Los barceloneses TAO traen su segundo larga duración después de aquel estupendo Código de Honor, que ya aventuraba la calidad que atesoraba un grupo que esta vez trae la variedad por bandera.

Lo primero que llama la atención es que no tienen intención de estancarse, al menos rápidamente, pues han optado por no repetir la misma fórmula que en su debut. Traen un disco variado, pero en una línea coherente y madura a la vez. Con menos distorsión que aquel, abrazan una nueva dimensión desde varias perspectivas que arranca la intensa Estrella Fugaz, rompiendo moldes con su anterior disco y descolocándote con un estribillo «asquerosamente´´ pegadizo. Un tema que derrocha optimismo y buen rollo en cada nota.

Los riffs de Desafío quiebran el esquema creado dejando uno de los cortes más brillantes y potentes, contando con la aparición de Xoan D´Pietro (Katarsick) a la voz, para continuar con el más tranquilo, una delicada balada que fue elegida como primer videoclip y adelanto del disco (aunque particularmente no me parece el tema más adecuado para ello) "Gritarnos, llorar, pedir perdón".

A estas alturas vemos que su capitán, voz y guitarra Micky Vega, amplía el horizonte en el campo vocal, y que todo el grupo está al nivel, dejando una ejecución perfecta. Por otro lado se nota la mano de Gorka Dresbaj en la producción, ha dado un nuevo toque a TAO a la vez que ha conseguido que podamos apreciar todos los detalles, sin duda ha sido uno más en este disco; guitarras, voces, coros… todo tiene un nuevo enfoque. Un trabajo sobresaliente sin duda.

Continuando con los temas, Mucho más allá es también de las de estribillo pegadizo y coreable, pero no por ello menos trabajada, ya que todas las composiciones dejan patente un buen esfuerzo detrás. Otro tema remarcable es Una vida gris, de las preferidas de quien escribe, algo oscura y pesada, con una letra muy original y trágicamente bella.

Con Magia Negra vuelven a demostrar que se desenvuelven a las mil maravillas creando temas de rock melódico de diversa índole, alternando con momentos más duros si nos vamos al contraste de Olvídate de mí, que trae de vuelta a los TAO más contundentes, donde las guitarras de Micky, Albert, y la batería de David ganan en fuerza.

En su particular percepción de las estaciones entra Primavera, un medio tiempo muy guitarrero con guiño incluido a «Invierno´´ de su anterior disco, con un buen protagonismo de Eduard al bajo, algo que se puede apreciar en todo el disco.

Sorpresa con la versión del clásico de La Unión basado en el cuento de Boris Vian "Lobo Hombre en París", que traerá recuerdos a más de uno.

Alguna Vez cierra de forma relajada un disco que pasa en un suspiro, con una historia detrás de cada buena melodía, una madurez visible y un claro atrevimiento repleto de pasión y energía. El talento de todos los miembros fluye en una obra prácticamente redonda que resulta ser corta y accesible, a la que quizás se le puede pedir alguna cosilla más, pero con todo ello Desafío es cañero, suave y armónico en unos escasos 38 minutos fugaces, hay algo para todos y da una idea del potencial de TAO, potencial que aún está por ver hasta donde es capaz de llegar.

Me quedo con la esperanza de que TAO son de esas bandas que van a sorprendernos cada vez más con el paso del tiempo, y la confirmación de que aún siguen saliendo bandas que merecen entrar en la primera división del panorama nacional, algo que desde luego han conseguido con Desafío. Ahora el reto será volver a sorprender en su siguiente disco manteniendo esta calidad.

David Campos

Temas:

1. Estrella Fugaz
2. Desafío
3. Gritarnos, llorar, pedir perdón
4. Mucho más allá
5. Una vida gris
6. Magia Negra
7. Primavera
8. Lobo Hombre en París
9. Olvídate de mi
10. Alguna Vez

https://www.facebook.com/TaoPerfilOficial

https://twitter.com/TAOoficial

https://www.youtube.com/watch?v=ztCFiqI-mPk

https://www.youtube.com/watch?v=dkp7fvq1DI8

https://www.youtube.com/watch?v=nSLqDk1qa9A