La invasión finlandesa de trolls llegó a Barcelona un desangelado miércoles por la tarde. Hacía poco más de un año de su último desembarco en la ciudad, con la gira de Blodsvept, pero este concierto prometía ser algo mucho más especial. No en vano es la gira del décimo aniversario de su álbum Nattfödd, un trabajo que los fans valoran de forma distinta, pero que contiene uno de sus grandes éxitos, "Trollhammaren".

Apolo2 es una sala muy pequeña, sin foso, lo que permite tener a los artistas a tocar, contribuyendo a lo que luego se confirmó: la atmósfera general de estar en una extraña intimidad con las bandas.

Desde Finlandia también empezaron la descarga Profane Omen, toda una grata sorpresa para servidora. Con su explosivo cantante, que era un torbellino de energía, y su mezcla de death y thrash, se metieron rápidamente a la escasa audiencia en el bolsillo. Venían presentando tu trabajo Reset, del que sin embargo tocaron pocos temas. Aun así, y gracias a las ganas que le echaban y lo bien que sonaban, consiguieron convencer con temas como "The Instigator" o "Painbox". Sin duda esa noche se ganaron nuevos seguidores.

Les siguieron los daneses Hatesphere, con un estilo menos celebrado por el público, pero con muchas ganas de hacer mover al personal. Con derroche de carisma por parte del cantante Hesse Hansen, lograron hacer participar a la audiencia. Canciones más o menos celebradas, como "Forever War" o "Sickness Within", con la que terminaron un concierto algo deslucido por algunos errores de sonido, que no terminaba de sonar como debería.

Tras una larguísima intro como hilo musical de bosque encantado (y lleno de trols, imaginamos), salieron al escenario los, para muchos, reyes del folk metal. No podían faltar las pinturas de guerra, ni las orejas de trolls, aunque el outfit era algo más sencillo que en su anterior gira. El público se entregó al instante con "Vindfärd / Manniskopesten", el tema con el que empieza el álbum que honraba la gira, y siguiendo el orden original, tocaron casi todas las canciones de Nattfödd. Cabe recordar que el disco fue grabado con el cantante de por entonces, Tapio Wilska, y que todos los presentes estábamos deseando escuchar los temas cantados por el siempre brillante y carismático Vreth, auténtica alma de la fiesta.

Así, siguiendo el orden de Nattfödd, "Trollhammaren" llegó pronto y desató la locura más folkie. Casi ninguna canción se salvó de su propio moshpit, lo cual da una idea del ambiente alegre y festivo que reinaba en la sala, y que la propia banda aprovechó en su favor. "Det Iskalla Trollblodet" fue, para mi gusto, absolutamente magistral y un derroche de energía por parte de Samuli ‘Akrymer’ y Mikael ‘Routa’.

Tras pulirse casi todo Nattfödd (se dejarían "Rök" para el final, ya que iban bien de tiempo), procedieron a un resumen de sus grandes éxitos, incluyendo alguno de su último Blodsvept.

Antes de una de las grandes canciones, "Solsagan", tuvo lugar el momento romántico de la noche. Finntroll invitó a un chico a subir al escenario, y ante la sorpresa y regocijo del público, le pidió matrimonio a su moza. En catalán y finés, toma ya. ¡Enhorabuena a la feliz pareja, lo que los trolls han unido, que no lo separe nadie!

"Solsagan" es uno de esos temas que jamás deberían faltar en un setlist de Finntroll, y es que genera un nivel de energía y entrega en el público difícilmente imaginable, quizá solo al nivel de "Trollhammaren".

Siguieron ofreciendo un repaso a su formidable carrera, y sonaron "Nedgäng", la celebrada "Jaktens tid" o ya en la recta final de un concierto que a muchos se nos hizo corto (y no lo fue) "Skogsdotter" y "Haxbrygd".

Finntroll tienen su directo y sus tablas sobre el escenario más que consolidados. Lo saben, lo disfrutan y lo transmiten en todos y cada uno de sus gestos. Fue una noche divertida, cálida y festiva, y todos agradecimos la oportunidad de disfrutar de temas que normalmente no llegan a tocar. Puede que en sus últimos trabajos no hayan acabado de convencer a sus fans más antiguos, pero el miércoles en Apolo2 reclamaron justamente su corona de reyes del folk, y el público se la entregó encantado.

Texto y Fotos: Alba Colobrán

Vindfärd / Manniskopesten
Eliytres
Fiskarens fiende
Trollhammaren
Nattfödd
Ursvamp
Marknadsvisan
Det iskalla trollblodet
Grottans barn
Blodsvept
Mordminnen
Solsagan
Midnattens Widunder / Svartberg
När Jättar Marschera
Nedgång
Slaget vid blodsälv
Jaktens tid
Skogsdotter
Häxbrygd
Under bergets rot / Rök