Dublin fue la capital europea que Slipknot eligió para hacer el primero concierto del tour europeo referente a su quinto álbum de estudio lanzado en Octubre del año pasado. Con el título “5: The Gray Chapter” este es el primero álbum que no cuenta con la participación del bajista Paul Gray y del baterista Joey Jordison.Para el espectáculo de esta noche, la banda contaba en primero lugar con King 810, una banda de metalcore proveniente de Flint, Michigan, conocida por sus canciones controversias que tratan de exponer experiencias asociadas al dolor, sufrimiento, asesinatos, pobreza, etc.

Adicionalmente e a abrir paso a “Prepare for Hell tour”, Slipknot contaba también con los “hermanos” Korn que habían actuado la noche anterior como banda principal, exactamente en el mismo local que ahora estaba a punto de hacer historia. No solamente porque es el primero concierto de Slipknot en el tour por Europa, pero también porque han pasado 10 años desde la última vez que actuaron en este país, motivo por lo cual las entradas se hayan vendido con sorprendente rapidez. Para muchos fans, este iba a ser su primer concierto de Slipknot en directo!

Son las 19:30h y estoy en 3Arena asistiendo con curiosidad a la actuación de King 810 que está a punto de acabar. Observo la pista que está ahora casi completa, identifico un pequeño grupo de fans que se mueven al sonido de temas como “kill em all”, “war outside” and “fat around the heart”, pero en general la actuación de esta banda no impresiona. Lamentablemente la calidad del sonido tampoco ayuda, transmiten una considerable carga instrumental pero sin definición, en mi opinión, algo decepcionante que no anticipa lo que viene después.

La banda que sigue es recibida con gran aclamación por una multitud ansiosa, y rápidamente se oyen los primeros acordes de “Twist”. Korn entra en escena y una vez más demuestran porqué aun son los “señores” del nu-metal. Consecutivamente llega “Here to stay”, otro tema poderoso que no deja indiferente el público, Jonathan Davis deja de cantar y en la arena se oye al unisón “ …all the f*cked up feelings again”, una y otra vez! Íbamos por segundo tema de un setlist que incluía “Right Now”, Good God”, “Got the Life”, “Falling away from me”, “Freak on a Leash”.

Aun hubo tiempo para el clásico “Shoots and Ledders” donde Jonathan expone sus habilidades con la gaita. Al finalizar la canción, la banda hace un “guiño” a Metallica con una breve versión de “One”. Remataron la actuación con “Blind” en conmemoración al 20 aniversario que cumple el álbum con que debutaron.

Majestuosa actuación de Korn que en apenas una hora de concierto superó todas las expectativas de la energética y sedienta multitud que tenía delante. Contrariamente a King 810, Korn fue sin duda una excelente opción para abrir camino a “Prepare to Hell tour”.

La arena estaba ahora más llena que antes, solo quedaban algunos sitios vacios en las plateas, donde nadie quería estar. Había pasado media hora después de que finalizara Korn y se notaba cierta agitación entre la multitud. La gigantesca cortina azul colocada estratégicamente entre el escenario y el público denotaba que algo grande estaba a punto de ser revelado, y la creciente expectativa solo generaba aun más impaciencia.

Finalmente las luces se apagan y se escucha el audio de “XIX” que marca el inicio del espectáculo. El publico grita en estasis y levanta los brazos en señal de bienvenida. Pero todo sigue igual, y no es hasta “Sarcastrophe” que la cortina se levanta revelando lo que hay detrás. Efectivamente se confirmaba, la banda había venido preparada con toda la artillería y la presentación del escenario era simplemente sorprendente. Lo describiría como una especie de circo diabólico, en el centro destacaba una enorme cabeza de cabra con expresión maligna, colocada justo por encima de lo parecía una enorme puerta de acceso al infierno. Un ambiente completamente loco pero en sintonía con todos y cada uno de los elementos que actuaban aquella noche.

A todo este montaje se añadía la pirotecnia, las explosiones de fuego sincronizadas con el ritmo poderoso de la batería/percusión en temas como “Before I forget”, “Duality” y “The Devil in I”.

La fuerza y la energía que la banda ponía en sus canciones se propagaban a una velocidad increíble, temas como “Wait and bleed”, “Psychosocial”, “Vermilion”, “Eyeless” daban continuidad al show. La espectacular voz de Corey Taylor completaba el cuadro, sus letras resonaban con agresividad, y el público frenético correspondía. Por todos sitios volaban banderas, camisetas, zapatos y todo el tipo de accesorios de ropa.

Ya casi al final, llega el esperado “Spit it out” y Corey Taylor pide al publico que se agache en el suelo y qué salte a su comando, y eso fue exactamente lo que hicieron. La multitud completamente desenfrenada en conjunto con la banda, formaban así el momento épico de la noche!

A punto de terminar, Corey Taylor deja un mensaje: no volverán a pasar 10 años hasta que Slipknot vuelva a tocar en Irlanda! La gente aplaude en aprobación, y segundos después se escucha “Custer”, tema de su último álbum.Los temas “Sic”, “People=shit” and “Surfacing” fueron los elegidos para tocar en el bis, y así se daba por finalizado el concierto… Y vaya que concierto, la multitud estaba exhausta!

Una sola palabra: Brutal, en todos los aspectos!

Texto: Ana Pereira
Fotos: Hotpress