clixx15 El "algo se cuece en Suecia" ya hace mucho (demasiado) tiempo que ha dejado de ser una novedad, y la escena hard rockera vikinga es toda una realidad en constante ebullición. Llevamos ya unos años de cosecha de bandas hard de todos los estilos, unas muy buenas, otras menos buenas, pero todas ellas entregadas a la causa, principalmente, de mantener la bandera de Mötley Crüe, Skid Row, Guns N’ Roses y demás chusma ochentera ondeando en todo lo alto. En 2002 una nueva entrada en la lista de este tipo de grupos fue Crazy Lixx. Tras publicar su debut "Loud Minority" en 2007, y tras unos movimientos en el seno de la banda que casi llevan a desintegrarla, en 2009 firmaron un contrato con Frontiers Records, el cual ha producido su tercer fruto a finales de 2014 con el título simplemente de "Crazy Lixx".
Edko Fuzz
Nota:7/10  

 

Consabido es el tópico de que cuando una banda titula un disco con su nombre algo pasa: o quieren madurar o dar una nueva dirección a su carrera. En este caso, nada de eso. "Crazy Lixx" es una colección de once himnos que suenan a banda del Sunset Strip jugando con el ProTools. Y es que, vaya por delante, la producción del disco no le hace ningún favor a la música. Modernísima, limpísima y super-comprimida hasta el punto de incluso hacerse algo audible la distorsión del sonido. Apenas se distingue un pasaje tranquilo de uno más contundente y es el tipo de producción que hace que el oyente alce los cuernos en señal de aprobación durante dos minutos para luego convertir en casi una hazaña el llegar al final del disco sin síntomas de agotamiento. Pero ya me estoy enrollando en algo que no toca.

Con el tema que abre el disco, "Hell Raising Women", ya nos podemos hacer una idea perfecta de sobre qué va a tratar la película: riffs de guitarra infecciosos, coros de estadio, letras un poco de andar por casa y buenos ganchos musicales para salir a rondar bares un sábado por la noche. La esencia correcta del hard rock más cloaquero. Los ecos de Mötley Crue, Def Leppard o Skid Row se hacen muy evidentes a la primera escucha, así como conexión sonora con bandas mucho más recientes como los malogrados Bad City. "Sound of the Loud Minority" empieza con compases que son puro KISS y pasa a un más que interesante interludio, mientras que "Outlaw" es la única power ballad del disco, donde se hacen más latentes los problemas de exceso de compresión del sonido mencionados más arriba.

Sigue el tema estrella del disco, "Girls of the 80’s" con un título tan ridículo como infecciosa es la canción. Riffs que son puro RATT, buenísimas melodías y uno de los estribillos con más gancho que he escuchado desde que Casablanca escribieran "Rich Girl" hace pocos años. Una canción como esta encajaría a la perfección en la peli "Cobra", quien me quiera entender ya sabe de qué hablo. El disco pasa de su pico a su valle, pues el siguiente "I Missed the Mark" se antoja como el tema más flojo del conjunto. Melodías al uso, y quizá demasiada influencia del rock melódico menos inspirado que se hace ahora. Por el contrario, "All Looks, No Hooks" es otra píldora de hard rock puro a lo Skid Row, con letra viperina (me gustaría saber si se refieren a alguna banda en concreto) un tanto de manual y estribillo megacoreable. En "Ain’t No Rest in Rock N’ Roll" pasamos a terrenos AC/DC, pero que me aspen si el estribillo no es puro Autograph (!).

En la recta final del disco destaca el remake que ha grabado la banda de "Heroes Are Forever" que ya apareciera en su disco de debut mientras que en "Psycho City" suenan ecos de H.e.a.t sonando a Bon Jovi y es aquí cuando la sombra de los ya mencionados Bad City se hace más latente. Pone el cierre a un disco casi sin tregua un pepinaco como "Wrecking Ball Crew", que cuenta con algunas pinceladitas de heavy y thrash metal (no puedo evitar oir el riff de "Master of Puppets" de Metallica o el solo de "Aces High" de Iron Maiden cada vez que la escucho, lo siento) para que te vayas a la cama calentito.

Este cuarto trabajo de Crazy Lixx no supone ningún distanciamiento del estilo al que la banda nos tiene acostumbrados, pero está plagado de buenos momentos y es verdaderamente disfrutable. El sonido general del disco le hace bajar algunos puntos en la escala de autenticidad hard rockera, pero ello no es obstáculo suficiente para dejar pasar de largo este disco que a buen seguro amenizará más de una velada de fiesta.

Edko Fuzz

https://www.crazylixx.com/

01. Hell Raising Woman
02. Sound Of The Loud Minority
03. Outlaw
04. Girls Of The 80’s
05. I Missed The Mark
06. All Looks, No Hooks
07. Ain’t No Rest In Rock ‘N’ Roll
08. Call To Action
09. Heroes Are Forever
10. Psycho City
11. Wrecking Ball Crew