a ser un gran guitarrista, no abusa de técnica en todo el trabajo, sino que prima la canción, incluso en estos cortes puramente instrumentales. No necesita exhibir su virtuosismo para demostrar lo buen músico que es.

Dentro de los temas cantados, es imposible quedarse con uno solo. Para empezar encontramos Recuperemos la Ilusión, que tras una intro épica y mediaval, nos da un bofetón con un riff 100% años 80 que se repite hasta la extenuación aunque sin hacerse pesado o cargante y que hará que inconscientemente movamos los pies al ritmo.

Rebeldes Sobre Ruedas, por su parte, es el típico corte para ponerse en el coche a todo volumen. Letra macarra de chicas y rock and roll (para que variar si eso es lo que nos gusta) y un estribillo pegadizo como pocos. Canción que en directo seguro que triunfa. Tras la instrumental El Dorado, encontramos Primavera de Fuego con un Jorge Fontecha dándolo todo a las voces, y donde destacan esos coros míticos de las bandas ochenteras. Otro riff matador y heavy a más no poder y una letra más seria y reivindicativa a la que merece la pena prestar atención, muy cercana a la realidad social que estamos viviendo, y es que mucho del hard rock está perdiendo ese toque social que tuvo en épocas pasadas.

Este EP lo cierra Cara a Cara, que bien podría haber pertenecido a aquel Duro y Potente, o a tantos otros discos de la época. Kiki Tornado cual reloj suizo batiendo su doble bombo y Salvador dejándonos otro gran solo, cargado de sentimiento y ritmo, además de talento y buen hacer.

En definitiva, buena publicación y que nos permitirá disfrutar de Salvador Domínguez en directo, tras la accidentada, y decepcionante en cuanto la acogida, reunión de Banzai de hace unos años. Y más si cabe por lo bien acompañado que está con músicos de gran nivel y que nos hace pensar en shows de gran calidad. Lo que quizás se le puede poner en el debe de este lanzamiento, es el número tan pequeño de temas, dejándonos con ganas de mucho más, pero bueno si breve…

Lista de temas:

  1. Recuperemos la Ilusión

  2. Rebeldes Sobre Ruedas

  3. El Dorado

  4. Primavera de Fuego

  5. Vivaldi in Cookham

  6. Cara a Cara

https://www.youtube.com/watch?v=Zakstpvconc

https://www.salvador-dominguez.com/

https://www.facebook.com/salvadordominguezoficial

https://twitter.com/wildguitar_