nocti Curiosa (cuanto menos) la evolución de esta banda eslovena, que empezó practicando un melódico y algo técnico death/black hace ya bastantes años, donde no faltaban los toques sinfónicos y unas trabajadas composiciones. Poco a poco, los cambios se hicieron evidentes, y bandas como Fear Factory o SYL se convirtieron en sus referentes, orientándose hacia el metal industrial con tintes casi góticos y guitarreos pesados cercanos a Rammstein o a los más recientes Samael. Ahora llegamos, cuatro años después de su anterior trabajo, a este “Pax”.
Texto: V
Nota: 7/10  

Como decíamos, los sonidos más industriales han ido apoderándose de su música, bajando considerablemente las revoluciones y añadiendo elementos electrónicos y abundantes estribillos pegadizos, aunque bajo ese halo oscuro que siempre los ha caracterizado y con un criterio muy acertado, sin saltar de un estilo a otro demasiado bruscamente y sin sentido. También el hecho de editar un álbum cada cuatro años y las continuas entradas de nuevos componentes entre uno y otro han influido en ese cambio constante, por lo que no acaban de conseguir una personalidad propia y siempre hemos de recurrir a los grandes nombres para poder describir el resultado final de sus trabajos.

Después de una intro homónima, “Pax” comienza con “Sleeper Is Awake” y “Gaga People”, dos canciones algo repetitivas, de ritmos lentos la primera y más animada la segunda, con guitarras potentes y graves, livianos ramalazos de djent, marcados estribillos y reminiscencias de Rob Zombie, Clawfinger, o de unos primerizos Marilyn Manson.

En una onda similar transcurre “Cellulite of this World”, mientras que le continúa “The Falsifier”, más contundente y algo más variada, pero sin dejar de tener una estructura bastante sencilla. Más pausada y oscura es “Su Maha Ghora”, con trazos de bandas como Deathstars, Megaherz y similares, aunque de una forma menos “discotequera”, algo que seguiremos viendo a lo largo del disco. Se denota un trato diferente en las guitarras, incluyendo varias melodías e incluso un sencillo solo, muy bien encajado dentro de la canción.

“Rudra The Roarer” y “I Am You” retoman las influencias djent de los primeros temas, pero sin explotar demasiado el aspecto más técnico, tan característico del estilo, y centrándose más en lo pegadizo de los coros y en las armonías disonantes, creando ambientes realmente esquizofrénicos.

“Wetiko” nos vuelve a recordar mucho al señor Rob Zombie, mientras que el álbum finaliza con “Barai”, un perfecto cierre con una de las mejores canciones de “Pax”, impregnada nuevamente de ritmos lentos y oscuros, voces profundas y un buen solo de guitarra. Una canción en la onda de los suecos Pain, en su vertiente más tranquila, con un final totalmente devastador con pesados riffs.

Concluyendo, es un álbum muy recomendable para los seguidores de esos sonidos y que, aunque peca un poco de ser repetitivo (a pesar de su brevedad), posee algunos elementos no muy comunes en otras bandas del estilo, sobre todo en las guitarras y en el predominio de voces death metal, con lo que evitan ensombrecer la buena trayectoria y evolución de esta formación, no sonando a simples imitadores y con canciones que no están hechas únicamente para bailar en los locales de turno.

Texto: V

Temas:

01. Pax
02. Sleeper Is Awake
03. Gaga People
04. Cellulite Of This World
05. The Falsifier
06. Su Maha Ghora
07. Rudra The Roarer
08. I Am You
09. Wetiko
10. Barai

https://www.noctiferia.net/

https://www.facebook.com/noctiferia