dmx El metal progresivo no es solo cuestión de bandas extranjeras y siempre encontramos músicos y bandas con calidad sobrada en nuestra tierra. En este caso, el guitarrista español David Muñoz presenta este disco llamado génesis bajo el nombre de DM X Project, disco que publicó hace algún tiempo y que merece la pena que nos paremos a desgranarlo porque tiene su miga.
Belch
Nota:7,5/10  

 

Para la gente que no le conozca, este músico es conocido por formar parte de la banda llamada Chamán, una interesante banda tributo a AC/DC, con temas propios, con un sonido muy similar a la banda australiana.

En este trabajo en solitario, tan en solitario que ha sido íntegramente compuesto e interpretado por David, lo que nos presenta es un compendio de temas instrumentales de metal progresivo, sinfónico y con mucha influencia de música clásica dentro del metal sinfónico, influencia habitual y arriesgada si no se realiza con habilidad y gusto.

Tras esta propuesta encontramos un trabajo bueno, con calidad compositiva y buen gusto. Pese a ser un único instrumentista con mucho trabajo de ordenador por detrás, el sonido no desmerece en absoluto. Es obvio que no tenemos una orquesta detrás, pero eso pasa en tantos otros trabajos.

Son 8 cortes los que componen este Génesis, abriendo con Entering Earth que tras una larga introducción orquestal nos sorprende con unos sweeps al estilo Yngwie como preludio de un solo melódico y con muchas florituras que bien podría haber firmado Vai (influencias ambas que se repetirán constantemente a lo largo de este CD).

Génesis es un corte totalmente diferente a su predecesor, si el anterior era en su mayoría lento y orquestal, aquí tenemos un tema más heavy, con un riff característico del tema y con un alarde virtuoso de David con su guitarra a lo largo de todo el tema más que interesante.

Ritmos más pesados y pausados encontramos en Fathers, con una línea rítmica potente y pesada en contrapunto con un solo melódico y con carga de sentimiento, repitiendo frases pero sin cargar. Sorprende e incluso a primera escucha demasiado, el toque rockero clásico que tiene buena parte del solo pese a la base tan progresiva, aunque con el paso de las escuchas, va siendo una de las partes más entretenidas de escuchar por lo sorprendente y curioso que resulta.

New Age, cambia una vez más el ritmo, en un tema muy Symphony X, veloz, contundente como también lo es X Project, que son quizás las dos canciones más veloces y probablemente las más interesantes de todo Génesis. Mucho cambio de ritmo pero con sucesiones de riffs al cual más acertado. Escuchando ambos cortes estás siempre a la incertidumbre de una nueva sorpresa, un nuevo cambio haciendo que no sean cortes predecibles.

Para ir acabando el trabajo, nos presenta a War (del cual ha grabado hace no mucho un videoclip), el corte de metal más extremo, con riffs más oscuros casi death por momentos, que se intercalan con largas líneas de solos (en este tema hasta excesivas por lo largo del mismo).

Para cerrar encontramos Farewell, un medio tiempo fantástico, cargado de emotividad y esperanza en la guitarra de David.

Aspectos positivos y sorprendentes tiene muchos este Génesis y se han ido destacando anteriormente. En general, es un trabajo muy recomendable, y más teniendo en cuenta que es un disco debut. Evidentemente no se le pueden demasiado en cuanto a sonido porque está muy conseguido para ser totalmente autoproducido. No desmerece en absoluto a otras producciones con mucho dinero por detrás, en ese aspecto un 10. Quizás por momentos, se eche en falta algún corte más sencillo, más adictivo y no tan enrevesados. El disco se puede hacer algo tedioso por momentos, especialmente a los más neófitos en el estilo, pero para los músicos y para los fans del rock más progresivo este disco es de esos que hay que escuchar. Grata sorpresa, de un músico que habrá que seguir la pista más a fondo a partir de ahora.

Belch

Lista de temas:

  1. Entering Earth

  2. Génesis

  3. Fathers

  4. New Age

  5. X Project

  6. War

  7. The Key (The last of us)

  8. Farewell

https://www.facebook.com/dmxproject/timeline