Si hay una banda que, a pesar de su inconfundible personalidad, es capaz de ir cambiando de textura de forma camaleónica, esa es, sin duda, Moonspell. Estandartes del gothic metal durante las dos últimas décadas, los lusitanos editarán de forma inmediata su nuevo trabajo. Misma formación, misma temática y, en lineas generales, mismas ideas, pero, sin embargo, siempre acaban sonando diferentes en cada disco, y eso no es nada fácil.

Hablar de Moonspell como gothic metal es inevitable pero no del todo justo, ya que los portugueses han ido pasando constantemente por el filtro de casi todos los sonidos extremos y oscuros a lo largo de su trayectoria. Unas veces nos sorprenden con sonidos black metal, otras nos conducen al hipnotismo más profundo del dark/doom, hay momentos para los sonidos industriales y también para el rock gótico más ochentero. Casi sin darnos cuenta, Moonspell tiene esa facilidad para ir enlazando todo ese entramado de elementos sin desentonar en ningún momento, gusten más o menos unos u otros.

“Extinct” no iba a ser una excepción, y tras el (excesivamente) experimental “Alpha Noir”, vuelven a ofrecer un conjunto de canciones que poseen de todo, menos mediocridad. Moonspell son un culo inquieto, de eso no hay duda, y siempre intentan dar algo diferente, y es justo por eso que un servidor nunca sabe cómo tomarse la noticia de una nueva grabación. Lo que está claro es que, de una forma u otra, siempre acaban grabando obras de calidad.

Metiéndonos de lleno en el contenido concreto de “Extinct”, uno de los primeros adelantos que pudimos escuchar fue el tema “Breathe (Until We Are No More)”, en el que vemos la primera aparición de una pequeña orquesta turca a la que han recurrido esta vez, que añade toques orientales a una canción muy guitarrera en general, pero que también cuenta con la magia del sello Moonspell en sus pasajes más calmados.

Guitarras contundentes y la ya habitual variedad vocal de Fernando Ribeiro dominan la canción “Extinct”; una composición aparentemente sencilla, con los habituales estribillos, pero muy bien adornada con los elementos sinfónicos y el solo de guitarra.

“Medusalem” combina ritmos pegadizos, sutiles voces femeninas y melodías arabescas. Bastante diferente es “Domina”, mucho más calmada e intimista, donde vuelve a destacar la guitarra solista de Ricardo Amorim y el grandilocuente final. En la parte central del álbum encontramos el lado más rock/gótico, y canciones como el primer single “The Last Of Us” o “Malignia” dejan intuir la influencia de The Sisters Of Mercy y bandas de la época.

En “Funeral Bloom” y “A Dying Breed” aparecen de nuevo los típicos intercambios de intensidad, donde Fernando vuelve a demostrar su buen hacer tras el micro, confirmando además que es posiblemente el frontman con más personalidad de la escena.

“The Future Is Dark” vuelve a ser intimista y emotiva, jugando con los sintetizadores y guitarras a partes iguales y manteniendo la oscuridad en todo momento, mientras que el álbum finaliza con “La Baphomette”, una extraña canción que nos recuerda a Tom Waits, siendo como una especie de vaudeville siniestro que sirve como cierre a un álbum algo irregular, pero que sigue manteniendo esa capacidad de hechizar en muchos momentos.

Cabe destacar la excelente producción que han conseguido nuevamente, viajando esta vez hasta Suecia para trabajar con Jens Bogren en los Fascination Street Studios, y el impresionante diseño artístico del siempre inquietante Seth Siro Anton que, por cierto, ha creado una portada diferente para cada una de las diferentes ediciones de “Extinct”.

Finalizaremos recordando la inmediata gira que los traerá por aquí a finales de marzo, algo que todo seguidor de los sonidos extremos tiene que saborear por lo menos una vez en su vida, ya que pocas bandas de la escena son capaces de ofrecer un directo tan perfecto, emotivo y escalofriante como ellos.

Texto: V

Temas:

01.Breathe (Until We Are No More)
02.Extinct
03.Medusalem
04.Domina
05.The last Of Us
06.Malignia
07.Funeral Bloom
08.A Dying Breed
09.The Furure Is Dark
10.La Baphomette

https://www.facebook.com/moonspellband