bgintro Algunos ya cuentan las horas para la salida del nuevo disco de los bardos. Y puesto que este nuevo lanzamiento va a tener relación de cierta manera con Imaginations From The Other Side, no veo mejor momento para rendir un homenaje a aquel gran disco.
David Campos

«Imaginations´´ es pieza clave en la carrera de Blind Guardian, una joya de los 90 que marcó su camino a seguir en lo que a materia musical se refiere, portando una acertada evolución que continuaría en futuros trabajos.

Con cuatro discos a sus espaldas y una cierta reputación, su consagración llegaría al juntar lo mejor de toda su carrera bajo un nuevo y brillante enfoque, encontrándonos ante la cumbre musical de la progresión que llevaban hasta entonces. Líricamente está muy inspirado, jugando con algo mucho más real y a la vez metafórico, una simbiosis que junto al apartado sonoro no podría representar mejor la portada que hizo Marshall (digna de enmarcar), mostrando un espejo que paralelamente da a otra dimensión o realidad, mientras que en la contraportada podíamos ver el otro lado del espejo desde donde se observaba la habitación del protagonista, ambas con guiños a anteriores lanzamientos del grupo y cargada de detalles.

Una producción más moderna y pulida, un respaldo musical bárbaro dotado con unas guitarras potentes y llenas de efectos, unas voces desquiciantemente increíbles y una tromba de palos por batería; aquí llegó el empujón definitivo a la creatividad y personalidad que desde entonces les acompañan.

Aunque Blind Guardian siempre tuvo un punto algo oscuro, aquí está claramente marcado y acentuado, como anunciaba el inicio del disco con un tema de idéntico nombre al mismo, donde un misterioso ambiente al ritmo de unas campanas desembocarían en una composición más allá de la imaginación y la realidad, centrada en una persona presa del mundo en el que vive, que empieza a recordar de una manera algo confusa historias de fantasía de su niñez ya olvidadas, llegando a mezclar referencias literarias como El señor de los anillos, Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas entre otras (Was Peter Pan in Mordor? – May I return to Oz? – Do you know if Merlin did exist? – Or where’s the wonderland Which young Alice had seen Or was it just a dream?), pero como ya hemos dicho, todo tenía su «otro lado´´ .

Los estacazos de Thomen y un amenazador juego de guitarras arrancan I´m Alive, un tema de gran potencia intercalada con elegantes retazos acústicos, donde tenemos a Hansi al borde de la histeria, alcanzando una intensidad desgarradora que nos seguirá en todo este viaje.

Una buena muestra de los híbridos de estética medieval que tan bien manejan los alemanes están en temas como A Past And Future Secret o el aire folclórico que respira la historia artúrica de Mordred’s Song en algunos pasajes, solo roto para imprimirle ese carácter más fuerte y agresivo a ciertas partes de esta elaborada composición a la que no le falta de nada.

La búsqueda del santo grial puede acabar hasta con el espíritu del más noble caballero; una percepción que The Script for my Réquiem aborda con grandiosos coros, grandes arreglos, y gran apoyo vocal en una insania de riffs, melodías, y potencia, mientras aún resuenan los ecos de estrofas como –Still I hear the scream of thousands: Crucify, crucify!!!

Born in a Moruning Hall es otra insana tormenta de hachazos y martillazos con etéreas partes acústicas y una armonización de primera, en la que se evidencia la decadencia del mundo espiritual a favor de la avaricia por lo material.

Angustia, desesperación, y un ambiente de locura y paranoia acechan tras esta delicada pero pegadiza composición; donde acordes muy prometedores brotan de la novedosa experimentación que surgió en la hipnótica Bright Eyes, con unas armoniosas melodías de guitarra iniciales y esas contagiosas voces “fool just another, fool just another…”“i’m watching you, watching you…” que no salían de tu cabeza, creando otro de los cortes más demandados en directo, como prácticamente la totalidad de este disco, que expone otra de las grandes ideas que traían bajo el brazo.

Another Holy War se envuelve con un manto de trash que cae en picado con potencia y melodía a partes iguales para encaminarnos hacia el final, y no imagino mejor forma de cerrar este trabajo que con And The Story Ends, un majestuoso himno más calmado y progresivo, pero monumental en todos sus aspectos; sin entrar en muchos detalles solo diré que tiene esa magia que hacer saber que algo extraordinario está llegando a su fin, y que un tema pueda definir así un disco es buena prueba de por qué este es digno de tan místico título.

Lo mejor de Blind Guardian hasta aquel momento está mezclado con un perfecto equilibrio, y hay que decir que cerca de su 20 aniversario aun suena devastador, conservando todos los rasgos que le harían grande; potencia, agresividad, majestuosidad y elegancia, sin olvidar a un Hansi llevando al límite su potencia vocal en la que, si no es su mejor interpretación (en mi opinión lo es), si es una de las mejores sin duda, notándose una poderosa inspiración en todo lo que rodea a este disco. Un trabajo lleno de ambición que demostraba cierta inquietud por evolucionar y representó un punto y aparte en su carrera, abriéndose nuevos caminos con lanzamientos posteriores después de alcanzar uno de los picos más altos de su carrera con este Imagination From The Other Side; un disco profundo y emocionante que merece un lugar en cualquier colección.

David Campos

Temas:

1. Imaginations From the Other Side
2. I´m Alive
3. A Past ans Future Secret
4. The Script for my Requiem
5. Mordred´s song
6. Born in a Mourning Hall
7.
Bright Eyes
8. Another Holy War
9. And the Story Ends