Buenísima ocasión para ver en resultado de la opera metalera Alborea Parte 1, del que es “culpable” Juan Palacios batería de los madrileños Perfect Smile, será trilogía, pero por ahora nos quedamos con esta primera parte que tanto revuelo ha despertado. Como invitados los madrileños Voodoo Tales, a los que ya tenía ganas de catar y Secret Sings a los que ya había visto en alguna ocasión.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Los encargados de ir calentando el ambiente fueron Secret Signs, que nos tocaron temas de su primer trabajo “For a Lifetime” y un par nuevos, que formaran parte de su segundo disco, que están grabando en estos momentos. Empezaron sin piedad con “My theatre of sadness and Pain”, destacando la voz de May Lucas, en este metal gótico, con muchos tintes y influencias y con unas buenas voces guturales que corrían a cargo del bajista José Luis Tarano. La banda lleva años y se nota en escena, muy seguros y sabiendo que hacer en cada momento, grande el trabajo de José Manuel Torres a las guitarras, así como el enérgico Sergio López a los teclados, y la contundencia de Raúl Ronco a la batería. Continuaron con temas nuevos“Let me In”, "Where is my Life", para volver los ya conocido con “Voices of the after Life”, uno de los grandes temas de primer disco.

“Words” es otro temazo para este estilo de grupos, que injustamente son tratados en este país, a pesar de que tampoco abunden muchísimo, siguieron con otro de los “viejos”, turno para un cañero “Through the Stara”, muy power metal, al que le pusieron más ganas si cabe y con el que sus seguidores disfrutaron a tope. Para terminar el concierto eligieron una tema nuevo “Time is falling Down” y para remate el tema que da nombre al grupo “Secret Signs”, con unas primeras filas entregadas a loa madrileños y aplaudiendo su gran concierto.

Tras los cambios pertinentes turno para Voodoo Tales, a los que conocía, pero no los había visto en directo, y ya eran horas, banda con sus tres discos a la espalda, con cambios en su formación hasta hace nada, ya que hoy tocaba estrenar cantante, Joan, que pare llevar ocho ensayos, los hizo francamente bien, junto a él Julián Gonzáles a las guitarras, Fernando Pardiñas a la batería, Javier Piqueras teclados y Armando G. Rivas “Sixx”(Guitar Mafia, The diesel Dogs).

Empezaron con gran sonido y potentes con “La última Oportunidad” tema que abría su segundo disco “Deseo”, sin descanso y para regocijo de sus seguidores le dieron buena cancha a su último disco hasta la fecha “III”, con temas de la calidad, crudeza y dureza de “Negros Pensamientos”, “Corre” hard rock en estado puro, con un Joan al que no se le notaba su escaso tiempo en la banda.

Continuaron con “La casa de las mil Ventanas” y con el temazo “Las ruinas del Ayer”, con una intro de lujo y una ejecución cuasi perfecta. Vuelta a su segundo disco con “Los días Torcidos” otro temazo para lucimiento de todos los miembros, con un Julián soberbio a las guitarras, y que decir del gran Sixx, un lujazo verlo disfrutar en directo y en gran forma.

Para la recta final nos dejaron un tema de cada disco, empezando por su segundo con “Acércate Más” de este disco y que dio paso a “Rabia” que abre su tercero, y como colofón al gran concierto “El mundo a tus Pies” de su primer disco “En el corazón de la Ciudad”, y con el que el público disfrutó y como sus predecesores se fueron con una gran ovación, más que merecida, por el esfuerzo y por el gran concierto, más aún sabiendo que era el debut de su cantante Joan, al que le deseamos una larga estancia.

Turno nuevamente para los cambios en el escenario para la interpretación íntegra del disco de Alborea, de principio a fin, sin apenas cortes, salvo las entradas y salidas de cantantes y músicos invitados y que formaron parte de la grabación. Como banda base, están, Juan Palacios (Perfect Smile) batería, Alan Cueto (Divino Disturbo) guitarra, Adrián Martín (Perfect Smile) al bajo y Edu Ortiz (Perfect Smile, Asfáltica, José Rubio), una banda compenetrada al doscientos por cien.

Empezaron con la intro “A través de las luces Boreales”, para acto seguido empezar con el movimiento tanto debajo como encima del escenario, al que saltaron dos grandes voces, David Requejado (Perfect Smile, Handful of Rain), Víctor Hernández (Orion Child), que nos hicieron unos deliciosos duetos en “Lengua de Plata”, temazo con unos teclados potentes, también se cantaron “Ecos del Adiós”, otro gran tema, con un trabajo de guitarra tremendo que bordó Alan.

Ellos mismos nos presentaron a los siguientes vocalistas invitados, que serían Rita Jiménez (Overfall) y Carlos Saíz (Judas Resurrection) que nos interpretaron otro temazo como “Porvenir”, con dos solos de guitarra y teclado que nos transportaron a décadas pasadas por momentos. Nuevamente movimiento en el escenario para recibir a Raquel Sánchez (Divino Disturbio) y Javi Arias (Argos) que nos interpretaron un sentido y pausado “Ojos Tristes” que bordaron los dos vocalistas y merecida ovación se llevaron.

Después de la tranquilidad venía uno de los platos fuertes con Ronnie Romero, y volvía a subir Rita, para cantarnos “Destierro”, aprovechó él mismo para presentarnos a la banda mientras sonaba el interludio “La guillotina de Plata”,y para cantarnos su segundo tema de la noche, “La muñeca de Trapo”, e invitar de nuevo a sumarse a Raquel y Víctor para acompañarle a las voces, y con otro gran trabajo de Alan Cueto a las guitarras, otras de las partes fundamentales de este proyecto.

Tras la salida de Ronnie, se quedaron la pareja para interpretarnos “Traición” y para terminar con esta primera parte del disco “El puente de las Estrellas” con Rita y el propio Víctor a las voces, otra gran pareja que hicieron un trabajo perfecto. La lástima es que en este interpretación el público no acabara de romper del todo, pero bueno, por lo menos en la parte final se animaron y acabaron entregadit@s a Alborea.

Pero aquí no acabó el concierto ni mucho menos, empezaba otro, empezando con Raquel interpretando un fabuloso “Dark chest of Wonders” de los afamados Nightwish, eso ya calentó sobre manera al público, pero aún más con Víctor a las voces para interpretarnos otra versión, esta vez “Eagleheart” de Stratovarius. Otras de las sorpresas de la noche fue la presencias de Juanjo Pérez “Foggy”, que anunciaron sería el guitarrista de Perfect Smile y con el que interpretaron junto a David Requejado, “Diamantes y Oro” de Perfect Smile, y para el siguiente tema también del grupo madrileño, invitaron a José Garrido (Arwen) para cantar “Por el Cielo”.

Y ya para locura del público otras dos versiones, estas interpretadas por Víctor y David, la primera “Forever” de Kamelot, y una coreadísima “Torquemada” de Avalanch que sirvíó para dar por terminado este concierto tan especial. Alta nota para el proyecto al que seguiremos y muy buena elección de l@s cantantes de esta noche, esperamos ansiosos las partes que quedan de esta trilogía, hasta entonces disfrutad de este ambicioso y arriesgado proyecto que me huele que llegará a calar como se merece en el público.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro