Con una larga trayectoria ya y una sólida reputación, Hardcore Superstar no dan signos de debilidad en los pasos que toman
como banda. A pesar de un par de duros golpes a la formación de la banda, los de Jocke Berg siguen en la brecha y presentan en este 2015 "HCSS", su décimo trabajo de estudio. La portada, digna del mejor cómic underground y de la nueva hornada de bandas escandinavas a mediados de los noventa, nos muestra una calavera al estilo pirata con dos tibias prominentes marcando la "X" que indica el número de álbum en su discografía y que, a un nivel ya más personal, da muestras de que HCSS no están para historias ya, y vienen a presentar nuevo material sin ánimos de tomar prisioneros.

Si bien en la última época de la banda el sonido de sus discos no destaca por ser muy variado, lo primero que llama la
atención en "Don’t Mean Shit", el tema que abre el álbum, es un sonido mucho más orgánico y auténtico. El tema, las melodías, son puro Hardcore Superstar, pero los ramalazos a lo The Hellacopters en las texturas sónicas son innegables. Bien. El tema,
que a la par es el primer single del disco, es un auténtico hit con melodías irresistibles en el estribillo. Lo mismo sucede con "Party ‘Til I’m Gone", otro tema irresistible marca de la casa y que suena fresquísimo con esta aproximación más con los pies en la tierra en el sonido de la banda. Dicen los propios miembros que la inspiración para los temas y el sonido son unas demos suyas de 1994 que redescubrieron hace poco, y no me extraña.

Es en "The Cemetery" donde las cosas empiezan a tomar un giro algo distinto. Una intro pseudo-flamenca da paso a un riff que
es puro The Clash para un escenario sónico al que la banda no nos tiene nada acostumbrados. Si no fuera por la característica voz de Berg, me dicen que no es Hardcore Superstar lo que suena y me lo creo. Definitivamente la banda ha echado toda la carne en el asador en temas como "Touch the Sky" con un groove infeccioso y melodías que recuerdan al Sting de los The Police más clásicos. Lo más divertido de todo es que la fórmula funciona, y de qué manera. Sinceramente, a pesar de facturar álbumes dignos uno tras otro, se agradece que la banda haya optado por intentar ir un poco más allá.

"Off With Their Heads" es otro tema que se lo lleva calentito, esta vez para que los fans no queden tan desorientados ante el giro de los acontecimientos, con un sonido algo más familiar. Temazo. A continuación llega el tema más largo que jamás hayan grabado Hardcore Superstar, "Fly". Rondando los ocho minutos de duración, es un tema atmosférico y que no toma atajos de ningún tipo. Inaudito en la discografía de la banda. Tras salir de tal trance, entramos de lleno en "The Ocean", con un riff más marca de la casa y un estribillo que se te graba a fuego en el cerebro.

La recta final del disco no desmerece al resto en absoluto. Una misteriosa intro da paso a "Growing Old", el que posiblemente sea el tema menos inspirado de los diez que componen "HCSS", aunque solo por los ramalazos a lo Jane’s Addiction de los interludios ya vale la pena escucharlo. "Glue" es un torpedo de proto-sleazy con estribillo noventero mientras que "Messed Up for Sure" se encarga de cerrar el disco a base de riffazos con tintes stoner y pasajes reminiscentes del "Sabbath, Bloody Sabbath" para dar carpetazo al que posiblemente sea el mejor disco en la discografía de Hardcore Superstar.

Por supuesto, las hordas seguidoras del sonido más característico de la banda se podrían sentir ciertamente defraudadas. Pero desde un ángulo exterior se ve el esfuerzo de la banda por intentar ofrecer algo nuevo (tampoco tan radicalmente distinto de lo que suelen hacer, ojo), tanto en sonido como en composiciones. Y por si fuera poco, les sale bien: temas coreables, melodías recordables, buenas ideas y ejecución ejemplar. Si mantienen esta filosofía me atrevo a decir que un nuevo nivel espera a Hardcore Superstar con los brazos abiertos. Veremos.

Edko Fuzz

Temas:

01. Don’t Mean Shit
02. Party ‘Til I’m Gone
03. The Cemetery
04. Off With Their Heads
05. Fly
06. The Ocean
07. Touch The Sky
08. Growing Old
09. Glue
10. Messed Up For Sure