Pero las expectativas no fueron esas, ya desde las primeras horas de la tarde, se agolparon un gran número de Rockeros, haciendo fila, para poder entrar al recinto.
Tras haber recogido mi acreditación pertinente, me dispuse a entrar en el recinto habilitado para el evento. El lugar para Interpeñas Metal, era una carpa totalmente cerrada, en cuyo interior, se había construído un portentoso escenario, totalmente acorde con el nivel de los grupos que allí iban a descargar.

Sobre las 19:00 horas hicieron acto de presencia, la banda de Heavy Metal Segoviana, Lujuria, que habían sido los elegidos para abrir el festival. Oscar Sancho salió ataviado de lo mas curioso, como viene siendo habitual en prácticamente todos sus conciertos, vestía una casaca blanca con flecos, lo que hacía resaltar su puesta en escena. Ya nada más comenzar, Oscar saludó a todos los Zaragozanos allí presentes, para presentar “Cuerpo de Mujer”, uno de los temas de su nuevo disco “Licantrofilia” , donde se dejó bastante claro, como suena esta nueva entrega de Lujuria, “Cuerpo de Mujer” sonó muy fresco, bastante mas potente que sus discos predecesores y sobre todo con una composición mucho más elaborada y estructurada.

Lujuria están bastante orgullosos de “Licantrofilia”, y prueba de ello fue la descarga de “Goliardos”, una canción muy al estilo de la banda Segoviana, con un estribillo muy marcado y fuertes guitarras que hicieron una labor tremenda durante todo el concierto. En este momento, la banda se metió a todo el público en el bolsillo, tanto a los que ya les conocían como a los que no; por su música , por su simpatía sobre el escenario y por ese roce con el público que pocas bandas tienen.

A continuación empezaron a sonar los acordes de uno de los clásicos por antonomasia de Lujuria, “Estrella del Porno”, tema que mostró tener una gran acogida por el público, coreando y cantando cada una de las palabras que componen este corte. Oscar siempre se ha caracterizado por ser un gran revindicador de la cultura del Rock, de esta forma, presentó los siguiente trallazos de la noche, “Joda A Quien Joda” y “Corazón de Heavy Metal” , auténticos himnos, donde se habla de esta música que a todos nos une. De esta manera se despidieron de Zaragoza, dando las gracias y diciendo “siempre hemos estado muy orgullosos de tocar aquí, volveremos”.

Set-List Lujuria – Interpeñas ’08 @Zaragoza

1-Cae La Mascara
2-Cuerpo de Mujer
3-Jeckyll & Mrs Hyde
4-Las Tablas de Moi-Sex
5-Que es Mejor
6-Corazón de Heavy Metal
7-Joda A Quien Joda
8-Goliardos

Con una puntualidad realmente absoluta, llegaban uno de los grandes triunfadores de aquella noche de Rock, Edguy. La gente estaba impaciente, no paraban de nombrar el nombre de la banda Teutona, y por fin salió Tobias Sammet y sus secuaces, abriendo boca con “Rocket Ride”, una canción cuyo sonido no estuvo nítido en ningún momento, sobre todo en el micro de Sammet, algo pasaba, había una cierta saturación en las voces. Menos mal, que se solucionó enseguida, en “Superhéroes” otro temazo de “Rocket Ride”, donde el público se alborotó a más no poder, era lógico la gente de Zaragoza tenía muchísimas ganas de ver a Edguy. A lo largo de los años, su música ha evolucionado de un modo positivo y, en mi opinión, sus dos últimos trabajos forman, junto a “Theater Of Salvation”, su trilogía básica indispensable, sin dejar de lado a ese gran disco melódico “Vain Glory Opera”. El desarrollar un estilo alejado a sus inicios y más cercano al Hard rock o al Heavy directo les podría permitir lucirse más sobre las tablas, algo que creo que hasta ahora no habían conseguido de manera plena.

Tobias Sammet, es un músico bastante inteligente, y el tiene constancia de todo lo que he comentado anteriormente, de esa forma el tema estrella de “Theater Of Salvation”, es decir, “Babylon”, un tema de Power Metal a la vieja usanza, donde Jens Ludwig estuvo fantástico, tocando de una forma demoledora. Decir que las partes de teclado de “Babylon” estuvieron apoyadas por algunos pequeños samplers así como en “Vain Glory Opera”, pero para nada significativo, ni que alterase el desarrollo del concierto. Lo que, para mí, sí supuso una perturbación fueron los parones para charlas y payasadas varias cortesía de Tobias…lo que hizó presentar “Sacrifice” un tema notable, largo y muy bien interpretado por cada uno de los componentes de Edguy.

La gente se lo estaba pasando en grande, y no fue para menos, por que los siguientes veinte minutos fueron apoteósicos, “Tears Of Mandrake”, la recuperada “Vain Glory Opera”, donde el público se desbordó totalmente, una canción que muestra el lado más melódico de la banda Alemana, y un disco que a mi personalmente es el que más me gusta de toda su carrera. Tampoco quisieron dejar de lado aquella obra que sacaron hace cosa de 2 años más o menos “Hellfire Club”, un disco que llegó alcanzar altas cotas de popularidad sobre todo con el single por excelencia, que esa noche también se descargó, “Lavatory Love Machine”, donde Sammet, no paró de hacer guiños y bromas con Jens, Dirk y Tobias Exxel. Hay que destacar la gran compenetración que existe en esta banda, durante todo el repertorio de temas, se notaba como estaban muy unidos.

Se dio broche final, con “King Of Fools” y trás una larga charla de Tobias Sammet – sobre lo apenado que estaba por no haber podido tocar en el Metalway debido a la tormenta – se abrió paso a “Avantasia”, que decir de este temazo, sonó brutal, perfecto, y durante el estribillo Sammet, se subió a una de las torres de sonido, para cantar y para hacer alabanzas a todo el público allí asistente. Un gran concierto de Edguy, donde una vez más han demostrado ser una banda con muchísimas tablas y sobre todo ser una banda de directo.

Set List Edguy – Interpeñas ’08 @Zaragoza

1-Rocket Ride
2-Superheroes
3-Babylon
4-Sacrifice
5-Tears Of Mandrake
6-Vain Glory Opera
7-Lavatory Love Machine
8-King Of Fools
9-Avantasia

Una de las bandas que más está tocando en nuestro país, es Saxon, el día anterior lo hacían en Bilbao, y seguidamente aquí, en Interpeñas Metal. Saxon es una banda que está actualmente en una forma espléndida, cada concierto que dan, es digno de ser alabado. Los Británicos salieron con “State Of Grace”, un auténtico trallazo donde Quinn, estuvo espléndido, no es para menos, ya que tiene un bagaje profesional de muchos años atrás. Saxon es una gran banda y es imposible que den un concierto malo, que tengan una actitud pasota ante los fans, tocando de manera aburrida o simplemente no verles sonreír de manera casi constante encima del escenario. El poder del Heavy Metal más clásico, hizo lo propio en “Let Me Feel Your Power”, donde se dejó bien claro, la profesionalidad de Byfford, un hombre que ha dedicado toda su vida a esta música, y donde se pudo apreciar como disfrutaba haciendo lo que mas le gusta, es decir Heavy Metal Clásico.

Tras esto, vino “Dogs Of War” y “Heavy Metal Thunder”, para dejar el recinto patas arriba y hacer que se coreará por primera vez el nombre de la banda. Poco a poco fueron cayendo tanto clásicos como temas de nueva factura, demostrando nuevamente que Saxon no se quedaron ni mucho menos anclados en los éxitos de hace 20 años y que han seguido sacando grandes trabajos, y creyendo en ellos, hasta ese genial "Lionheart" que es, hasta ahora el último trabajo de estudio. Como los clásicos más destacados de la noche, estarían “Strong Arm Of The Law”, “Motorcycle Man”, “Denim And Leather”. Pero también nos deleitaron con temas que a priori, quizás no hubiéramos contado, “To Hell And Back Again”. De repente se hizo un silencio, y la guitarra de Paul Quinn empezó a sonar, eran las primeras notas de “747 (Strangers In The Night)”, que nos permitió “relajarnos” y levantar el acelerador, para unirse posteriormente a la velocidad de “Wheels Of Steel” donde Byfford hizo alarde de su sentido del humor, colocándose en el cuello un cachirulo de las Fiestas del Pilar, así pues se despedían de su público, pero esto no podía quedar ahí, se pedían más temas, más Saxon.

Biff Byford, volvió a salir a escena, para marcarse un “Dragons Lair”, que sonó con muchísima fuerza, es increíble la cantidad de seguidores de todas las edades que atrae esta banda, no paraban de cantar el estribillo y de alzar las manos. Como colofón final, el clásico de los clásicos de los Británicos, “Princess Of The Night”, que se puede decir a estas alturas de este tema en directo, y sobre todo la reacción del público nada más escuchar los primeros acordes que introducen esta canción, dejarón al respetable completamente rendido, ante la demostración una vez más, de clase, elegancia, y sobre todo de fuerza, que transmiten en cada uno de sus conciertos.

Set List Saxon – Interpeñas ’08 @Zaragoza

1-State Of Grace
2-Let Me Feel Your Power
3-Dogs Of War
4-Motorcycle Man
5-Heavy Metal Thunder
6-Denim And Leather
7-747 (Strangers In The Night)
8-To Hell And Back Again
9-Crusader
10-Strong Arm Of The Law
11-Wheels Of Steel
—————————-
12-Dragons Lair
13-Princess Of The Night

Tras una larga espera de preparación de sonido, luces, y cuando faltaban pocos minutos para que salieran a escena, sonó el "It´s A Long Way To The Top" de AC/DC y por fin pudimos disfrutar de los macarras por excelencia del Heavy Metal ¡Twisted Sister!, era la quinta vez que visitaban nuestro país desde aquel Lorca Rock del año 2006. Por supuesto como no podía ser de otra manera, se dio comienzo con “You Can’t Stop Rock&Roll”, un tema perfecto para abrir boca de lo que se nos venía encima, y no estábamos equivocados, se continúo con “The Kids Are Back” que terminó de poner patas arriba el recinto.

Más himnos y la fiesta no paraba debajo del escenario, era la hora de “Shootem Down”, un tema que al ser distinto como "Horror-teria/Captain Howdie" de "Stay Hungry" aquello se paró demasiado y es que sigo sin entender como la gente en vez de recibir con agrado los temas "no clásicos" prefieren seguir pidiendo "las de siempre" sin más. Seguían cayendo pedazos de historia en forma de canción como el cañonazo "Stay hungry", "The Fire Still Burns” y “Under The Blade”, mientras la locura y la pasión se desataba entre los que veían por primera vez a la banda y, literalmente alucinaban con la fuerza y pasión de la misma, así como por supuesto con los que repetían y comprobában que da igual el sitio y el lugar porque Twisted Sister no fallan.

En "We´re not gonna take it" se vivió otro de los momentos mágicos de la noche y es que, por mucho que la hayas oído en disco, en bares, hayas visto más de mil veces su famoso y desternillante vídeo…, nada se puede comparar a la emoción de vivir este tema en directo. Además, Dee y Eddie se marcaron la broma de cantar a modo de último estribillo eso de "Huevos Con Aceite" que era tan famoso en España en los 80… Por cierto, impagable ver la cara de Dee cuando le preguntó a Eddie el significado de "huevos con aceite".

Tras una charla de Dee Snider dándonos las gracias por estar ahí durante tantos años y haber hecho posible, el poder volver a tocar en Zaragoza, tras la mala suerte del Monster Of Rock de este año, se alzaron mecheros al aire, para disfrutar de uno de los momentos más espectaculares de la noche, la sentida “The Price”, una canción que hizo despertar los sentimientos de este redactor.

Una vez terminado “The Price”, Twisted Sister desparecieron tras una cortina de humo, para posteriormente salir Dee Snider con dos focos rojos que demostraban como Dee estaba, ardiendo en el Infierno, “Burn In Hell”, un tema a modo de monólogo perfectamente interpretado por Snider. Para cerrar el set principal, se marcaron un” I am I’m Me” muy bueno, y como no la inconfundible “I Wanna Rock” haciendo el típico juego de voces-coros con el público. Twisted Sister se despedían dando las gracias nuevamente, por haber podido tocar esa noche en Zaragoza, pero esto no podía terminar así, la gente saltaba, gritaba el nombre de la banda Americana. Y así volvieron a salir, con los dos clásicos más macarras y bailones que te puedas echar a la cara, “S.M.F” y “Come Out And Play”.

En definitiva, un buenísimo festival y concierto de Twisted Sister que gustaron mucho por estas tierras (y ellos mismos creo que saben que en España es de los países donde mejor se les ha recibido siempre y por esto siempre nos tratan de manera especial), aunque bien es cierto que el concierto no fue muy largo ( llegó a la hora y media), que no tocaron nada de "Love is for suckers" y sólo un tema del genial "Come out and play" .Pese a todo, un concierto de lujo una vez más y es que, por más que pasan los años, hay bandas insuperables en directo y por supuesto Twisted Sister son una de ellas. Un diez para la actitud de la banda, a la fuerza de Marc Mendoza (muy guapo ese bajo color verde turquesa), a la actitud de Dee y Jay Jay French, al feeling de Eddie Ojeda (pese a que no es, ni de lejos, un virtuoso) y a la pegada del pequeño AJ Pero.¿Desde cuando los mejores músicos y conciertos son aquellos en los que el virtuosismo esta totalmente presente? Barriobajeros, rockeros, auténticos y encima con la clase y elegancia que también tienen sólo ciertas bandas de Rock. ¡I wanna Rock!

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set List Twisted Sister – Interpeñas Metal ’08 @Zaragoza

1- You Can’t Stop Rock&Roll
2-The Kids Are Back
3-Under The Blade
4-The Fire Still Burns
5-Stay Hungry
6-Shoot’em Down
7-Guitar Solo
8-We’re Gonna Take It
9-The Price
10-Drum Solo
11-Ride To Live, Live To Ride
12-Burn In Hell
13-Silver Bells
14-I am ( I’m Me)
15-Captain Howdy
16-I Wanna Rock
—————————-
17- S.M.F.
18-Come Out And Play