Formados en 2004 de las cenizas de Demon Cleaner, Stonewall Noise Orchestra (NSO) son una banda sueca de rock-metal con toques stoner que ha ido afianzando su carrera con cada nuevo lanzamiento. Desde su debut en 2005, cada paso ha supuesto una evolución en la banda que desembocó en 2013 en Salvation, su cuarto trabajo. El vocalista Singe (ex-colaborador de los maravillosos Greenleaf), los guitarristas Snicken y Jansson, el bajista Jonas y el batería Mr. Pillow forman una banda deudora de distintos sabores siempre cercanos al stoner rock americano que van desde Monster Magnet a Queens of the Stone Age, a referencias suecas noventeras como Grope o Transport League.

Die, Die, Die abre el disco con una intro que ya da muestras de una producción muy cuidada, con un sonido de guitarras muy cercano al metal, rozando el límite prácticamente. El estribillo es probablemente lo más memorable de este tema, que da paso a New Age, un tema ya mucho más stoner y que trae a los QOTSA más clásicos a la cabeza de manera instantánea. Sin duda entramos en un terreno mucho más rockero que en el estribillo se torna un poco más grandilocuente al estilo de la ya citada Die, Die, Die. El tercer tema, Chemical Sky, rezuma ciertos aires pop y empieza a dar pistas de que quizá la banda no sabe muy bien por dónde tirar, sin una dirección concreta. Añaden un poco de teclado para ofrecer otra capa de sonido, pero ello mezclado con la moderna producción da la sensación de un puñado de ideas que no se han acabado de cohesionar bien.

Monsoon Song es el siguiente corte, de atmósfera mucho más oscura y texturas acústicas. En un disco stoner al uso, sería el típico tema tranquilo que se agradece, pero en este Salvation es otro paso más en otra dirección. Si algo no se le puede achacar a la banda es falta de eclecticismo, eso está claro. The Escape Artist es un tema con riffs de inconfundible factura nu-metalera en el que destaca un buen trabajo vocal de Singe, mientras que Good Ol’ Black Magic podría ser el tema del disco que más nos recuerde a Black Sabbath, por aquello de la obligada referencia a los padres del género.

El tercio final del disco se abre con Empire, también empieza con guitarras Sabbathianas y evoluciona a unos Monster Magnet más actuales mientras que The Surgeon and the Virgin sí vuelve al terreno prometido del stoner rock más estándar. Singe trenza unas melodías muy deudoras de Ozzy, tanto del setentero como del más actual, mientras que la banda no pierde un solo compás para un sonido de precisión quirúrgica, señas de identidad también presentes en Beating Butterflies. Se cierra el disco con Dead Eden, un tema que empieza con un cowbell y un aire sureño que nos recuerda a los Clutch más chulescos pero rápidamente las tornas se giran a la caña que impregna el resto del disco.

En definitiva, NSO ofrecen un buen trabajo con Salvation, que, en opinión del que suscribe, muestra dos errores de concepto importantes para querer llegar al corazón del oyente stonero: un eclecticismo un punto exagerado para querer formar parte de este estilo (para algunos será una virtud, qué duda cabe); y, en un tono un poco más objetivo, un sonido demasiado limpio, perfecto, aséptico. Colegas escandinavos de generación suyos como los citados Greenleaf, The Graviators, Lonely Kamel o Deville suenan como bandas que tienen las ideas muy claras, y no es el caso para NSO, que siempre dan la sensación de querer tocar demasiadas teclas. Talento no les falta, de eso no hay duda, pero si lo canalizaran en una sola dirección podrían subir enteros.

Edko Fuzz

Temas:

01 Die Die Die                                     
02 New Age Inc                                              
03 Chemical Sky
04 Monsoon Song
05 The Escape Artist
06 Good Ol’ Black Magic
07 Empire
08 The Surgeon And The Virgin
09 Beating Butterflies
10 Dead Eden