Al escucharles, muchos pensaríamos que estamos en territorio americano, sin embargo, nos vienen desde el viejo continente, con una propuesta clásica, sureña a más no poder y con tintes psicodélicos. Este estilo está siendo rescatado en la actualidad por un gran número de nuevas bandas que rinden tributo a las bandas clásicas con las que todos hemos crecido. Algunas destacan más, otras pasan más desapercibidas como es el caso de Dewolff. Y es que si bien en directo es conocido que son enérgicos y que realmente destacan, en estudio les falta ese toque de crudeza o de alma a los temas y a la grabación en sí. Abusan de la sofisticación, de los ritmos pausados, de la magia que otras bandas tenían y que ellos no consiguen transmitir como quisieran.

No quiero que se me malinterprete, no se puede decir que sea una mala banda, todo lo contrario, suenan muy convincentes, y más de uno y de dos se sorprenderá de que esté grabado en 2014. Sin embargo, se echa de menos un poco de gancho en los temas, ya que la mayoría pasan desapercibidos a los oídos del oyente. No van más allá del sonido tan añejo que consiguen, que es sin duda su punto fuerte por excelencia, pero apenas hay canciones que destaquen y que te hagan moverte al ritmo y perder la cabeza como consiguieron tantas bandas setenteras. Es como que seleccionasen de bandas como Led Zeppelin, la Creedance, Deep Purple, etc, las canciones más psicodélicas y obviasen los temas más roqueros, más directos y locos.

Pasando revista a las canciones que lo componen, encontramos que abren el trabajo con Stand Up Tall, con uno de los pocos riffs concisos y recordables que tiene este Grand Southern Electric. Evil Mothergrabber por su parte, a parte de un riff muy parecido a una ingente cantidad de canciones, poco aporta y ya nos hace presagiar que el resultado nos es tan bueno como esperamos. No obstante, no podemos obviar el gran solo que se marca Robin, con su órgano hammond, sonido el cual algunos echamos mucho de menos en este tipo de bandas.

Ride with you, por su parte, saca a paseo las guitarras acústicas en un tributo descarado a Led Zeppelin y ese folk rock que tanto popularizaron en los años 70.

No obstante, hay canciones que sí se salvan de la quema, especialmente Satilla no. 3 a ritmo de blues que la que a un servidor más le ha convencido o Restless Mann con un aura purpeliana más que interesante. En estos temas, y en general durante toda la obra llama la atención la tesitura de la voz de Robin Piso, en un híbrido bastante sorprendente entre Gillan y Plant, muy setentero sin duda.

Como ejemplo de falta de ideas encontramos el siguiente tema titulado Dance of the Buffalo. Y es que la influencia de Purple es tan descarada que directamente utilizan el lick inicial de Highway Star como columna vertebral y riff principal de Dance of the Buffalo lo que no tiene mucho sentido más allá del tributo rendido a la legendaria banda.

Ripple Faced Thing nos lleva a los ritmos más hippies del rock sententero, con tintes blues como hace también Working like a Dog, solo que esta tiene un ritmo machacón que resulta atractivo y fácil de recordar para el oyente lo que consigue atraparle y dejándonos una sensación de frescura, en comparación a muchas otras canciones de este CD.

A little bit of Loving nos transporta por su parte a un Saloon Bar donde un teclado y voz nos lleva a bebernos una cerveza al ritmo, muy folk con una labor realmente meritoria de Robin a los teclados.

Como último corte nos dejan It’s About Time, otro tema a ritmo de blues con toques progresivos y constantes cambios pero con el blues como columna que lo vertebra.

Se puede decir que Dewolff rinde tributo a los años 70, a los grandes años del rock, legándonos un trabajo para nostálgicos, que somos muchos, de aquella época y de aquellos sonidos. La pena es que el disco se queda a medio camino, con canciones que suenan a tal banda, otras que suenan a otra, pero sin una identidad, sin una canción que te haga volver a ponerte el trabajo, en definitiva, faltos de alma, de personalidad, lo que les penaliza enormemente y más teniendo en cuenta que musicalmente son buenos en sus instrumentos y la voz más setentera es imposible que pueda ser. Esperemos que futuros en trabajos puedan explotar sus puntos fuertes y saquen una publicación más redonda y conseguida.


Temas:

01. Stand Tall
02. Evil Mothergrabber
03. Ride with you
04. Wealthy Friend
05. Satilla No.3
06. Restless Man
07. Dance of the Buffalo
08. Ripple Faced Thing
09. Working like a Dog
10. (Ain`t nothing wrong with) A little bit of Loving
11. It`s about Time

http://dewolff.nu

https://www.facebook.com/dewolfficial