Tras una exitosa gira a principios de 2014, y un problema que retrasó la segunda a finales del mismo año, por fin vuelven los hardrockeros suecos Casablanca a nuestro país. Otra extensa gira de doce fechas con el pistoletazo de salida en Barcelona, y que sirvió a la banda para presentar algunas canciones de "Miskatonic Graffitti", el nuevo disco previsto para el otoño de este 2015, así como algunos de los temas ya conocidos por todos.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

La formación de Casablanca es de todo menos estable, y en esta ocasión, debido a la ausencia de los guitarristas "oficiales" Ryan Roxie y Erik Stenemo, los encargados de las seis cuerdas serían Erik Almstrom (un nuevo miembro a tiempo completo de la banda tras sustituir a Stenemo en la gira anterior), y Jon Sundberg, el que fuera guitarrista de los sleazy suecos Babylon Bombs.

Abrieron la velada Grim Comet, que también acompañan a Casablanca en toda la gira. Los madrileños presentaron su primer disco, "Pray for the Victims", editado a finales de 2014, y que practica un estilo muy metaler, que me recuerda muchísimo a Megadeth, epsecialmente por la voz. La verdad es que no pegan nada con Casablanca ni por estilo ni por pintas ni nada. El trío puso buena voluntad, pero demostró falta de tablas por todos los lados. Se les ve jóvenes, y me creería que alguien me hubiera dicho que este era su primer concierto. Lo más alarmante resultó la falta de pasión sobre el escenario. Musicalmente, la banda suena, pero si no se lo creen ellos los primeros, no se lo va a creer nadie. A buen seguro, esta gira de doce fechas resultará una buena dosis de experiencia para los tres.

Cuando Casablanca tomaron las tablas de Rocksound, la sala ya presentaba un aspecto algo más saludable en términos de asistencia. Como siempre, el cabeza visible, Anders Jung, apareció con un look de lo más enigmático: envuelto en un enorme pañuelo, con la cara embadurnada en pintura dorada y cadenas colgando de su nariz y orejas. Espeluznante. Este tío está como una puta cabra. Abrieron con "The Giant Dreamless Sleep" de su segundo disco y empalmaron con dos temas más del mismo trabajo como "Barriers" y el tema homónimo "Riding a Black Swan". Como en la gira anterior, llama la atención la falta de cohesión musical de la banda. Suenan algo oxidados y da la impresión de que no están a tope. Podría ser normal, pues Casablanca es una banda que no gira en demasía y además estamos en la primera parada del tour, pero aun así, el nivel no llega al de los discos.

Anders es todo un personaje y nos deleita con sus posturitas de cisne, sus movimientos robóticos o flamencos y su cháchara indescifrable, mientras que el grueso de la banda formado por Jon, Erik y el bajista Mats Rubarth hacen todo lo que pueden sin ser un torbellino en escena ni mucho menos. La verdad es que la presencia escénica y musical de Ryan Roxie se echa en falta puesto que Jon es relegado a un papel casi testimonial. La que se lleva la palma, de nuevo, es Josephine Forsman tras los parches. La tipa es todo carisma rockero, con sus poses, movimientos, miradas y pegada y se lleva casi todas las miradas. Y no porque sea la única chica en la banda, si no porque es probablemente el elemento más importante de esta banda sobre el escenario y aguanta la vela de manera loable.

La banda aprovechó también la ocasión para presentarnos hasta cuatro temas del que será su nuevo trabajo. Uno de ellos, "My Shadow out of Time" ya lo conocíamos, pues fue presentado en sociedad hace poco, mientras que el resto – Old Money, This is Tomorrow y Closer – no suenan nada mal, aunque se hace difícil juzgarlas por ser la primera vez que las escuchamos junto con el hecho de que es indudable que Casablanca suenan, por ahora, mucho mejor en el estudio que sobre un escenario. Al pasar los minutos la banda se va encontrando algo más cómoda y el nivel de excitación sube de manera indudable con temas del primer disco como "Apocalyptic Youth" o "Rich Girl", el tema que más pidió el público en la gira anterior y que esta vez se traen incluído en el setlist ya de entrada.

La hora y cuarto justa de concierto se cerró con el encore de tres temazos como "Deliberately Wasted", "Some Misty Morning" y "Love and Desperation" que volvieron a subir el nivel un peldaño para completar una progresión notable durante la actuación y al menos nos dejaron con un buen sabor de boca tras los titubeos iniciales. Es lógico pensar que la banda solo irá a más en el resto de conciertos de la gira, pero es muy probable que el baile de miembros en la formación y los periodos de inactividad prolongada no estén haciendo ningún favor a Casablanca. Tienen dos discos como dos soles, temazos para parar un tren, pero por el momento son incapaces de trasladar todo ese talento al escenario. El día que lo consigan, nada podrá pararles.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

SETLIST:

The Giant Dreamless Sleep
Barriers
Riding a Black Swan
Apocalyptic Youth
Hail the Liberation
Old Money
My Shadow out of Time
It’s Alright
This is Tomorrow
Rich Girl
Closer

Deliberately Wasted
Some Misty Morning
Love and Desperation