Sexto álbum ya de esta banda noruega, que inició su carrera realizando un clásico black metal de la escuela nórdica en sus dos primeros trabajos pero que, a lo largo de su trayectoria, no ha dejado de evolucionar, y ha acabado por conseguir un sonido bastante propio a pesar de los muchos elementos que entran y salen de sus composiciones. Como ellos mismos se autodefinen, la mejor forma de describirlos actualmente sería “metal extremo épico”.

Han pasado por sus filas ilustres de la escena noruega como el batería Frost (Satyricon) o el vocalista Attila Csihar (Mayhem). ¡Ahí es nada! Tras los aclamados “Armada” (2006) y “Kolossus” (2008), Keep Of Kalessin (nombre extraído de la serie de novelas fantásticas “Terramar” de Ursula K. Le Guin) se vieron embarcados en una serie de acontecimientos de diferente índole. Por una parte, participaron en la versión noruega del concurso de clasificación para Eurovisión, algo que no fue del agrado de los seguidores más puristas, sumado a la gran decepción que causó su anterior trabajo “Reptilian”. Por otra parte, divergencias y malentendidos entre varios miembros de la banda acabaron con el vocalista principal de sus tres últimas obras en la calle.

Con todo esto, y ya como trío, nos presentan “Epistemology”, un álbum que mejora de forma considerable a aquel “Reptilian” del que hablábamos pero que, sin embargo, no está tan lejos de la fórmula utilizada por la banda en sus más recientes trabajos.

Después de una sinfónica pero sencilla introducción, el álbum comienza como una auténtica apisonadora de guitarras y batería rapidísimas, llamando mucho la atención las voces de Obsidian C., que ahora acapara no sólo las guitarras, sino también la práctica mayoría de la parte vocal. Esta puede que sea la mayor diferencia entre “Epistemology” y los anteriores trabajos, donde los coros y las voces claras se adueñan de casi todas las canciones. La verdad es que se puede hacer raro en una primera escucha; black metal espídico por la parte musical y voces a lo Hansi Kürsch por otro lado.

El tercer tema, “Dark Divinity”, va en una onda algo diferente, apareciendo en este caso los grunts como dominadores desde el principio, dejando paso al mismo tipo de coros de la anterior canción. Buenísima técnica de guitarras y batería, junto con una parte central más rítmica y un admirable solo de guitarra, son los denominadores comunes de éste y de la gran mayoría de temas del álbum.

“The Grand Design” apenas da descanso, y dominan por completo los blast beats y las rápidas guitarras, mientras que “Necropolis” ofrece unos riffs mucho más clásicos, cercanos al thrash, todo ello sin perder el carácter épico del álbum.

“Universal Core” vuelve a la senda del black metal más extremo, donde vuelven a reinar las velocidades y las voces agresivas, pero nuevamente escuchamos los coros y las voces blindguardianas en la que posiblemente sea la composición más básica del disco.

“Introspection” ya pudimos escucharla en un ep que editó la banda en 2013. Hablamos de la canción más melódica, variada y épica de “Epistemology”. Aparecen de nuevo riffs muy clásicos, interrumpidos por otros mucho más veloces, acompañados magistralmente por la batería del genial Vyl y el excelente trabajo vocal.

Por si fuera poco, el álbum finaliza con un tema homónimo de nueve minutos; inicio con sonidos puramente blackmetaleros, riffs retorcidos y casi inclasificables, teclados, voces de todo tipo, cambios de ritmo a raudales y excelentes solos de guitarra por parte de Obsidian C., que se gradúa con matrícula de honor y se posiciona como uno de los mejores guitarristas de la escena.

Prejuicios aparte, estamos ante un trabajo de muy alto nivel, donde la variedad, la técnica y la epicidad campan a sus anchas como principales baluartes. Destacan también las dosis perfectas de melodía y clasicismo, contrastando con las altísimas velocidades de muchos momentos. Sin embargo, que no se acerquen a él los que esperen encontrar aquí el álbum de black metal noruego definitivo, porque esa etiqueta ni encaja ni le conviene a “Epistemology”.

Texto: V

Temas:

01. Cosmic Revelation (Intro)
02. The Spiritual Relief
03. Dark Divinity
04. The Grand Design
05. Necropolis
06. Universal Core
07. Introspection
08. Epistemology

https://www.facebook.com/keepofkalessin