Es un honor comenzar esta nueva etapa entrevistando a uno de los pilares más importantes de la fotografía de conciertos en este país, él es la otra parte de la Fly Factory…. Tenemos ocasión de hablar con jUan Pérez Fajardo, experimentado fotógrafo que se ha recorrido todas las salas de España y del mundo fotografiando todo tipo de músicos y estilos…. desde Pablo Alborán, Sabina, Bunbury hasta Kiss o Metallica, no dejamos escapar su experiencia y nos cuenta interesantes declaraciones sobre su carrera y el mundillo en general, un placer tener a un grande entre nuestras páginas….
Susana Manzanares

 

Metal Symphony: Hola Juan, lo primero muchas gracias por atender a MS, qué tal estás? Ya vemos que no paras y nos alegramos mucho…

Juan Pérez Fajardo: Hola! Todo bien, todo bien, la verdad es que todo bien, contento…

MS: ¿De dónde te viene la afición por la fotografía y en qué momento dejó de ser tal afición para convertirse en algo más…?

JPF: Pues yo empecé con las fotos desde pequeño, mis padres tenían réflex y entonces sí que nos enseñaron un poquito cómo funcionaba y esas cosas y bueno, más o menos hemos usado réflex toda la vida en casa.  Luego me compré una réflex analógica que hace tiempo la usaba para los viajes y cosas así, pero más como aficionado que como otra cosa…
Empecé en esto un poco por casualidad, un día a una amiga que trabajaba para ‘Acordes’ y para ‘Guitarrista’ se les había caído el fotógrafo y me dijo ‘oye, ya que tienes una réflex y se te da más o menos bien esto, ¿por qué  no te vas al concierto y haces tú las fotos y a ver si les mola?…’  así que me acreditaron, hice las fotos, les gustó y ya empecé a trabajar para ellos… O sea que todo empezó así en un principio, como me molaba ir a conciertos y hacer fotos, al final fui viendo que se me daba bien y me dije pues sí, esto es lo mío, me apasiona la fotografía y bueno, la imagen en general…

Yo antes me dedicaba al 3D y he hecho mis cortos y esas cosas y como todo eso estaba también muy enfocado a la música, gracias a eso me fue muy fácil dedicarme a la fotografía ya más en serio y bueno, también porque para los cortos veía muchas películas y sobre todo porque aparte de ver las películas, al dirigir te das cuenta de muchas cosas, de cómo encuadrar para explicar una historia, si pones al sujeto a la derecha, a la izquierda… si dejas más o menos aire… el plano más abierto o más cerrado… En fin, todo ese tipo de cosas que te ayudan para contar una historia.
En un corto, en el cine, con una sucesión de secuencias tienes que contar una historia, en la fotografía con tan sólo una foto tienes que hacer lo mismo… Son cosas diferentes pero en el fondo es lo mismo, el cine, la fotografía, la pintura… todo viene de lo mismo, de contar algo a través de una imagen….
Por eso el paso me fue relativamente fácil, aunque eso no quita que he tenido que trabajar muchísimo y chupar muchísimos conciertos y cuando ya vi que oye esto me gustaba realmente, me iba a un concierto diario. Procuraba siempre que podía, ir todos los días a un concierto y estar eso, todos los días haciendo fotos e ir haciendo calle para conseguir lo que yo quería. Al principio la cámara que tenía no era muy buena pero al final con el tiempo acabé comprándome una mejor y así fue un poquito más fácil.
En general ha sido fácil relativamente, pero también un poco a base de prueba y error, ser muy crítico con uno mismo y ver lo que te gusta para volverlo a repetir y lo que no te gusta y por qué para no hacerlo más…

MS: Conocemos tu trabajo principalmente como fotógrafo de conciertos y fotos promocionales…  en definitiva, todo lo que rodea al ámbito musical ¿Qué es lo que te atrae de este campo? Por ejemplo, por un estilo concreto sólo no es, porque abarcas un amplio abanico y te podemos ver fotografiando a todo tipo de artistas y de distintos estilos…

JPF: A mí en el fondo lo que más me gusta es el rock en general, cosas del pop me gustan muchísimo, también de indie, pero básicamente es un poco más el rock lo que me gusta. Lo que ocurre es que me han ido surgiendo porque les gusta mi trabajo desde Pedro Guerra hasta Andy y Lucas, u otro tipo de artistas que no son del todo mi estilo, o que no me gustan especialmente o que no me pondría yo un disco en mi casa pero, en el fondo también es música y te ayuda muchísimo a crecer porque al final, si te encasillas en los mismos de siempre te  quedas en lo mismo de siempre… sabes que la portada con la pared detrás tipo Ramones es la postura típica del rock&roll es la portada que sabes que funciona y al final tiendes a hacer a todos lo mismo y si tienes que cambiar un poquito de registro no puedes utilizar lo mismo para Sex Museum que para Andy y Lucas por ejemplo. No puede ser lo mismo porque no hablas de lo mismo ni puedes hacer entonces que posen igual. Trabajar con todo tipo de artistas te ayuda a cambiar de registro y oye, también de alguna manera incorporar en el rock todas esas cositas que me han molado y que han salido bien trabajando con artistas de distintos registros.

También me ha ayudado a quitarme muchos prejuicios que tenía musicalmente. Mi cultura musical es de Malasaña, por decirlo de alguna manera, y lo que me gustaba era lo que me gustaba y lo que no, pues era una mierda, que por supuesto no lo era, pero a lo que voy es que al final lo que tiendes es a quedarte sólo en tus cosas y no quieres saber nada de lo demás. En ese aspecto a lo que me refiero es a que no me voy a poner un disco de, yo que sé, de Pablo Alborán por ejemplo que he estado con él de gira, pero sí que veía sus conciertos y me decía, joder este tío es muy grande. Es muy grande por una serie de cosas que vi en directo y dices, trae buena banda, sabe cantar, sabe tocar, sabe componer… es que es una máquina y realmente disfrutaba de sus conciertos a pesar de que no me gusta su música. El ir con él de gira me ha permitido ver cómo evolucionaba en sus canciones según sus conciertos, estaba muy pendiente del público y de la respuesta ante sus canciones según cantaba él y me molaba mucho ver eso y ver como evolucionaba. Eso me ha quitado todos esos prejuicios que yo tenía, lo típico, eso de ‘a mí no me puede gustar Pablo Alborán’… A ver, no me pondré un disco de Pablo Alborán nunca, pero he disfrutado de sus conciertos.

MS: Es que además es eso, muchos conciertos son un gran espectáculo que tu retratas y como decías, a través de la cámara cuentas muchas cosas, ya no sólo lo que es la música, sino también lo que rodea al artista…

JPF: Claro, además en eso hay dos facetas de la música en directo, una cuando te contratan para una gira completa o cuando vas para sacar una foto de un concierto en concreto. Cuando es para esto último tienes que con una sola imagen decirle al público todo, que el público que la vea sepa cómo y qué ha sido el concierto. Eso la verdad es que es muy bonito, tiene mucha tensión porque te la juegas mucho, ya no sólo lo que tu hagas sino entra en juego donde te has colocado, la cantidad de gente que hay en el foso, si te puedes mover o no, si las luces molan o no…
En la otra faceta, cuando te contratan pues estás para todo el concierto, y es diferente porque no te la juegas en una sola foto, si no sale una bien puedes intentarlo con la siguiente y como tienes que cubrirlo todo ello también es muy bonito porque como estás con ellos en los camerinos y demás, intentas ir un paso más allá, y en vez de sacarlo todo en una foto, al final acabas contando una historia, desde que estás en los camerinos, el tiempo del concierto, el trato con los invitados, las copas de después… de todo ese tipo de cosas ya tienes para contar una historia y mola mogollón el ser partícipe de cosas como lo que me pasó con MClan, que estaban los más grandes o casi todos los más grandes del rock en español en el mismo camerino, todos de charlitas y estar yo allí haciéndoles fotos, pues mola, me hizo ilusión si…

MS: Desde aquellos tus primeros días, ¿en qué crees que has evolucionado más? ¿Qué aspectos crees que pueden haber cambiado de tus fotos de entonces a las de ahora?

JPF: Pues… mucho y poco, o sea, en el fondo en la fotografía de conciertos es muy fácil relativamente llegar a tu tope, hacer una foto mejor… pues en el caso de la foto aquella de AC/DC no creo que vuelva a sacar una foto tan buena como esa en la vida, diferente si, pero es que es un momento especial… no se, para mí lo que me gusta de esa foto es que está muy bien encuadrada, está él con una luz blanca y todo el público alrededor con una luz roja poniendo los cuernos, es un poco Highway To Hell y representa muy bien al grupo y el grupo es un grande, entonces mejor que eso… puedo hacerla mejor técnicamente, pero mejor que esa foto no creo que la haga… A lo mejor ahora viene no se quien y le hago una foto maravillosa, y con un encuadre fantástico, pero no va a ser mejor ni peor que la otra, o sea ya llegas ahí a tu tope que yo creo que se puede llegar fácilmente.
Sobre lo que me preguntabas, lo que te da la experiencia es saber mirar más y mejor, ser más rápido, en situaciones críticas de mala luz y saber qué hacer en cada momento… Yo en conciertos hago ahora más o menos lo mismo que hace cinco o seis años, también es cierto que ahora las luces son mejores y eso también ayuda, pero sí que he mejorado mucho por ejemplo en los posados de los grupos. Al principio estás más nervioso, no tienes muy claro qué tienes que hacer y sobre todo cómo dirigir a la gente que tienes delante, que es lo más complicado porque al final casi tienes que ser más psicólogo que fotógrafo porque tienes que saber si quedan mejor de frente, de lado, si se ponen gafas o no, si soltar una gracia o no porque están nerviosos y para que se destensen… todo eso si que te lo da la experiencia y eso te sirve luego para a la hora de estar en el camerino con Mclan o quien sea y que te digan, ‘tienes dos minutos’ entonces entras, miras, dices poneos allí, haces una foto de prueba, vale ya estamos, CLICK! No tienes tiempo de ponerte a pensar como coloco la cámara, a que ISO la pongo, a qué nosecuantos… tienes que tenerlo todo muy claro, que es lo que te da la experiencia para llegar, hacer la foto y que salga bien a la primera.

MS: En esto que me estás comentando, el hecho de sacar una foto promocional de una forma o de otra, esperar a coger el momento preciso, la intensidad, la fuerza, todas esas emociones…. eso aparte de lo que dices de que lo ves a base de práctica con el tiempo, ¿no crees que también hay que tener un mínimo de sensibilidad artística? Has crecido rodeado de estímulos, expresiones artísticas en tu entorno, en tu familia… ¿Tú crees que eso te ha influido para desarrollar tu trabajo como dices más rápido, o como el que dice, estar más entrenado?

JPF: Pues, yo no he estudiado ni arte, ni fotografía ni nada, mi hermano tiene aquí mogollón de libros de fotografía y demás que él sí que los ha mirado y los ha leído todos, pero a mí es que no me ha dado tiempo, soy un poco vago jaja… Yo creo que al final lo que más me ha influenciado para hacer fotos de música es haber visto muchas portadas de discos y de pequeño haber visto fotos de Iggy Pop, de Bowie y demás y quedarme prendado y decir, ostras yo quiero ser como este tipo y como mola la pose y tal… Eso es yo creo lo que más me ha influenciado de todo. Sí que estudié un poquito del encuadre y ese tipo de cosas cuando empecé a hacer cortos, pero por ejemplo cuando hice el primer corto tampoco había estudiado nada de cine ni nada, lo hice porque me apetecía hacer un corto y me puse a hacer un corto y aprendí según lo estaba haciendo… Pero no he estudiado ya te digo nada de Bellas Artes, yo empecé estudiando Físicas y lo dejé a medias o sea nada que ver jaja… Lo de haber tocado en grupos sí que me ha ayudado a la hora de hacer fotos de conciertos, porque aunque no te sepas la canción más o menos todas son 4×4 y más o menos sabes cómo van a ir las cosas, y si estás escuchando, que es fundamental para hacer fotos estar escuchando, ya sabes cuándo va a venir el estribillo, cuando va a hacer el sólo, cuándo va a volver a saltar y te vas fijando en cómo se mueve el cantante en sus gestos y eso te ayuda a predecir cuándo lo puede volver a repetir en otra canción más o menos del estilo… y todo ese tipo de cosas te ayuda a anticiparte a sus movimientos.

MS:¿Cómo crees que serán tus futuras fotos? ¿Te gusta experimentar y probar técnicas nuevas o cosas diferentes? ¿Que buscas en ellas, qué le pides ahora mismo a tus fotos?

JPF: Uff, es que no lo sé, no sé que decirte porque actúo mucho por instinto, muchas veces cuando… por ejemplo con las fotos de Andy y Lucas buscamos muchos sitios y al final con la discográfica pues hablamos de una foto que era lo que ambos teníamos claro que íbamos a hacer, estuvimos intentando hacer esa foto y no salía, después al final fue darnos la vuelta y decir, si es que estamos mirando allí y tenemos que mirar hacia el otro lado, así que lo hicimos y salió…
Al final te das cuenta que muchas de las fotos que hago van surgiendo, sin pensar, es decir si me pienso más o menos de qué va el tema, pero no me pienso qué es lo que voy a hacer porque depende mucho de los que tengo delante, entonces si al final pongo yo demasiado por mi parte… ya no son ellos. Yo no quiero ponerme por delante de ellos, no quiero que mis fotos expresen más de lo que son, yo quiero que sean ellos. Y lo mismo pasa con las fotos de conciertos, yo no retoco prácticamente las fotos porque quiero que en las fotos se vea lo que estaba viendo el público. Si las retocas mogollón y subes de aquí esto de allá lo otro, al final ves otra cosa, dices muy bonita la foto pero no es lo que estábamos viendo.

MS: ¿Cuáles son tus peores pesadillas a la hora de disparar…? No me lo digas… las luces!

JFP: Bueno ahí, lo de las luces sí que es un infierno… Cuando en los conciertos ponen luces rojas,  o luces azules, moraditas y esas cosas… pues con ese tipo de luces es muy difícil currar si… Así que al final sales del paso con el blanco y negro porque si son rojas no hay por donde salvarlas si no…

MS: Háblanos de tu equipo, ya nos has dicho que la primera fue analógica y con ella empezaste, cual sueles usar ahora? Danos un poquito de envidia venga…

JPF: Si, empecé con una cámara analógica, luego me compré una digital que no me acuerdo qué marca era pero era una compacta, un poco mejor que una compacta normal pero era compacta y, la verdad es que era muy mala para hacer fotos de conciertos pero me ayudó muchísimo para aprender. Ahí era cuando realmente estaba aprendiendo, o sea, ahí era cuando no me había decidido a dar el paso para dedicarme de forma profesional. Aprendí mucho porque la cámara tardaba un huevo en disparar, o sea le daba al botón y hasta que salía la foto tardaba mogollón y entonces ya no sólo me tenía que anticipar a lo que fuese a hacer, sino que me tenía que anticipar como dos segundos antes de eso que fuese a hacer y a ver si había suerte y salía bien. Por eso trabajar con una cámara tan mala te hace aprender muchísimo, porque conseguir algo bueno es también mucho más difícil, y bueno, en aquél momento yo estaba contento, si viese esas fotos ahora no lo estaría tanto, jaja…
Luego como ya me estaba gustando mucho esto, ya decidí invertir un poco de dinero y dedicarle más tiempo a esto y me compré la Canon 30D. Mi primer concierto con ella fue uno de Muse y ahí ya di un paso más, quería que fuese un poquito más que una afición. Y en el fondo, en cuanto a encuadres y todo ese tipo de cosas, tampoco son muy diferentes a las que hago ahora… hay una diferencia abismal en otras, en aquella época hacía las fotos en formato JPG y ahora las hago en RAW, en que los objetivos que tenía antes no eran tan buenos y todo ese tipo de cosas… pero son cosas del equipo más que de encuadre o de momento o de lo que sea.

MS: Aparte es que cada nada de tiempo salen cosas nuevas, objetivos nuevos, nuevos modelos y los equipos están en constante evolución…

JPF: Si… En cuanto a eso, yo creo que tampoco hay que obsesionarse, que hay una tendencia a pensar que la cámara hace al fotógrafo y es que no es eso, o sea, si tu haces buenas fotos, te da igual hacerlas con el móvil… que además ahora los móviles hacen muy buenas fotos y muchas veces al final hay momentos en que me da pereza y me llevo el móvil en vez de la cámara para alguna cosa… A ver, ya sé que la calidad no es la misma, pero no están mal, no están mál… se pueden hacer fotos chulas con los móviles…
Pero bueno, volviendo al equipo, tras la 30D me compré la 50D, a la que siguió la 5D Mark II y ahora tengo dos 5D Mark II. Cuando tenía la primera Mark II estaba muy contento con esa cámara y ya había salido la Mark III pero había una diferencia de 1000 euros entre ellas, vi lo que hacía una y lo que hacía otra y me dije casi prefiero tener dos iguales y ahorrarme 1000 euros y así tengo dos iguales, que también está guay en el fondo porque muchos conciertos me llevo dos cámaras, cada una con un objetivo y no estar todo el rato cambiando y que sean las dos iguales me mola, para que no haya  diferencias. Tambien por la costumbre que tienen algunos fabricantes de que al cambiar de un modelo a otro te cambian los botones de sitio y como te decía antes, como yo actúo un poco por instinto y muy deprisa, si una tiene el botón aquí y la otra allá al final… así que por eso me compré dos iguales, dos Mark II.
Y luego de objetivos tengo un 17/35 2.8L, el 50mm que me lo acabo de pillar ahora, porque compré un 24 de segunda mano que no me convencía y fui a la tienda y por un pelín más de dinero me lo cambiaron y estoy encantado. Ahora muchas cosas me las estoy pillando de segunda mano porque es más barato y la verdad es que sale igual de bueno. Aparte tengo el 24/70 2.8L, el 70/200 4L y… y ya está, tampoco se necesita mucho más la verdad…

MS: Ya sé que serán muchos pero, ¿podrías decirnos algún trabajo de esos que te ha marcado o que te ha hecho sentir orgulloso y que haya sido especial para ti?

JPF: Yo creo que de mi principio ha habido sobre todo un grupo que me ha marcado, por el paso de aficionado a más profesional por decirlo de alguna manera, que fue Amaral. Les hice fotos en Austin  en el festival de South by Southwest para Rolling Stone y la verdad es que hubo muy buen feeling, nos lo pasamos muy bien y todas esas cosas y apostaron por mí para hacerles las fotos del disco. Para entonces yo llevaba muy poquitas cosas hechas de posados, pero muy muy muy poquitas, creo que había hecho fotos a dos o tres grupos nada más… de directos sí que había hecho bastante, pero realmente meterme a hacer fotos de promo no, así que casi mi paso de 0 a 100 fue con ellos, fue gordo… Ellos apostaron muy fuerte por mí y salió todo muy bien y encantados así que yo estaré eternamente agradecido a Amaral por esto…

MS: ¿Quién o quiénes son tus fotógrafos favoritos? Esos que aparte de que te gusten mucho, dirías que te han influenciado y en qué…

JPF: Yo por lo que te contaba antes nunca he estudiado mucho de fotografía y soy un poco desastre para los nombres… Me han influenciado muchas cosas, quizá me han influenciado más las poses y las portadas de la música que fotógrafos en si que no se me ni los nombres… No se, ver fotos de Iggy Pop, de Johnny Cash, de los Stogees… de grupos que me han gustado mucho y el ver esas fotos ya es una influencia pero no necesariamente quien las ha hecho si te digo la verdad…

MS: Debes tener muchas anécdotas y experiencias con artistas con los que has trabajado, ¿nos puedes alguna que te haya emocionado especialmente o un momento que recuerdes con más cariño?

JPF: Pues en el fondo, cuando haces fotos a los grupos es todo más normal de lo que parece, es todo muy normalito, es una relación bastante profesional y entonces tampoco pasan cosas muy especiales… Momentos que me lo he pasado muy muy muy bien fue por ejemplo cuando me fui con L.A. a Mexico y estuvimos 10 ó 15 días. Yo conocía al bajista porque hacía mogollón de tiempo toqué de telonero de su grupo pero al resto de la banda no los conocía y nada más conocerlos hubo muy buen feeling, mucho tequila y mucho Mexico y nos lo pasamos muy muy bien. No paramos de currar, fue una paliza porque fuimos primero unos días el manager, el cantante y yo y desde que nos levantábamos hasta por la noche y no paramos de currar, pero al final salió todo muy bien y a pesar de la paliza fue todo maravilloso la verdad, aparte es que Mexico me encanta…

MS:¿Cuáles son tus planes de futuro, qué te queda por hacer? ¿A quien no has fotografiado aun y te encantaría?

JPF: Bueno, he perdido un poquito la obsesión que tenía al principio, eso que te comentaba antes de que cuando empezaba iba a un concierto diario y esas cosas, si había algún concierto que me perdía porque tocaba no se quien y no me acreditaban me jodía un huevo, ‘ ho he hecho las fotos a no se quien…!’  Ahora se me ha pasado esa obsesión, porque si no le he hecho las fotos, pues no le he hecho las fotos, ya se las haré la próxima vez o nunca, me da igual. Que hay artistas actuales que me molaría hacer? Pues sí pero me gustaría más haberle hecho fotos a The Beatles, o a Johnny Cash, a Elvis, a los Ramones o a muchos otros que ya evidentemente no las podré hacer, pero así de grupos que hay ahora pues sí, pero me molaría casi más que de directo que fueran de posado, por ejemplo a Tom Petty, Tom Waits… aunque me hubiera molado más hacérselas en su momento de gloria hace 30 años que ahora que son más mayores pero bueno, también me molaría igualmente…   

MS: A día de hoy el acceso a la fotografía réflex y la edición semi-profesional está a la alcance de muchos, ¿Tú crees que hay una especie de "moda" de "ser fotógrafo"?  

JPF: Si, si la hay si… Hay veces que da un poco vergüenza la cantidad de gente que está en primera fila haciendo fotos, hay veces que está copada toda la primera fila de fotógrafos y es un palo para el grupo y es un palo para el público. Parece que si se ha puesto de moda y es una cosa que me fastidia y me alegra a la vez… que se democraticen las cosas mola porque al final si tienes que ser muy rico para tener unos equipos muy caros, unos equipos para revelado carísimos y sólo lo pueden hacer unos pocos que son los que tienen mucho dinero, pues eso no me mola tampoco así que, que pueda llegar cualquiera, pues está muy bien.
También hay una selección natural en estas cosas, hay un momento en el que todo el mundo empieza, de cómo mola, que guay es, que voy a hacer fotos en los conciertos, que entro gratis, que no se cuantos… pero la gente se aburre con el tiempo porque es muy bonito, pero es muy duro también y no es nada fácil ganarse la vida, hay muy poquitos fotógrafos en España que se ganen la vida con la fotografía musical, muy muy poquitos… Que se dediquen a la fotografía sí hay muchos, pero compaginándolo con moda, bodas, viajes, etc… pero que se dediquen sólo y exclusivamente a la fotografía musical no, pero claro es que la música está muy mal en España, entonces…  

MS: Un poco en ese mismo hilo, actualmente también es muy típica la imagen de estar en un concierto y ver a todo el mundo con los móviles intentando sacar fotos en los conciertos aunque los focos saturen sus pantallas, o grabando parte del concierto y quizá seguramente molestando a los de atrás…. ¿Alguna vez se pensará que para eso está la prensa y/o fotógrafos oficiales? O todo sea por la obsesión por las redes y vivir el momento y contarlo al segundo…. ¿Qué opinas?…

JPF: Es que no sé que va a pasar en el futuro, pero ahora más que nada, más que por el hecho de hacer las fotos que además son malísimas, es más por el hecho de estar ahí y presumir de que mira estoy aquí y tú no estás… Ser el primero en decir oye, estoy en el concierto de los no se quien y tu no. Yo creo que es más eso. Lo que sí me parece absurdo es por ejemplo, si estás en el concierto y levantas la mano y echas una foto me parece guay, pero no entiendo lo de grabar canciones porque se ven como el culo, se oyen como el culo y eso no hay quien lo vea. Para eso entras en youtube y seguro que hay vídeos en directo de esa gira y grabados en condiciones o vídeos oficiales. Que te grabes tu con tus colegas ahí en plan ‘Ehhh estamos aquí’ me parece correcto, pero estar tanto rato grabando una canción yo no le encuentro sentido pero bueno oye, cada uno que haga lo que quiera…

MS: Todas esas fotos que se comparten, como es obvio, las puede ver mucha gente… y volviendo al campo profesional, a veces pasa que algún espabilado te copia una foto, le saca la marca y “si cuela, cuela” y aquí no ha pasado nada. ¿Te has encontrado en algún caso así? Grave? Algún caso muy cantoso…?

JPF: Ahora ya menos, ahora ya menos… pero sí cuando empecé hubo un grupo que usó mis fotos para un disco y no me avisaron. Busqué un abogado para todo esto y al final no me merecía la pena porque ellos tenían un registro de abogados brutal y al empezar a moverlo vimos que era absurdo… Pero no me ha vuelto a pasar eso y bueno, dentro de eso hay cosas que me fastidian y otras no. Que venga el club de fans de Amaral de Perú y que coja las fotos mías y las pongan ahí en su Facebook, pues me da igual porque en el fondo, yo también recortaba fotos de revistas y las pegaba en la carpeta… Lo que sí que me parece mal es que venga un grupo y use tus fotos como promo y que no me haya avisado y que no me haya pagado por ello pues eso si me fastidia, pero ya te digo que hace mogollón que no me pasa. Me pasó con un grupo hace poquito y les escribí, las quitaron y ya está. Con otro grupo más gordo también me pasó algo parecido y hasta tuve algo de bronca con ellos porque se pusieron muy bordes con el tema y además es curioso, porque tú te estás quejando de que te roban los discos y se bajan tus canciones gratis y luego tú vas cogiendo fotos…?  Pero bueno, eso fue hace cuatro años o así y no me ha vuelto a pasar… A lo mejor es porque ahora mis fotos son más conocidas y se cortan más, no se… aparte tampoco estoy todo el día mirando y más es eso que te comentaba, que son club de fans de bandas o así que las cogen y tal y qué más da, no me veo diciendo todo el día diciendo ‘tío que esa foto es mía, quítala’ me da igual… Si fuera como te digo para una revista que se vende en kioskos o por el estilo si, pero para estas cosas de Facebook y tal pues me da igual.

MS: ¿Qué le dirías a nuestros lectores y en particular para fotógrafos y aficionados que lean esta entrevista?

JPF: Pues no se… (risas) Hombre, a la gente que le gusta la fotografía, en estas cosas si te gustan hay que luchar por ello y que no es nada fácil. Yo ahora sí que el 100% de mis ingresos son por la fotografía musical, pero me ha costado seis o siete años de no parar… parece fácil pero no es tan fácil, entonces hay que luchar mucho y tener una forma de ver las cosas diferente al resto, entonces entre la mucha oferta que hay ahora de fotógrafos de conciertos y de posados, que te elijan a ti y no a otro… ya no es por los precios, es porque les gusta tu forma de hacer las fotos. Al final el artista se juega mucho con las fotos de promo, es lo primero que van a ver, la gente va a ver de cada nuevo disco esas fotos de promo y entonces si te eligen a ti y no a otro es por tu forma de ver entonces por eso tienes que ser diferente a otro y que destaques por lo que sea para que te llamen a ti y no a otro, eso es lo guay, que haya para todos los gustos.

MS: Pues hasta aquí nuestras preguntas, muchísimas gracias por tu tiempo Juan, ha sido un enorme placer charlar contigo. Sólo nos queda desearte mucha suerte y esperamos seguir viendo y admirando tu trabajo por mucho tiempo que para nosotros es un placer.

JPF: De nada, de nada, a vosotros!