Ya ha salido al mercado “Live in London”, el primer disco en directo de H.E.A.T, los suecos que más sensación han causado en los últimos años en el mundo del hard rock melódico. Muchos creerán que quizás es un poco prematuro por parte de este quinteto de Uppland Vasby lanzarse a la piscina con un disco en directo en su todavía corta trayectoria; sin embargo parece el movimiento comercial más ingenioso que ha hecho su compañía discográfica para aprovechar el tirón de esta banda de rockeros que están demostrando que están dispuestos a todo para llegar a lo más alto. Desafortunadamente no se va a editar el concierto en DVD, debido a que la compañía no lo ve como una decisión acertada a causa de la gran cantidad de vídeos que se encuentran gratuitamente en Youtube.

El disco se compone de 15 temas y fue grabado en gran parte en el mítico Garage de Londres en mayo de 2014, en lo que fue su primera gira europea como cabezas de cartel. Prácticamente la totalidad de los temas pertenecen a la era Erik Grönwall de H.E.A.T, es decir, a “Address the Nation” y “Tearing Down the Walls”, ignorando completamente su segundo trabajo “Freedom Rock” y pasando sólo por encima de su disco debut con la maravillosa “Late Night Lady”. Es, hablando claro, un regalo para los nuevos fans que se han sumado al fenómeno H.E.A.T y una decepción para los die-hard fans del grupo.

El sonido del disco es potente, claro y directo. La mezcla cristalina de Tobias Lindell permite que todos los instrumentos se entiendan con claridad, la voz de Erik resulta prácticamente perfecta, la entrega del público se va haciendo cada vez más evidente a medida que el disco avanza. Pero yo me pregunto, ¿acaso no suena demasiado perfecto? ¿Un disco en directo no debería sonar más crudo? No puedo evitar pensar que estamos ante un disco innecesario puesto que la diferencia entre esta grabación y las de estudio no difieren demasiado; si bien es cierto que en algunos momentos consigues olvidarte de este handicap como en la fantástica “In and Out of Trouble”.

“Live in London” no va a pasar a la historia como uno de los grandes discos en directo. Mi recomendación para todo seguidor del rock melódico es que acuda a uno de sus shows para vivir la auténtica experiencia H.E.A.T . Que no se me malinterprete. No me parece un mal disco, es sólo que no proporciona una vivencia demasido alejada a escuchar su catálogo.

Ingrid Carreras

Temas:

1. Point Of No Return
2. A Shot At Redemption
3. Better Off Alone
4. 1000 Miles
5. It’s All About Tonight
6. Inferno
7. The Wreckoning / Tearing Down The Walls
8. Mannequin Show
9. Late Night Lady
10. In And Out Of Trouble
11. Downtown
12. Enemy In Me
13. Emergency
14. Breaking The Silence
15. Living On The Run