La tarde del viernes 16 de enero teníamos una cita con tres grupos que ya poca presentación necesitan: los navarros Diabulus in Musica, que para nuestra desgracia se prodigan poco por nuestro país y no precisamente por falta de ganas por parte de la formación; los germanos Atrocity, que traían su último trabajo "Okkult"; y por último como colofón de la noche el grupo Leaves’ Eyes, liderado por Liv Kristine, presentando al fin en España el disco que publicaron hace ya más de un año, "Symphonies of the Night". Texto: Leticia Ballester /Fotos: Leticia Ballester – Jesús Manzanares.

 

Comenzando con el quinteto de Pamplona, cuyas filas han cambiado en este último año, Zuberoa y los suyos ofrecieron un directo de alto nivel a pesar del escasísimo  público asistente. Tras oír la intro de su tercer y último redondo "Argia", saltaban a las tablas con un tema ya conocido, "Hidden Reality" procedente del anterior álbum "The Wanderer". No cabe ninguna duda viendo cómo se desenvuelven en directo que tienen tablas de sobra, gracias a que su repercusión en el extranjero les ha aportado una amplia experiencia.

Llegaba "Lies in your eyes" de su debut "Secrets", a la que inmediatamente siguió "Inner Force", el primero extraído de "Argia" y single del mismo. Ambas fueron coreadas por el respetable, al cual se lo ganaron desde el primer momento. Y con otro de los nuevos, esta vez la balada "Eternal Breeze", la soprano nos deleitó con una gran interpretación cargada de sentimiento.

Acercándonos al final sonaban el anterior single "Sceneries of Hope" y la potente y pegadiza "From the Embers", otra de las novedades que pudimos escuchar de "Argia" y de los más coreados por el respetable. Y como final de su puesta en escena eligieron "Spoilt Vampire" y "Blazing a Trail". Un gran comienzo para una noche de gran disfrute musical.

Setlist:
Intro: Et Resurrexit (Libera Me)
Hidden Reality
Lies in Your Eyes
Inner Force
Eternal Breeze
Sceneries of Hope
From the Embers
Spoilt Vampire
Blazing a Trail

 

Cambiando totalmente de registro pasando al Death Metal, los alemanes Atrocity hacían su entrada con la arrolladora "Pandemonium". El enorme Alexander Krull sabe cómo entretener y lo aprovecha, animando a la gente o haciendo comentarios jocosos. "Haunted by Demons", al igual que la anterior extraída de su último álbum "Okkult", dejaba claro el buen conjunto que conforman el señor Krull junto con los guitarristas Sander van der Meer y Thorsten Bauer y el batería Joris Nijenhuis (sí, faltaba un bajista, y muchos lo echaron en falta). Un sonido compacto y un buen trabajo en equipo gracias al amplio rodaje que ya tienen todos a sus espaldas.

Llegaban "Fatal Step", una de las de sus discos anteriores, un tanto más agresiva y la más cercana al género Death, y "March of the Undying", con su comienzo en tono misterioso y antesala de un sonido más sinfónico. Y fue con "Satans Braut", cantada en alemán, que Alex se dirigió a los que acudimos a verles para pedir que dos chicas subieran al escenario para acompañarles bailando.

Más de "Okkult", sonaba "Death by Metal", rápido, contundente y muy pegadizo, fácil de seguir y de sacar cuernos y hacer headbanging. Tiempo para otro clásico de sus casi tres décadas de historia, "Necropolis" que casi pasó desapercibido por seguir a "Death by Metal" y ser el preludio de una de las más conocidas, el gran clásico "B.L.U.T.", que tampoco suele faltar en sus actuaciones. Para acabar, "Reich of Phenomena", de su redondo "Atlantis", cerrando los casi tres cuartos de hora que tocaron.

Atrocity son de esos grupos que ganan enteros en directo, que aunque no conozcas su trayectoria musical van a conseguir que te metas en la atmósfera que crean y lo disfrutes como si fueras un fan más de ellos. Siempre es un placer verles en concierto, cosa que suele ocurrir cuando viene Leaves’ Eyes.

Setlist:
Pandaemonium
Haunted by Demons
Fatal Step
March of the Undying
Satans Braut
Death By Metal
Necropolis
B.L.U.T
Reich of Phenomena

Y sin demasiada dilación, los mismos chicos de Atrocity volvían poco a poco a las tablas al son de la intro con los acordes de "Saint Cecilia", para rápidamente pasar a tocar "Galswintha" (ambas extraidas del último redondo de Leaves’ Eyes, "Symphonies of the Night"), en la cual Liv Kristine ya salió a cantar y a encandilar a todos con su dulzura y su buen hacer al interpretar cada canción.

Seguirían la ya conocida "Take the Devil in Me" que ya es una indispensable en sus directos desde hace tiempo, y otra de las novedades, "Fading Earth". ambas muy coreadas entre el público. Pero fue con "My Destiny" cuando los rezagados que quedaban entre los presentes ya se arrancaron y se dejaron llevar.

Uno de los punto álgidos sin duda fue cuando la soprano noruega nos comentaba que gracias a su amiga Maite Itoiz de Elfenthal, con la cual ya ha colaborado en el anterior álbum, la había ayudado a reescribir el single del disco que traían bajo el brazo, "Symphony of the Night" pasándolo a la lengua castellana y siendo así la primera interpretación en directo del mismo. Aunque constantemente miraba al suelo, donde se encontraba seguramente la letra en español, el mérito es innegable, y el regalo fue muy apreciado entre los asistentes. Por cierto, el video tema se puede ver en las redes sociales de la formación, con la letra incluida para los curiosos que quieran echarle un vistazo.

La idílica "Spirits Masquerade" llenaba el ambiente y preparaba el terreno para otra vieja conocida, "Farewell Proud Men". Sacado de su segundo redondo "Vinland Saga", esto fue lo más lejos que llegaron en la elección de temas antiguos, dado que no sonó ninguna de las habituales de su debut "Lovelorn" como la siempre presente "For Amelie". Alex Krull iba saliendo a escena para aportar sus voces guturales en algunos momentos, como por ejemplo en la siguiente, la cara B de "Meredead", "Melusine", demostrando una vez más que el tándem resultante de Kristine-Krull funciona a las mil maravillas.

Hacia la parte final, llegaba la versión del clásico de Mike Oldfield "To France" y que tanto le pega a la voz de Liv, a la que además dota de una impecable interpretación. Tiempo después para "Maid of Lorraine", alusión a la heroína Juana de Arco en la que Krull también es parte importante. "Elegy" volvía a ser de las más reconocidas y entonadas por los asistentes, con sus agudísimas notas en el estribillo final y del cual no se escapa una sola en la magnífica voz de la rubia nórdica. Pero con el último single "Hell To The Heavens" acababan su representación.

Pero no sin antes hacer un bis con su "Froya’s Theme", ya fija como fin de fiesta en sus conciertos. Su canción más progresiva y más extensa en cuanto a duración siempre deja al (en esta ocasión recordemos que escaso) público con ganas de más. Aún más cuando en total no tocaron mucho más de una hora y cuarto. Pero prometieron volver, y seguramente ya será con nuevo trabajo, dado que se comenta que el esperado sexto disco salga allá por el verano u otoño de este año. Y sin duda, una servidora no se lo perderá.

Setlist:
Intro: Saint Cecilia (instrumental)
Galswintha
Take The Devil in Me
Fading Earth
My Destiny
Symphony of the Night
Spirits Masquerade
Farewell Proud Men
Melusine
To France
Maid of Lorraine
Elegy
Hell To The Heavens

Froya’s Theme

Texto: Leticia Ballester

Fotos: Leticia Ballester y Jesús Manzanares

Fotos Diabulus in Musica: Cortesía METALTRIP.