kotzen15 El hombre incansable. El trabajador nato. Sí, Richie Kotzen vuelve a la carga con su vigésimo cuarto disco en solitario, apenas un par de meses después de editar un doble recopilatorio y girarlo por medio mundo. El tipo no para. Sin duda, Kotzen es ahora mismo uno de los músicos más inquietos, eclécticos y talentosos de la escena rock americana, y su constante hambre por escribir nuevo material le ha llevado a empezar el 2015 con "Cannibals", título de su nuevo trabajo, bajo el brazo.
Edko Fuzz
Nota:7,5/10  

 

Como es bien sabido, al amigo Kotzen no le gusta nunca estancarse en un estilo y trata de sorprender con cada nuevo lanzamiento, y desde luego, "Cannibals" no es una excepción. Esta vez ha sido el turno del funk, el soul y el rhythm n’ blues principalmente y claro, el propio Kotzen se encarga de la mayoría de instrumentaciones. Por supuesto, aún tenemos ramalazos de rock, pero no demasiados, como por ejemplo en el estribillo del tema título (aunque contenga algunas bases electrónicas o un riff principal que es puro funk) o en "I’m All In", donde Kotzen comparte las tareas vocales con Doug Pinnick de King’s X. Pero no nos engañemos, "Cannibals" es un disco para que muevas la cabeza y el culo al groove de la base rítmica. Y es que el trabajo al bajo en el disco es muy destacable. Por ejemplo, "Come on Free" tiene una de la líneas de bajo más simples, elegantes y llenas de groove que he escuchado en los últimos años mientras que en "In an Instant" es también el instrumento protagonista para trasladarnos de golpe a la música negra más cool de los setenta.

"The Enemy" es uno de los mejores temas del disco, y destaca especialmente por no encajar para nada con el resto de canciones, pues se trata de rock clásico americano de toda la vida, incluso con toques de alt.country gracias al sabor que le imprime el lap steel en la segunda mitad del tema. Kotzen, por supuesto, está impecable a las voces en todo el disco, con sus falsetes característicos cuando hacen falta, y su interpretación llena de sentimiento. En este apartado, recibes justo lo que esperas. Pero luego empieza a sonar "Shake it Off" con sus percusiones latinas sobre una base de funk y solo estás pendiente de mover la cabeza al groove de la música, pues si algo ha conseguido Kotzen con "Cannibals" es reunir una colección de canciones que desatan tu instinto más primario de moverte al ritmo.

Hay temas un poco menos afortunados entre los que mencionaría "Stand Tall" (con colaboración vocal de Billy Sheehan incluida), "Up (You Turn Me)" o incluso "You", el tema donde Kotzen canta sobre el piano de su hija August. Un tema un poco aburrido y en general diría que fallido, pero que a papá le ha hecho gracia porque era una idea de su pequeña. Bueno va, se lo perdonamos. Por suerte, el disco acaba con la maravillosa "Time for the Payment", donde Kotzen se despacha a gusto con la guitarra clásica y, por supuesto, nos acribilla con otra de sus introspectivas letras. Una fantástica manera de cerrar un álbum que no creo que colme de felicidad a los fans más rockeros del guitarrista, pero que atesora una colección de grandes temas deudores de la mejor música negra de los setenta. Vale la pena.

Edko Fuzz

http://richiekotzen.com/

01. Cannibals
02. In An Instant
03. The Enemy
04. Shake It Off
05. Come On Free
06. I’m All In*
07. Stand Tall**
08. Up (You Turn Me)
09. You***
10. Time For The Payment