Observando la escena musical nacional y mirando para la región levantina, llama mi atención desde hace unos años una banda que mezcla técnica, con los sonidos de rock de siempre y con matices variados en cuanto a influencias se refiere. Dry River acaban de sacar al mercado su segundo disco “Quien tenga algo que decir… que calle para siempre” y nos ponemos en contacto con ellos para pulsar la actualidad de la banda y conocer sus planes de futuro.
Toni Marchante

Observando la escena musical nacional y mirando para la región levantina, llama mi atención desde hace unos años una banda que mezcla técnica, con los sonidos de rock de siempre y con matices variados en cuanto a influencias se refiere. Dry River acaban de sacar al mercado su segundo disco “Quien tenga algo que decir… que calle para siempre” y nos ponemos en contacto con ellos para pulsar la actualidad de la banda y conocer sus planes de futuro.


-Primeramente daros las gracias por atendernos. “Quien tenga algo que decir… Que calle para siembre” es vuestro segundo disco, ¿Qué nos podríais contar sobre él?

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentar nuestro nuevo trabajo. Este segundo disco se ha publicado a través del sello Rock Estatal Records y es un proyecto en el que se puede encontrar variedad musical, a veces compleja y cuidada al detalle, donde no se deja de lado la frescura del rock, las buenas melodías y muchas armonías vocales. Definitivamente lo hemos denominado “Surtido Cuétara Rock”, por la fusión de estilos que tiene nuestra música. Y por supuesto, en nuestros directos, se puede disfrutar de la calidad que ofrecemos en estudio con el añadido de una puesta en escena donde música y teatro van cogidos de la mano.

-Algo que ya apreciamos en vuestro anterior álbum “El circo de la tierra” fue vuestro gran sentido del humor. En “Quien tenga algo que decir…” de nuevo lo manifestáis no sólo en las letras de algunas canciones, sino también en la portada y en la contraportada. ¿Nos podríais explicar los conceptos de art work de este nuevo álbum?

El concepto principal es el de una boda. El diseño ha sido otra de las partes a las que le hemos dedicado bastante tiempo. La idea de la pareja de boda estaba clara desde el principio, pero queríamos añadir algo más. Se nos ocurrió el tema de las parejas antagónicas unidas por la música y poco a poco se fue puliendo con alguna que otra sorpresa. La contraportada refleja el título de las canciones pero como si del menú del banquete se tratara. Una boda y su posterior banquete es como un gran día de fiesta y de alguna manera lo que queremos es trasladar la fiesta y alegría de un banquete nupcial a un concierto de Dry River. El diseño de todo el CD (portada, contraportada, libreto, etc.) ha sido realizado por Angel Belinchón (cantante de Dry River).

-Para el corte “Informe T-24” habéis contado con la colaboración de toda una institución del rock de este país como es Julio Castejón de Asfalto. ¿Cómo tuvo lugar esta aportación?

En nuestra anterior etapa como grupo de versiones tuvimos la suerte de participar como teloneros en un concierto de Asfalto y conocer a Julio Castejón. Desde entonces hemos mantenido contacto con él y cuando le propusimos la colaboración en nuestro disco, no dudó en darnos todas las facilidades para llevarlo a cabo. Cuando te has criado escuchando un tipo de música y grupos por los que sientes gran admiración y de repente te encuentras que el cantante de uno de ellos (Asfalto) está colaborado en un tema de tu propio disco, no puedes sentir más orgullo y alegría. Nuestros agradecimientos a Julio Castejón y a todos los demás colaboradores (vientos, cuerdas, percusión, Big Band, coros, etc.) que han enriquecido el proyecto final.

-Entre todas las canciones destaca “Rosas y Gaviotas”, por su mensaje y su gran concepción musical. Los temas de Dry River transmiten mucho en sus letras, pero este en concreto a buen seguro hará que mucha gente se sienta identificada con su mensaje. ¿Cómo surge este fantástico tema?

La parte musical surge como en todos los demás temas, ideas que se aportan individualmente, riffs, tarareos, o partes que algún miembro del grupo presenta ya más desarrolladas y se van puliendo poco a poco. Por lo que se puede ver en esta canción, hubo muchas aportaciones ya que es el tema más largo del disco.

La idea de la letra eran los sentimientos opuestos que pueda tener una persona que se enfrenta a un sufragio y que en determinados momentos se siente contenta y agradecida pero en otros se da cuenta de la realidad y muestra su enfado. La letra es de Carlos Álvarez, que después de un fin de semana de retiro espiritual nos sorprendió con este temazo.

-Como single de este trabajo habéis apostado por ”Traspasa mi piel”, curiosamente el corte que cierra el disco. El vídeo que habéis realizado para su promoción es tremendamente divertido y seguro que durante su grabación han sucedido muchas situaciones divertidas. ¿Nos podríais contar alguna?

Creemos que es un tema que reúne muchas de las características del estilo musical de Dry River. El vídeo superó totalmente nuestras expectativas. El rodaje fue una experiencia divertidísima. Contamos con gente de lujo que se volcó mucho en el proyecto y con un gran director, Jorge Benavent, que entendió a la perfección la locura que queríamos llevar a cabo. También fue inmejorable la respuesta de los extras, que aguantaron varias calurosas tardes de Julio. Situaciones divertidas, desde principio a fin del rodaje. Imagina una sala de conciertos donde igual te encuentras a la mujer barbuda, un señor vestido de plátano o un doble de Freddie Mercury, diversión constante.

-Hablemos de la banda y su sonido. Seguís mostrando la influencia de los grandes (Queen, Deep Purple, Baron Rojo…), pero en este nuevo trabajo vemos la incorporación de muchos más estilos. ¿Cómo veis la evolución de vuestro sonido del primer disco a este segundo?

Tanto la composición como la grabación se han tratado con especial esmero y cualquier detalle se ha intentado pulir al máximo. Para la grabación hemos contado con mejor material técnico que en “El Circo e la Tierra”, y Carlos Álvarez (direccion musical y producción), Juan Carlos Morcillo (Producción) han hecho un gran trabajo. Se podría decir que hemos madurado en este asunto. Estamos muy satisfechos del sonido y de cómo han quedado los temas, así como de las críticas que estamos recibiendo.

-Independientemente de las influencias, Dry River tiene una personalidad propia que lo hace especial. Es tan especial que incluso es difícil de encasillar. Podéis pasar del funky de “Irresistible” al elegante vals de “Frascos vacíos”, intercaláis momentos jazz o pop, según os apetezca… Es admirable la facilidad y el convencimiento a la hora de adaptaros. ¿Cómo surgen ideas tan dispares y como conseguís engranarlas tan bien?

El hecho de ser seis miembros activos en el proceso de composición hace que las influencias de cada uno estén presentes y que una idea preconcebida pueda tener varios puntos de vista e ir variando en muchas direcciones a lo largo del tema. Es como un juego, nos gusta dar pinceladas de otros estilos a nuestra música y a la hora de engranarlas entra en escena nuestro mago particular Carlos Álvarez, que consigue poner en orden todas las ideas que se han ido aportando.

-Me imagino que tenéis intención de presentar “Quien tenga algo que decir…” en directo. ¿Tenéis prevista hacer alguna gira?

De momento para el 2015 tenemos:

– 27 de Febrero Sala We Rock (Madrid)

– 28 de Febrero Sala Pussy Wagon (Albacete)

-En los conciertos que hicisteis presentando “El circo de la Tierra” os presentabais vestidos de personajes circenses. ¿Tenéis preparado algo especial para los conciertos de vuestro segundo disco?

Sí, algo hay. El tema del disfraz tiene un algo que engancha, creo que a estas alturas nos sentiríamos raros con ropa de calle en el escenario. El Circo de la Tierra daba mucho juego a la hora de la caracterizarse por la cantidad de personajes que te puedes encontrar en un circo. En este nuevo trabajo somos la orquesta de la boda, estilo orquesta clásica, acompañados por camareros y otros personajes del banquete. Además de ofrecer buena música, lo que pretendemos es proporcionar el máximo entretenimiento y que desde el primer minuto el público se sienta animado e implicado. Para esto contamos con la colaboración de los actores Marc Escrig y Fanfi García, que actúan e interactúan con el público dando el toque teatral al show.

-Muchas gracias por vuestras palabras y por vuestra música, si queréis dejar algún mensaje a vuestros fans a través de nuestra web, ahora es el momento.

Gracias a vosotros. Agradecer desde aquí el apoyo de todos nuestros fieles seguidores y a los que nos están descubriendo. Estamos muy contentos de compartir nuestra música y nuestros directos con todos vosotros.

Si necesitáis más información nuestra página web es www.dry-river.com. Un Abrazo.

Toni Marchante
Fotos directo: Juan Torrent

Fotos directo: Juan Torrent