Entrevistamos a los Ciclonautas banda revelación del 2014, que están de gira presentando su nuevo disco ¿qué tal? además de abrir las fechas de Slash en la península…. Hablamos con la banda de todo eso y más en la siguiente entrevista….

David Aresté

 

M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo; ¿qué tal estáis?

Bien; todo bien.

M.S: Como es la primera vez que salís en Metal Symphony nos gustaría que os presentaseis a nuestros lectores diciendo cómo se forma el grupo, trayectoria, estilos…

MAI: El grupo surge en 2013 después de que regresara de un viaje a la Argentina; yo estaba allí, era un día muy soleado y hermoso; hablé con Alén, a quien conocía por haber tocado juntos en Calaña, y le dije que tenía ideas para hacer canciones; él me dijo que me cruzara el charco para darles forma, me vine y nos pusimos a trabajar con alegría. Más tarde, como necesitábamos un bajista, entró Txo.

M.S: Para una banda creo que es importante definir un sonido propio que le caracterice sobre el resto. ¿Cómo se definiría el sonido de Ciclonautas?

TXO: Nuestro sonido se fragua aunando el rock urbano con un buen número de matices, fruto de las influencias que tiene Mai, que tiene Alén y que tengo yo. Así es como nace el cóctel de rock con sabor a Argentina e Iruña que viene a ser Ciclonautas.

M.S: En este sentido ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de componer?

MAI: Pienso que hasta que se le da forma a los temas uno mismo es su influencia más importante. Después, una vez que se le da forma a las canciones, pueden surgir las comparaciones o se puede hablar de puntos de sonido comunes que pueden dar lugar a hablar de influencias.

M.S: “Que tal?” ve la luz en formato de doble compacto; ¿por qué un disco doble como disco debut?

ALÉN: El disco salió doble porque había canciones, básicamente. Teníamos canciones que no veíamos por qué teníamos que descartar; intentamos decir, “vamos a hacer una selección”, pero fue imposible. Nos gustaban todas. Al principio tampoco teníamos el número final de canciones, fue a la canción número veintitrés cuando nos dimos cuenta de que nos estábamos empezando a repetir, y ahí paramos. También tuvo que ver con ello que Txo entrara más tarde en el grupo. Así pues, hasta que se puso al día, Mai y yo seguimos montando más canciones. Vaya, que la creatividad no nos dejó parar: paramos cuando vimos que había que hacerlo. Por otra parte Mai, por circunstancias familiares, lo estaba pasando mal, y no sabíamos si íbamos a grabar los temas y nos íbamos a tener que olvidar de todo, razón por la que decidimos grabarlos todos: para dejarlos grabados por si acaso. En aquel momento no sabíamos qué iba a pasar con el grupo.

M.S. Un disco doble, ¿está bien para tener un repertorio más amplio en directo?

MAI: Bueno, de eso nos dimos cuenta más tarde, al empezar a hacer conciertos.

TXO: Es una gozada salir a tocar y verte cubierto con tantísimas canciones: por no hablar de la buenísima aceptación que están teniendo todas, desde la primera hasta la última.

MAI: El objetivo de hacer el disco doble fue escupir todo, quedarnos bien limpitos.

M.S. En el tiempo que lleváis funcionando como banda, ¿habéis guardado canciones? ¿Alguna de Marea, quizá?

ALÉN: Es que no sabemos guardar canciones. Como dice Mai al hablar de esto, “no guardo el pan de un día para otro porque se me pone duro.” Con las canciones nos ocurre lo mismo. En vez de guardarlas hicimos lo contrario, montar todas las posibles. Y respecto a la segunda parte de la pregunta creemos que se os ha colado. No entendemos qué habéis querido preguntar.

M.S: Suponemos que la banda se rige a partir de las fechas de Marea, y según eso hacéis las vuestras…

ALEN: No, puesto que Marea, de momento, no tiene fechas; y no las tiene porque Marea es un grupo que, al igual que Ciclonautas, también se basa en la creatividad.

M.S: Ya ha transcurrido media parte de la gira, ¿qué tal os está yendo?

MAI: Muy bien; estamos muy contentos, pues salimos a hacer salas para buscar a nuestra gente, paso a paso. Y la estamos encontrando. Estamos disfrutando mucho, pues los conciertos son nuestros, de Ciclonautas. La gente está respondiendo muy bien.

ALÉN: Estamos descubriendo a nuestro público, viviendo uno de los momentos más bonitos del grupo. Tocar en festivales está bien, pero lo haces ante un público general, que ha ido a verte o no. Ahora, quienes pagan una entrada, lo están haciendo para vernos a nosotros, y los estamos conociendo.

M.S: Todo eso ¿se lleva más o menos mejor teniendo en cuenta que os nombran ‘banda revelación’ de 2014? O, en caso contrario, ¿hacéis lo vuestro sin más?

ALÉN: Es que no tiene nada que ver, son cosas independientes. Dicho reconocimiento, ser considerados ‘banda revelación’, es un plus, un añadido: nosotros íbamos a hacer la gira igual de a gusto. Las canciones que estamos tocando son las mismas que si no nos hubiesen nombrado ‘grupo revelación’, nos gustan igual.

MAI: Ser elegidos “banda revelación” es efímero: ser ‘revelación’ es un concepto efímero. Estamos muy agradecidos de que los Medios se hayan acordado de nosotros por lo que supone en lo referente a que el disco siga vivo, un año después de su salida.

M.S: En Julio estaréis abriendo para Slash; ¿cómo se os presentan esos conciertos, abrir para uno de los grandes del género? Siempre impone tocar con una influencia andante….

MAI: Sí, es algo que impone, pero más que con nervios estamos con muchas ganas de hacerlo bien y de disfrutarlo al máximo, algo que hacemos en todos los conciertos.

M.S: A parte de la gira con Slash y de las fechas de Mayo ( 16, Zaragoza; 21, Madrid), ¿qué tenéis planeado para el futuro?

MAI: Seguir tocando, seguir haciendo temas nuevos. Como decimos siempre, si hay ganas y hay canciones, se toca: no creo que nos frenemos. De momento tenemos las dos cosas, por lo que seguiremos adelante.

TXO: La creatividad está muy viva, y eso es una gozada.

ALÉN: Ahora mismo estamos muy centrados en la composición de los temas del segundo disco.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas; si queréis decir algo más este es el momento. Gracias por vuestro tiempo.

¡Nos vemos en los conciertos!