ointro Otra noche más, y van ya…unas cuantas las que Zaragoza se tiñe de ROCK en su máxima expresión. En esta ocasión, el escenario elegido era el remodelado Centro Cívico Delicias que había estado cerrado por obras unos cuantos años, y hace más bien poco fue reabierto para volver a ofrecernos grandes eventos, como el que teníamos en nuestras manos.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Una de las bandas estandartes de nuestro ROCK , fue la protagonista de aquella noche cargada de sentimientos y pasión por nuestra música más amada. Obus se presentaban en la capital maña para presentar la gira 30 º aniversario de su mítico álbum “El Que Más”, un trabajo que en los días de gloria del rock nacional dio mucho de qué hablar, y que a día de hoy algunos de sus cortes siguen estando en el presente más cercano de la actualidad más inminente. Alrededor de las 21:30 horas se abrieron las puertas del Centro Cívico Delicias, y en ese instante ya podíamos atisbar la importante acogida que iba a tener el regreso de Obus a nuestra ciudad, donde la última actuación, si no recuerdo mal , fue en la gira acústica que dieron en la Sala Royal. En intervalo de una hora, salió a escena Carlos Mirat , Paco Laguna, Fernando Montesinos y Fortu Sánchez. Este último ataviado con una gabardina negra y con su habitual pañuelo, haciendo alarde de una imagen que nos retrotraía a los años dorados de nuestro ROCK.

Nos encontrábamos ante un escenario totalmente decorado con imágenes de la banda en tres grandes pódiums , siendo el del medio , propiedad del batería Carlos Mirat que se encargó de dar paso a ese clásico lleno de mala leche y que se hace llamar “Corre Mamón” . Tremendo como salió la banda, sin parar , y dándolo todo ya desde el principio con esta canción perteneciente al “Callate!”. A continuación los electrizantes riffs a cargo de Paco, nos engancharon sin cesar , para introducirnos en ese signo reivindicativo denominado “Más Que Un Dios” donde el público coreó y repitió con desfogo el estribillo hasta la saciedad.

Ahora era el momento de volver al pasado, y concretamente a 1986 para descargar toda la fuerza que nos ofrece “Necesito Más” donde pudimos apreciar como Fortu se encontraba muy a gusto en el escenario y sobre todo disfrutando de lo lindo con cada estrofa que compone esta canción repleta de amor y odio a partes iguales. De repente los golpes rítmicos de Fernando nos recordaron que a día de hoy todavía tenemos vigente “Pesadilla Nuclear” , con un público exaltado a más no poder , y disfrutando como nunca de uno de los grandes del rock nacional.

La verdad es que para nada notamos la delicadeza en la que se encontraba Fortu, el cual recientemente había salido del quirófano, siendo esté , el motivo para arremeter con toda la fuerza de “La Muerte” , tema ya emblemático donde los haya que se ha convertido en uno de los fijos del repertorio de los Madrileños. Como no , tampoco podía faltar a continuación “Que Te Jodan”, que sirvió para desatar al respetable aún más si cabe. Mención especial en este momento, al gran Paco Laguna que se subió al pódium intermedio para deleitarnos con sus rasgados riffs, los cuales sirvieron para poner a tono a la primera a cambio.

Obus, aparte de ser una banda con mucha mala “baba” , también es sinónimo de fiesta y cachondeo , siendo uno de sus lemas de siempre “Esta Ronda La Paga Obus” , tema aplaudido al máximo y con un Fortu volcado por y para sus seguidores. Una verdadera “verbena” de adrenalina que supuso el momento ideal para cabalgar en el poderoso caballero “Dinero Dinero” , uno de los himnos de la banda , donde una vez más tanto Obus como el público estuvieron totalmente a la altura con lo esperado. Todos los asistentes con los puños en alto , y dejándose la piel casi de manera literal , para corear y gritar el estribillo de esta canción que marcó historia.

De repente el sonido del motor, irrumpió en la sala, sí era la hora de sacar las espuelas de cuero , para montarnos en “La Moto” , con Fortu sentado en uno de los altavoces simulando una imponente Harley Davidson. Creo que no hace falta señalar la puesta en escena de una banda como Obus, con tantos kilómetros a sus espaldas, pero la verdad es que aquella noche estaban desbordados, tanto Carlos que se encontraba en lo alto del escenario con una impresionante batería, como Fernando que mostró una entereza total y absoluta. Por supuesto los genuinos Paco y Fortu se encontraban también en un estado de forma espectacular , con muchas ganas y disfrutando a tope, `prueba de ello fue “Prepárate” que a su vez sirvió como punto y aparte para finalizar la primer round , y para comenzar el plato fuerte de la noche.

La presentación del “El Que Más” vino acompañada por una reunión de la banda sobre el escenario, donde Paco, Fortu, Carlos y Fernando charlaron con el público de manera tranquila y familiar. Fortu nos contó cómo se encontraba actualmente después de salir de la operación, mientras Paco y el resto de la banda alardeaban del humor ácido que tanto caracteriza a Obus. Ni que decir tiene que este acto, fue acogido por el público de manera espectacular que no paró en ningún de reírse y de comentar a posteriori las ocurrencias de la banda.

Tras este punto de inflexión, la banda salió como un torbellino dando rienda suelta a “Viviré” donde pudimos apreciar de nuevo el buen estado de forma de Fortu, el cual salió ataviado con su mítica cazadora vaquera con su nombre cosido en la parte derecha del pecho. Una imagen que nos hacía recordar lo grande que esta banda ha sido y es hoy en día. Sin pausa alguna , se desató la furia rockera a través de “Deprisa Deprisa” para enlazar con otra de las gemas de la noche, “Autopista” , uno de esos clásicos que siempre perduran en la memoria a pesar de los años y que en aquella noche sonó espectacular.

Por fin llegó el momento cumbre de la velada, era el momento de “El Que Más” , con Fortu levantando los puños y Paco totalmente exaltado a las seis cuerdas. Una composición que tiene muchísimo sentido todavía en la actualidad y que derrocha energía y feelin’ por todos lados. Realmente bestial como respondió el público ante este tema , parecía que el Centro Cívico Delicias se venía abajo. Era el momento de seguir con esta noche de rock en estado puro y la elegida para la ocasión fue “Alguien” , incluida en uno de los trabajos más impactantes de la banda, “El Que Más”.

Sin duda un momento mágico que mostró la pasión que siente esta banda por el ROCK. Llevábamos cerca de hora y media , y en este mismo instante se veía el final cerca, pero antes no podía faltar “La Raya” subido Fortu en el pódium más alto de la batería . haciendo alarde de la total recuperación del vocalista. Después de semejante descarga de adrenalina , era de recibo continuar de la misma manera con otro de los pelotazos de la noche, “Da Igual” y “Juego Sucio” , coreados hasta la eternidad en una noche donde se sentía el buen rollo a todas luces.

Ahora tocaba descansar después de tanta tralla, y que mejor manera que hacerlo en formato de balada, siendo como no, ese bellísimo tema denominado “Complaciente o Cruel” donde Paco y Fernando se sentaron detrás de Fortu, y esté, se puso a pie de escenario para interactuar de manera integra con las féminas de las primeras filas. Para despedir y como viene siendo ya habitual, Obus nos ofrecieron la fiesta personificada de “Vamos Muy Bien” con todo el público cantando y aplaudiendo sin descanso a la banda. Hecho que hizo que la salieran de nuevo al escenario, para presentarnos como colofón final la nueva composición titulada “Siente el Rock & Roll” , donde Fortu invitó a varias personas de las primeras filas para salir al escenario y cantar con él. Un momento muy emotivo que nos volvió a demostrar la humildad de la banda.

Imponente y contundente , estos son los calificativos más apropiados para poder describir lo acontecido el pasado 28 de noviembre en Zaragoza. Obus volvieron a arrasar , dando un show de quitarse el sombrero, y donde nos dejaron bien claro que la banda todavía tiene mucha cera que dar. Y tanto es así que pudimos comprobar que Obus suenan compactos cien por cien junto con Fernando y Carlos , los cuales hacen un el papel adecuado para que el sonido sea puramente OBUS. Desde estas líneas , os recomiendo que no os lo perdáis si pasan por vuestra ciudad, porque sin duda el espectáculo está garantizado.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List :

Corre Mamón
Más Que Un Dios
Necesito Más
Pesadilla Nuclear
La Muerte
Que Te Jodan
Esta Ronda La Paga Obus
Dinero Dinero
La Moto
Prepárate
—-Presentación—-
Viviré
Deprisa Deprisa
Autopista
El Que Más
Alguien
La Raya
Da Igual
Juego Sucio
Vamos Muy Bien
Complaciente o Cruel
Siente el Rock & Roll