Llegaba a Madrid unas de las giras más interesantes del año, con un cartel variado y con grandes bandas, como Sabaton, una de las bandas más en alza en los últimos tiempos, Korpiklaani, con los que la fiesta está asegurada y unos Týr que sorprendieron por su gran concierto. Lleno absoluto en esta sala San Miguel, que no es más que un hueco entre pasillos, dentro de Vistalegre, eso sí, preparada para tener un sonido más que decente.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Los de las Islas Feroes, Týr, fueron los encargados de abrir el fuego, y empezado fuerte con “Blood of Heroes”, uno de los principales temas de su último trabajo hasta la fecha, “Valkyrja” 2013. Continuaron su enérgico y activo concierto con un cañero “Hold the heathen hammer High”, con un gran trabajo en las guitarras y unos solos a cargo de Terji Skibenaes, guitarra solista del cuarteto.

Otro de los temas de su último trabajo que nos tocaron esa noche fue, “Grindavísan” otro gran tema, que el bueno de Heri Joensen, voz y guitarra, defendió de manera soberbia. Continuaron con otro de los temas de “Valkyrja”, turno para el rápido “Mare of my Night”. Dos temas de su trabajo “By the light of the northern Star” 2009, los elegidos, “Tróndur I Gøtu” y “By the sword in my Hand”, dos temas muy potentes, con esa base rítmica demoledora a cargo de Gunnar H. Thomsen al bajo y la última incorporación Amon Djurhuus Ellingsgaard a la batería.

Llegábamos a la parte final de su concierto, con “Sinklars Vísa” de su disco “Land” 2008, tema más pesado, más lento y espeso que sus antecesores. Pero volvieron a levantar al público con otro de su últimos temas, en esta ocasión “Lady of the Slain”. Para el final dejaron el único tema de su penúltimo trabajo “The lay of Thrym” 2011 y el elegido tema de despedida “Shadow of the Swastika”, grandiosa fiesta final, que dejó a la gente más que satisfecha.

Setlist Týr – 13 diciembre ´14 – Sala San Miguel @Madrid

Blood of Heroes
Hold the heathen hammer High
Grindavísan
Mare of my Night
Tróndur I Gøtu
By the sword in my Hand
Sinklars Vísa
Lady of the Slain
Shadow of the Swastika

Rápidos cambios en el escenario, telón, backline y puesta a punto para los fineses Korpiklaani, que contaban con un gran número de seguidores, como pudimos comprobar nada más empezar el concierto con “Tuonelan Tuvilla” tema de su último disco “Manala” 2012, recibo con locura por su publico. Aunque la locura fue a mucho más con el fiestero “Juodaan Viinaa”, pura locura folkie, con saltos y cánticos a todo trapo.

Paso atrás en su discografía para darle coba a su álbum “Korven Kuningas” 2008, con “Metsämies”, otro gran tema, para locura de la cantidad de gente que poblaba la sala. Tiempo de nuevo para sus últimas cancones con la potente y loca “Ruumiinmultaa” con un Jonne Järvelä fantástico, dedicándose exclusivamente a cantar, ya sus compañeros se encargaban de darnos cera y entretener al personal .

La locura del concierto llegó con su clásico y fiestero “Vodka”, en donde el violín del larguirucho Tuomas Rounakari parecía que volaba, al igual que el acordeón del sonriente Sami Perttula. Después de la locura, quisieron presentarnos uno de los nuevos temas, que irán incluido en su nuevo disco, el tema “Sahti” otro buen tema para bailar y saltar con el folk metal de los fineses.

Los temas rápidos y fiesteros, no paraban de sonar, así que turno para otro galopante “Kantaiso” y continuaría con otro de sus últimas canciones “Petoelaimen Kuola” con gran solo a cargo de Cane a la guitarra, y un ritmo titubeante y machacón que llevaban a la perfección el bajista Jarkko y el batería Matson, que curraron de manera fantástica todo su tiempo de concierto.

Iba llegando el final de Korpiklaani, lo más parecido a tranquilo de su concierto fue “Sumussa hämärän Aamun”, tema pesado y que sirvió para tomarse un respiro ante tanto jolgorio pasado. Pero todo cambió con “Kultanainen”, otra marchosa canción, quizá con menos o casi ningún retazo folk, pero que igualmente el público disfrutó a tope, y ya como remate final, no podía faltar “Rauta” el último temazo que se sacaron de la chistera estos grandes y así, despedirse a lo grande de su entregado público.

Setlist Korpiklaani – 13 diciembre ´14 – Sala San Miguel @Madrid

Tuonelan Tuvilla
Juodaan Viinaa
Metsämies
Ruumiinmultaa
Vodka
Sahti
Kantaiso
Petoelaimen Kuola
Sumussa hämärän Aamun
Kultanainen
Rauta

No hubo tampoco demasiados cambios para ver la puesta en escena de los suecos Sabaton, que desgraciadamente no pudo contar con su tanque, imagino que por problemas de espacio, pero que en otros lugares si pusieron, en fin, una pena, no verlos de una vez con todo su esplendor, aunque eso no quita para que sea uno de los grupos más asiduos últimamente y que más está enganchando al público, de ahí el sold out.

El concierto empezó ya con la intro con “The final Countdown” de sus paisanos Europe, y que machacaron con los primeros acordes de un demoledor “Ghost Division” de su quinto disco “The art of War” 2008, así empezaron su particular guerra, con un público nuevamente en perfecta comunión con el grupo, viviendo cada uno de los temas con una gran energía. Primer tema de su reciente trabajo “Heroes” 2014, “To hell and Back”. Locura nuevamente y participación del público en “Carolus Rex” tema que daba título a su antepenúltimo trabajo de 2012.

La locura se apoderó de la sala con los primeros acordes de “40:1” con un Joakim de correrías de un lado para otro y no parándose quieto ni un minuto, todo un frontman, que sabe llevar el concierto por donde quiere, tomarse sus respiros entre tema y tema, bromear con la gente o decirnos lo fabulosos que éramos. Turno para “Gott mit Uns”, con un Pär Sundström al bajo, desatado y dándolo todo, como sus compañeros de mástiles Chris Rörland y Thobbe Englund a las guitarras, fantásticos y espectaculares estos militronchos.

Con la gente ya bien metida en el concierto y, por lo tanto, calentita, llegaban un par de temas de su reciente disco con la cañera “Soldier of 3 Armies”, con grandes coros, como en todos los temas, a cargo de los tres nombrados un poco más arriba, que a parte de con sus instrumento apoyan con gran maestría a la voz a su compañero, con unos coros de lujo y metidos con ganas, no por compromiso o por que no quede otra. El siguiente tema nuevo fue “Smoking Snakes” otro gran tema, que escucharemos prontito de nuevo en directo en los festivales veraniegos en los que han sido anunciados.

Volvió la locura, los puños al aire, en definitiva disfrutar del directo de esta gran banda con un machacón “The art of War”, con un Hannes Van Dahl batería, destrozando sus parches y baquetas al ritmo potente del tema. De su cuarto trabajo “Metalizer” 2007, solo nos tocaron el pegadizo y contundente “7734 “. De vuelta al nuevo trabajo, turno para “Far from the Fame”, buen tema aunque pasó algo inadvertido, cosa que no pasó con “Attero Dominatus”, temazo que daba titulo a su tercer disco en 2006, de los más disfrutados por la gente sin lugar a dudas, y momento distendido con Joakim a la guitarra tocándonos con sus compañeros partes de temas como “Smoke on the Water” de los Purple o “Master of Puppets” de Metallica.

Llegado a la parte final tiempo para otro tema nuevo como el potente “Resist & Bite”, que la gente disfrutó con ganas, aunque no tanta como con “Swedish Pagans” toda una fiesta pagana, pero no como las de Mago, todo sea dicho, para nada. El tema con el que se despidieron fue con “Uprising”, todo entrega en la sala para este temazo, que se quedó como único representante de otro buen disco de los suecos, como lo es “Coat of Arms” 2010.

Tras una desaparición y petición bastante larga, salieron de nuevo con las pilas cargadas y a todo trapo con el nuevo “Night Witches” que puso a la gente a cien para la recta final. Que llegaría de la mano de un apabullante “Primo Victoria”, tema que daba título a su segundo disco en 2005, y que fue sin duda el más celebrado de la noche, con una entrega del grupo que no hacía más que contagiar más al público, así que las gargantas y saltos no pararon durante todo el temón.

Y para dar por acabado esta gran noche y este gran concierto de Sabaton, eligieron el tema “Metal Crüe”, con la gente cantando y disfrutando de este maravilloso final de concierto. Desde luego no se puede negar que el futuro es suyo, son de las bandas que más están consiguiendo la atención de un público joven, pero heavy, cantera es lo que hace falta y que empiecen a coger sus grupos de referencia, que quizá en un futuro no muy lejano, sea lo más de lo más que se pueda ver, ya que los clásicos se acaban y tiene que renovarse el Hall of Fame.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Setlist Sabaton – 13 diciembre ´14 – Sala San Miguel @Madrid

Ghost Division
To hell and Back
Carolus Rex
40:1
Gott mit Uns
Soldier of 3 Armies
Smoking Snakes
The art of War
7734
Far from the Fame
Attero Dominatus
Resist and Bite
Swedish Pagans
Uprising
Encore:
Night Witches
Primo Victoria
Metal Crüe