El pasado 2 de abril, en la pequeña sala Music Hall, el folk metal patrio volvió a dar muestras de estar en plena forma. Esta vez con unos Northland llenos de energía y un público deseoso de volver a verles, y es que su último trabajo Downfall and Rebirth, es de lo mejorcito que han hecho los catalanes.

Texto y Fotos: Alba Colobran

Para caldear el ambiente y los ánimos de las más de 200 personas reunidas en la sala, salieron Face The Maybe, barceloneses que ya llevan unos cuantos años en activo y que practican una curiosa mezcla musical, con claras influencias de grupos como Slipknot o Messhugah.
No se les notaba muy a gusto en el escenario, en parte por el pésimo sonido inicial, en parte por un público que no parecía muy aficionado al metalcore de Face the Maybe. Y es que aunque muchos grupos sean partidarios de traer teloneros de un estilo muy distinto al suyo, por el tema de atraer a diferente público, lo cierto es que Face The Maybe no lograron conectar con el respetable en la mayor parte de su actuación.

Al cantante Tomás se le veía tímido y con poquitas tablas, sin apenas mirar al público, lo cual no ayudó a levantar el concierto. Por no hablar de que apenas se le escuchaba en la cacofonía que supuso las tres cuartas partes de su show.Por suerte para todos, el sonido fue mejorando en la recta final y también el humor de la audiencia, que finalmente pareció prestar atención a los teloneros. A destacar "Fossil", de su primer trabajo Insight; posiblemente el tema que más logró mover a la gente.

Era la hora de Northland. Colocaron una señera catalana con el logo de la banda e iniciaron su actuación, tras la pertinente intro y una pequeña confusión musical, con "Fury’s Unleashed" y "When Natures Awakes", ambas de su segundo disco de estudio.Se notaba que que el público había echado de menos a la banda, y en todo momento se notó una alegre sintonía entre Northland y los fans. A Pau Murillo, cantante y guitarra, se le notaba encantado.

Recuperaron su homónima "Northland", del primer disco, para seguir introduciendo a muy buen ritmo los nuevos temas. "Together We Die", cantanto solo con el acompañamiento de la batería, o "Duskriders" fueron bien recibidos, pero es cierto que como siempre, las canciones que más celebran los fans son las de los discos anteriores.

"Inmortal Forest Song" es una de esas canciones folk que ponen siempre a la gente a bailar, como así fue. Precioso trabajo a cargo del violín de Pau Vázquez. Aunque la verdadera locura, con mosh incluido, se desató con "The Old Town’s Inn". De nuevo el violín protagonista y fiesta en el público.

La banda anunció que se acercaba el final, y eligieron la nueva "Newborn Star". Soy de la opinión que es mejor no dejar nuevos temas para la recta final de un concierto, pero solo es mi humilde parecer.Como el público aun tenía ganas de más, y cual fue la sorpresa de muchos al ver subir al escenario a Lady Morte (Trobar da Morte) para la preciosa e íntima "Moonlight Spell". No fue la última invitada, ya que también tuvimos la presencia del anterior batería para arremeter con "When the Heroes Die" y finalizar a lo grande con la obligada y épica "Revenge".

Northland dejaron el escenario satisfechos y el público se fue con, en general, un gran sabor de boca. No en vano los de Barcelona tienen ya muchas tablas. Han tocado con grandes bandas del folk y se les nota a la hora de elegir un setlist equilibrado y de afrontar el directo. Esperamos que no tarden tanto en sacar su siguiente trabajo y les veamos más a menudo, y siempre a mejor.

 

Setlist Northland:

-The Rite (intro)
-Fury’s Unleashed
-When Nature Awakes
-Northland
-Together We Die
-Immortal Forest Song
-Duskriders
-The Old Town’s Inn
-Bloodred Sunrise
-Newborn Star
-Moonlight Spell
-Where The Heroes Die
-Revenge