Z2 más que un disco doble, son dos discos. Incluso detrás de su portada metálica, en el libreto presenta una portada y título distintos para cada uno de los cds. Por un lado tenemos “Sky blue” bajo la elaboración de su Devin Townsend Project y por otro “Dark matters”. En el primero Devin nos sigue seduciendo con su buen hacer y en el segundo recupera las andanzas de aquel personajillo interestelar llamado Ziltoid al que le dedicó un doble álbum en 2007.
Toni Marchante
Nota:8/10  

 

Devin Townsend demuestra de nuevo que es una gran fuente de creatividad capaz de manejar muchos estilos y “Sky Blue” es una buena muestra de ello, siempre dejando su sello personal y haciéndonos recordar muchos de sus anteriores discos. Debemos destacar a sus acompañantes: Ryan Van Poederooyen a la batería, Dave Young a las guitarras y teclados, Brian Waddell al bajo, Mike St-Jean a los teclados y compartiendo la programación con Devin y la siempre encantadora voz de Anneke Van Giersbergen que le da un toque especial a ambos discos. Sobre la producción diremos que es excelente, algo muy habitual en los trabajos del Sr. Townsend.

Comenzando con “Sky blue” diremos que es una obra que lleva la diversidad por bandera. Temas como el que abre “Rejoice” de esos donde las vocalizaciones de Anneke se te clavan en el cerebro mientras Devin escupe el resto de la letra. La continuación “Fallout” aumenta más el nivel con un relevo vocal Anneke-Devin enzarzados en dimensiones power metaleras. A partir de aquí el disco toma tintes etéreos con “Midnight Sun“ todo un corte de rasgos shoegaze de voces angelicales .”A New Reign” mantiene esa misma línea, grandes voces y más contundencia que la anterior. “Universal flame” es grandiosa desde el principio, con Anneke dominando el estribillo y dejando algún retoque vocal a lo Mike Oldfield mientras Devin se ocupa de las partes intermedias. En “Warrior” predomina la técnica, el trabajo de Ryan a la batería es reseñable y Anneke vuelve a estar de lujo. El tema que da título a este primer disco tiene un formato muy pop y la programación juega un papel muy importante en el mismo.”Silent Militia” nos muestra la vertiente más metal dance del canadiense, ideal para pinchar en una sesión. De nuevo nos invaden los momentos sutiles y celestiales, “Rain City” es un corte que bien nos puede recordar a los últimos Anathema, con buenos apoyos de nuevo en la programación. “Forever” es atmosférico, los teclados y las voces marcan el preludio de un cierre colosal, a modo de himno, con 2.000 voces de fondo que aporta la Universal Choir, en el coro más grande que el metal haya grabado jamás “Before we die” debería estar predestinada a ser el himno a cantar por Devin y su público de por vida. Para terminar en lo más alto “The ones who love” en la línea de su anterior “forever”.

El segundo disco como hemos dicho es una nueva aventura musical de Ziltoid. El enfoque que le da Devin a Ziltoid es el de una radio novela musical. Realmente se narra una historia con unos muy currados arreglos musicales que evidentemente se tarda un tiempo en asimilarlos ya que la narración ocupan mucho de la atención del oyente. Salvo en cortes claramente concebidos como canciones como por ejemplo “March of the Poozers” el resto está repleto de diálogos y de desarrollos técnicos en muchos momentos muy interesantes. En los diálogos ha contado con colaboradores como Dominique Lenore Persi en el papel de War Princess y Chris Jericho en el papel de Captain Spectacular. Grandes momentos se recogen en este segundo disco como “War Princess”, “Deatheay”, la mencionada “March of the Poozers” o “Ziltoid goes home”; pero siempre siguiendo la línea sin tregua que ya marcó en su primera entrega en 2007 con “Ziltoid The Omniscient”.

Z2 probablemente sea el disco más ambicioso de Devin pero también en el que asume menos riesgos. Si algo ha caracterizado siempre al canadiense es el hecho de plasmar sus ideas sin límites ni fronteras. En este trabajo no hay transgresiones y es lo único que se le podría achacar, pero este disco tiene los atractivos suficientes como para poder encantar. DevinTownsend es uno de los jugosos pasteles que nos ofrecerá el Festival Be Prog my Friend de este año, una buena oportunidad de poder disfrutar de parte de este disco en directo.

Toni Marchante

Temas:

Disc 1 “Sky Blue”:

01. Rejoice (04:16)

02. Fallout (04:30)

03. Midnight Sun (04:58)

04. A New Reign (04:52)

05. Universal Flame (04:39)

06. Warrior (03:31)

07. Sky Blue (03:52)

08. Silent Militia (04:28)

09. Rain City (07:45)

10. Forever (03:45)

11. Before We Die(08:24)

12. The Ones Who Love (01:32)

 

Disc 2 “Dark Matters”:

01. Z² (03:59)

02. From Sleep Awake (03:00)

03. Ziltoidian Empire (06:25)

04. War Princess (08:17)

05. Deathray (04:43)

06. March Of The Poozers (04:43)

07. Wandering Eye (03:40)

08. Earth (07:38)

09. Ziltoid Goes Home (06:20)

10. Through The Wormhole (03:43)

11. Dimension Z (06:13)

Página web: https://www.hevydevy.com

Videos: