El fantástico Sweden Rock Festival es una amalgama de estilos y artistas con un común denominador: la guitarra como protagonista principal. En ese saco caben todo tipo de bandas y géneros: black metal, thrash, hard rock, punk, heavy metal, stoner rock y, por supuesto, el que nos ocupa, el southern rock. Si bien el festival suele tener como baza principal la presencia de artistas consagrados en sus respectivos estilos, también es cierto (y cada vez más) que apuestan por el relevo generacional y Blackberry Smoke son probablemente el máximo exponente de la nueva oleada de rock sureño americano.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Tras una fantástica actuación en el escenario pequeño hace cinco años en la que presentaron el imprescindible "Little Piece of Dixie", ha sido en este 2015 cuando la banda de Atlanta ha visitado de nuevo el festival ascendiendo de categoría tanto de horario como de escenario. El disco a presentar esta vez ha sido el solidísimo "Holding all the Roses", y Metal Symphony estuvo allí, en primera fila, para presenciar tan magnífico acontecimiento junto a varios miles de metalheads sedientos de los sonidos más pantanosos de la música americana. Y por supuesto, para contárselo luego a ustedes.

Con su imagen característica, Blackberry Smoke tomaron el Sweden stage liderados por las enormes patillas del alma indiscutible de la banda, Charlie Starr, para atacar con "Six Ways to Sunday", desatando inmediatamente el jolgorio y el bailoteo en las praderas del pequeño pueblo de Norje. El inicio fue toda una declaración de principios, pues en este escueto set de 16 temas (sí, para Sweden Rock eso es escueto) predominarían los cortes de su tercer trabajo, "The Whippoorwill". Obviamente las concesiones a "Holding All the Roses" tampoco son escasas con, por ejemplo, "Let me Help you (Find the Door)", "Wish in One Hand", la fiestera "Rock and Roll Again" o uno de los mejores temas del disco, "Fire in the Hole".

La comunión con el público es absoluta, y Starr domina las tablas como quiere. El resto de la banda ejerce un papel quizá demasiado secundario sobre el escenario, y sería la única pega que se podría poner a un concierto que goza de un sonido perfecto, marcado especialmente por la retahíla de guitarras vintage que van apareciendo sobre el escenario según la canción a interpretar. Cuando la banda nos regala (contadas) perlas de "Little Piece of Dixie" como "Like I Am", "Up in Smoke" o especialmente "Good One Comin’ On", la fiesta sube un par de decibelios con las primeras filas coreando cada uno de los versos.

A pesar de bajar las revoluciones en varios tramos como "Ain’t Got the Blues", "One Horse Town" o "Pretty Little Lie", la emoción que hay acumulada en el escenario Sweden es tanta que el nivel de excitación no decae ni un solo segundo. Los saltitos de Starr son quizá la única muestra externa de entusiasmo de la banda sobre el escenario, pero no se puede obviar que Blackberry Smoke son una banda con todas las letras y muchas tablas a cuestas donde todo es imprescindible: las voces y apoyo guitarrero de Paul Jackson, la base rítmica de los hermanos Turner, Richard y Brit, y el toque de teclados de Brandon Still.

El conjunto llega a su máximo apogeo con el tema que cierra el set, "Ain’t Much Left of Me", con delicadez y contundencia en la ejecución tan parejas que se hacen difíciles de describir y discernir. Y es que así es la experiencia Blackberry Smoke en directo: un puño de acero rockero enfundado en un guante sureño de franela que de buenas a primeras suaviza el golpe, pero acaba por dejarte noqueado. Contamos ya los días que faltan para vivir la experiencia completa en sala en Madrid y Barcelona en Octubre. ¡No se la pierdan!

Texto y Fotos: Edko Fuzz

SETLIST:

Six Ways to Sunday
Let Me Help You (Find the Door)
Like I Am
Crimson Moon
Pretty Little Lie
Fire in the Hole
Rock and Roll Again
Good One Comin’ On
Sleeping Dogs
Shakin’ Hands With the Holy Ghost
Wish in One Hand
Ain’t Got the Blues
Up in Smoke
One Horse Town
Payback’s a Bitch
Ain’t Much Left of Me