Cruachan no necesitan demasiada presentación en el mundillo del folk metal. Fueron de los primeros en su género junto a los noruegos Enslaved, llevan muchos años en la escena, y son posiblemente el máximo exponente de su estilo en Irlanda (donde, todo hay que decirlo, tampoco abundan competidores).

Dicho esto, hay que reconocer que nunca han sido técnicamente de los mejores. Mantienen el nivel y siempre apetece darles una escucha, sobretodo a The Morrigan’s Call, uno de sus trabajos más destacados.

En Blood for the Blood God se han esforzado y se nota. Es posiblemente uno de sus discos más agresivos, mejor trabajados y con el sonido más contundente. Incluso recuerda a los primeros tonteos de la banda con el Black Metal.

El toque folk del disco, es decir los instrumentos tradicionales, es simplemente exquisito: desde el clásico irlandés bodhrán, hasta el típico violín pasando por gaitas, mandolinas, flautas… Un auténtico festival de música celta que, combinado con las raíces paganas de la música de Cruachan, convierte en este disco en uno a tener muy en cuenta en el folk metal.

Una vez más las letras están plagadas de folclore irlandés y mitología celta, a destacar "The Arrival Of The Fir Bolg", una estupenda canción llena de matices y con un doble bombo contundente y brutal.

Los más acérrimos amantes del death metal y lo sanguinario quedarán contentos con el corte que da título al álbum "Blood for the Blood God". Una gran sorpresa es la agresiva"Beren and Luthien", dónde podemos escuchar combinar a Keith Fay su voz gutural habitual con tonos más melódicos, y que además se alega de la temática clásica de Cruachan y se adentra en el universo Tolkien, concretamente en El Silmarillion.

Llega el momento patriótico del disco con "The Marching Song of Fiach Mac Hugh", versión de una típica canción irlandesa que cualquiera que viaje a la isla esmeralda puede escuchar en los pubs, que es "Follow Me Up to Carlow". No es la primera vez que Cruachan versiona un clásico del folk irlandés. Ya lo hicieron con "Some Say The Devil is Dead" (Pagan, 2004), con estupendos resultados, y esta vez están a la altura.

Hay muchas bandas de folk metal que cometen el mismo error, y es que insisten en sobrecargar sus canciones con lo que ellos consideran su sello de identidad, sin pensar que el público que los escucha quiere riqueza y variedad instrumental. En "Prophecy", por ejemplo, los irlandeses dejan que el violín sea la base de la canción y que la guitarra se limite a acompañarlo sutilmente, convirtiéndola en una preciosa y brutal joya.

"Gae Bolga" da paso a la segunda mitad del disco con una melodía instrumental tradicional para dejar paso a un poderoso y aplastante riff y es una magnifica introducción a "The Sea Queen of Connaught", que por algunos momentos recuerda a los escoces Alestorm, aunque Cruachan son bastante más duros y seriotes.

A la figura histórica de una leyenda histórica de Irlanda está dedicada "Born for War (The Rise of Brian Goru)". En Éire es una figura muy conocida, uno de los reyes de Munster que lucharon incansablemente contra las invasiones vikingas. Lenta y rica en el sonido del violín, poderosa en la guitarra, y algunas de las mejores voces de Fay en el álbum.

Blood for the Blood God termina con una canción dividida en dos partes: "Perversion, Corruption and Sanctity", toda una crítica a la Iglesia y a la inmensa influencia que esta tiene en Irlanda. La primera parte es la canción más death metal del disco, mientras que la segunda es un pasaje instrumental más lacónico.

Como algunos ya sabréis, este trabajo es el segundo dentro de su Blood Trilogy. Tuvieron un buen resultado con Blood On the Black Robe. Pero Blood for the Blood God es incluso mejor, y gustará a los más exigentes. La tercera parte promete mucho, sin duda.

Alba Colobran

TEMAS:

1.- Crom Cruach
2.- Blood for the Blood God
3.- The Arrival of the Fir Bolg
4.- Beren and Luthien
5.- The Marching Song of Fiach Mac Hugh
6.- Prophecy
7.- Gae Bolga
8.- The Sea Queen of Connaught
9.- Born for War (The Rise of Brian Boru)
10.- Perversion, Corruption and Sanctity – Part 1
11.- Perversion, Corruption and Sanctity – Part 2

https://www.cruachanireland.com/