Últimamente estamos viviendo en la capital del Ebro, un gran estallido de eventos musicales dentro de nuestro género. Y aquella noche del veinticinco de abril no fue para menos. En un puente festivo liderado por la celebración de San Jorge, Zaragoza tenía el privilegio de ser una de las ciudades por donde tenían que aterrizar los Suecos Casablanca, los cuales se estaban embarcando en una importante gira por nuestro país.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Esta banda, poco a poco ha ido escalando puestos, llegando a ser a día de hoy una de las promesas del Hard Rock de los últimos tiempos. Pero es que además de Casablanca, también teníamos la oportunidad de disfrutar de la nueva ornada Stoner , de la mano de los Madrileños Grim Comet que nos deleitaron con su particular estilo , dejando entrever un abanico más extenso dentro de nuestra música. Y como primer plato , por si fuera poco , los locales Rocket Queen, que venían con ilusión tremenda con motivo de presentar su nuevo EP “First Round”, sin duda un soplo de aire fresco en la escena Hard Nacional.

Con una total puntualidad , aproximadamente a las 20:30h saltaron al escenario, Gaby González (bajo) , Javi (batería) , Master Mucker (teclados) , Gaby Bultaco (guitarra) y la joven vocalista Sandy Foxx. Hay que recordar que Rocket Queen está compuesto por varios miembros de lo que fue Miss Diciembre, una banda con una importante trayectoria dentro de la escena Zaragozana.

La banda salió a tope, dándolo todo , presentándonos “Nothing Good” , donde como ya pudimos comprobar en otros shows de la banda, la fémina vocalista Sandy Foxx presentaba un look ochentero total, dejando entrever las influencias Motley por todos los costados. Muy buena forma de empezar el concierto, con mucha energía que se materializó con una descarga de adrenalina a través de “Broken Heart” con un Gaby Bultaco machacando a diestro y siniestro las seis cuerdas, un gran profesional que desde siempre he dicho que ante todo disfruta con lo que hace, y esto evidentemente se palpa sobre las tablas.

La verdad es que creo que aquella velada fue una de las pruebas de fuego de los Rocket , donde a título personal los noté más compenetrados y con muchos ensayos encima. Una muestra bien clara fue “The Mark Of Cain” , puro Sleazy de la vieja escuela, donde parecía que Sandy Foxx y Gaby González llevaban toda la vida en los escenarios. Tampoco podemos obviar la labor de Master Mucker” que poquito a poquito nos puso a tono , gracias a su protagonismo en temas como “Dreams Come True”, una canción que sorprendió y donde quiero pensar que es un auténtico reflejo de cómo se ha ido creando esta banda.

Sin duda la guinda del pastel se la llevó el cover “Fool For Your Loving” de la Serpiente Blanca, dando una muestra de lo que es capaz este grupo. Rocket Queen durante la interpretación de este tema, demostró una entereza total, llevando el clásico a su terreno y dándole un efecto personal que muy pocas bandas son capaces de conseguir. Pero es que no queda ahí la cosa, siendo otro aspecto a destacar , la gran interacción que muestran como formación en sí, donde pudimos comprobar que existe un total entendimiento entre ellos, una pasta especial que se transmitió a la perfección en “Long Way Out”.

Como se suele decir, lo bueno se acaba pronto, la banda Zaragozana se despidió hasta la próxima , con “Welcome To The Party” reclamando así lo que nos venían encima en minutos posteriores. Si tuviera que definir la actuación de los Rocket con tres palabras , estas seguramente serían las siguientes : Energía, Ilusión y Perseverancia. Creo que estos calificativos son los idóneos para poder explicar lo que apreciamos durante el show de Rocket Queen. Una banda que acaba de empezar, pero que presenta una muy buena puesta en escena , sólidas composiciones y muchísimas ganas de dar guerra, y estoy más que convencido que lo conseguirán, y sino el tiempo lo dirá.

En menos de diez minutos teníamos sobre las tablas al trío Grim Comet que practican un género musical muy cercano a lo que hacía los antiguos Metallica y Megadeth. Willy Black (guitarra y voz) , Álvaro Arias (bajo) y Carlos Valverde (batería) salieron a comerse el escenario con el objetivo de presentar su primera entrega “Pray For The Victims” . Álvaro y Carlos dieron el pistoletazo de salida mediante “Introduction To Chais” para inmediatamente Willy Black enlazar con “Perpetual Apathy” donde ya se podían atisbar las influencias thrashers de la banda.

Ilusión e interacción con el público son las potencias más elevadas de Grim Comet, los cuales a pesar de que no cuajaban demasiado con los estilos de Rocket Queen o Casablanca, demostraron ser un grupo que disfruta con lo que hace e intenta contagiar de esto al respetable. Una muestra bien clara fue Light And Shade donde Willy Black se marcó un muy buen solo de guitarra. Carlos Valverde sobresalió especialmente durante la ejecución de “Virgins Of Madness” donde la fuerte pegada en las baquetas fue la principal protagonista.

Anteriormente hemos nombrado dos bandas que tras visto lo visto el pasado veinticinco de abril considero que son las influencias más importantes de los Madrileños. Pero por momentos durante el show, me vino a la cabeza otro de los grupos que seguro que han mamado el trío Grim Comet. Y ese grupo es Slayer, los cuales estoy casi seguro que estos chicos son amplios seguidores. Este aspecto me vino a la mente cuando Álvaro, Willy y Carlos dieron rienda suelta a “Warning The Sun” donde la pose de Black sobre el escenario hizo que el público alzara sus manos para animar al joven guitarrista.

Hay que reconocer que estos chicos lo hicieron bastante bien para ser una banda que le falta rodaje en la carretera. Temas como “Warhead” o la estruendosa “Worn Out” nos dejaron entrever la capacidad que puede llegar a tener esta banda dentro de su estilo, en futuro más bien próximo En definitiva, Grim Comet mostraron una muy buena entereza en el escenario y engancharon a todos aquellos con miras más allá del rock clásico.

Ahora sí, por fin era el momento de poder disfrutar por segunda vez en Zaragoza de una de las bandas que más tirón está alcanzando en los últimos tiempos dentro del Hard Rock. Al mando del genuino Anders en las voces, junto con Josephine Forsman a la batería, el bajista Mats Rubarth , Erik en la guitarra y en sustitución de Ryan Roxie, estaba Jon, un guitarrista que estuvo a la altura, pero que evidentemente dejo un hueco importante durante el show.

Los Suecos iniciaron su actuación con una gran fuerza a través de “The Giant Dreamless Sleep” sirviendo este derroche de adrenalina para recordarnos el fantástico álbum que publicaron en 2013. “Riding A Black Swan” sin duda fue un soplo de aire fresco para todos los seguidores del Hard. Como recompensa, Anders se encaramó al público para presentarnos el primer estallido de la noche : “Barriers” , una composición de la vieja escuela , donde Anders y el resto de la banda estuvo en su potencial máximo.

Y eso que esto, acababa de empezar. De repente y sin parón alguno , Erik se enfundó a las seis cuerdas , para dar comienzo a “Riding A Black Swan” , apreciándose como el público reconocía más que de sobra este fantástico trabajo. Los movimientos erráticos de Anders junto con la botella de vino “marca Spain” empezaron a denotar con “Apocalyptic Youth” , una subida de tono que produjo un bajón considerable durante el show.

Como contrapartida, Jon , el guitarrista sustituto de Roxie, conectó en seguida con el público gracias a bombazos de la talla de “Hall The Liberation”, nuevamente con Anders dirigiéndose al respetable , con el objetivo de que corearan el estribillo de esta magnífico reclamo de rebeldía. Casablanca en esta gira, quiso presentarnos algunos de los cortes que formarán parte del nuevo trabajo de estudio. Uno de ellos fue “Old Money”, incandescente y enérgico , capitaneado en todo momento por Josephine Forsman , sin duda uno de los pilares más importantes de la banda.

La presentación tuvo su obligada continuación a través de “This Is Tomorrow” y “My Shadow Out Of Time” tema que estrenaron en formato de videoclip hace relativamente poco. Hard Rock crudo y sin paliativos , es como describiríamos estas nuevas composiciones que junto a “Closer” nos causaron una muy buena impresión. Pero a pesar de esto , la actuación de los Suecos estaba cayendo de calidad poco a poco, siendo los motivos principales la actitud de Anders sobre el escenario y la ausencia obligada del guitarrista de Alice Cooper, Ryan Roxie.

Esta atmósfera se respiró durante “Rich Girl” y “It’s All Right” que siendo dos cortes rompedores, aquella noche no estuvieron a la altura del directo. Faltaba cierta transmisión e interacción con el público , el cual aplaudió a Casablanca y pidió más rienda suelta. Una de las elegidas para ello fue “Deliberately Wasted” de “Apocalytic Youth” que sonó más suave de lo normal , pero sirviendo de antesala para “Some Misty Morning” y la genial “Love And Desperation” con la que la banda se despidió de Zaragoza, prometiendo que volverían no muy tarde.

Como conlcusión de la actuación de Casablanca aquella noche, observamos que el show estuvo plagado de altibajos, no hubo ese feelin’ especial que siempre es previsible dentro de un concierto de esta categoría. Y como ya he señalado anteriormente , una de las causas posibles fue la ausencia de Roxie, que se encontraba en esos momentos con Alice Cooper. De todas maneras, a pesar de la falta del guitarrista, la banda en general y Anders en particular no logró conectar con la gente, dando como consecuencia un show muy por debajo de lo que es capaz Casablanca.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List :

The Giant Dreamless Sleep
Barriers
Riding A Black Swan
Apocalyptic Youth
Hall The Liberation
Old Money
My Shadow Out Of Time
It’s All Right
This Is Tomorrow
Rich Girl
Closer
———
Deliberately Wasted
Some Misty Morning
Love And Desperation