driver La banda de Castellón nos presenta su segundo larga duración siguiendo su filosofía y dando de nuevo un paso adelante en su concepción particular de la música. Si hay algo que hace a Dry River auténtico, es que han sabido crear una estilo musical basado en recursos e influencias evidentes y que ellos mismos no esconden. Su técnica como músicos es evidente, algo común si hablamos de un disco de rock con tendencias progresivas, pero no sólo se trata de técnica, para que un disco sea competente le hace falta chispa, encanto, y este disco lo tiene.
Toni Marchante
Nota: 9/10

Ya en su primer disco “El circo de la tierra“, que ya reseñamos en su memento, la banda apuntaba muy alto y en este segundo confirman lo que se presagiaba, este es el disco de la confirmación. Es inevitable que conforme va avanzando cada canción te vengan a la memoria otras bandas, todas grandes, pero no son plagios ni recursos fáciles, se nota que es la recuperación de elementos de gente a la que admiran para aplicarlo en su producto, más con la intención de incluir dentro de su cosecha detalles que adoran, diciéndote a la cara: ”Esto lo podría haber aportado el propio Freddie Mercury, John Lord, Carlos de Castro o Ritche Blackmore por ejemplo. En general, el trabajo consiste en un compendio de composiciones variadas, brillantes y originales que suenan familiares, de gran calidad estructural y bien trabajadas.

El disco arranca con el estribillo a voz y piano del tema que cierra el disco que se encarga de ponernos en situación. El fuego se abre con “Bajo Control” donde sin mediar empieza el compendio de referencias… Aerosmith, Baron Rojo, Deep Purple, Queen…¡Vaya mezcla!; pasando por muchos paisajes, del hard rock al jazz sin darnos cuenta.

La variedad del disco la determinan canciones que por su estilo se desmarcan de la línea habitual rock progresiva, aunque en muchos se dejan huella de esta marca. Así tenemos “Irresistible”, más funky, popera y discotequera; “Casto” con claras referencias a Supertramp y con buenos grandes coros, “Oda al líder” entre el ”Imperial March” de Star Wars y coros a lo Queen, ”Caída libre” de corte acústico y melódico, a la altura de cualquier gran grupo pop español; la canción se vuelve rockera al final con un solo de guitarra para enmarcar. “InformeT-24” contiene esos desarrollos que nos hacen recordar a ”Pequeño Animal” y donde cuentan con la colaboración del mítico Julio Castejón (Asfalto) a las voces. ”El lado bueno de las cosas malas” nos muestra su lado más AOR con Angel Belinchón entonando a lo Carlos de Castro al igual que lo hace en “Bajo control”.

En el disco podemos encontrar grandísimos temas, como “Frascos vacíos”, un rockero vals de métrica exquisita y coros extraordinarios, donde podemos apreciar la sincronización y valía de sus músicos. O “¿Cuánto vales tú?”, una crítica a lo esclavos que somos de la economía con un trasfondo muy claro al “A night at the Opera” de Queen, teatral, grandioso, veloz…

“Rosas y Gaviotas” es uno de los grandes aportes del disco y el más largo, toda una crítica al bipartidismo político español, enmarcado en una estructura musical excelente y una letra muy certera que a buen seguro más de uno se podrá identificar con ella: ”Ya no cuela el cuento, de las rosas en mi almohada, haz el favor mira al cielo, son tus gaviotas cagando en mi playa” o “Cada cuatro años nos escupes tu canción, la de rosas sin espinas y gaviotas cara al sol”. Atentos al audio insertado de frases célebres de algunos de nuestros mediocres políticos. Temazo donde los haya.

El disco termina como empieza, con “Traspasa mi piel”, primer single de este trabajo para el que han hecho un video promocional muy divertido y donde vuelven a mezclar sus propias creaciones hard rockeras con salsas de Purple y Queen, muy evidentes incluso en el videoclip.

Nuevamente gran trabajo de Carlos Alvarez (teclados, guitarra y voces), Angel Belinchón (voz), Martí Bellmunt (Teclados ,saxo y voces) Pedro Corral (Batería y voces) ,David Mascaró (bajo y voces) ,Matías Orero (guitarra y voces) que nos han dejado otro gran disco nuevamente, mezclando dentro del marco del rock progresivo muchos estilos (funky, jazz, pop, reggae, etc… ). Muy recomendable y con una contraportada muy original, pero de eso no voy a dar más detalles, os recomiendo comprar el disco para que podáis descubrir este secreto, es una buena y barata inversión.

Toni Marchante

Temas:

1. Traspasa Mi Piel (Intro)
2. Bajo Control
3. Irresistible
4. Frascos Vacíos
5. Informe T-24
6. Casto
7. Oda al Líder
8. ¿Cuánto Vales Tú?
9. Caída Libre
10. El Lado Bueno de las Cosas Malas
11. Rosas y Gaviotas
12. Traspasa mi Piel

Página web: http://dry-river.com