En un mundo y época donde cuesta encontrar bandas que aporten algo de personalidad propia, Royal Thunder son un muy agradecido soplo de aire fresco. Formados en Atlanta en 2007, publicaron un EP en 2009 y su primer larga duración, "CVI", en 2012. Es en este 2015 cuando la banda ha vuelto a trabajar con su gran amigo Joey Jones para producir su segundo álbum, "Crooked Doors", un extraño artefacto que irradia calidad, talento y brillantez a partes iguales.

Edko Fuzz

Moviéndose entre géneros tan dispares como el grunge, el prog, el hard rock o el punk, la genialidad de Royal Thunder viene impulsada por los polos opuestos que vienen marcados por la poderosa personalidad de su vocalista y bajista, Mlny Parsonz, y la capacidad de su guitarrista Josh Weaver para escribir pasajes realmente enigmáticos. Ambos se conocen perfectamente pues llegaron a estar casados, y cuentan con un pasado marcado por un peligroso activismo religioso. Auqnue se divorciaron, optaron por seguir siendo compañeros de banda, y forman un tour-de-force creativo difícil de controlar. Completan la formación dos músicos de más reciente incorporación pero igualmente necesarios para asimilar la deriva que ha tomado el sonido de la banda: Evan Diprima a la batería y Will Fiore a la segunda guitarra.

"Crooked Doors" empieza a lo grande con el que es el tema estrella del disco, "Time Machine". Un viaje por el dolor emocional en el que, durante siete minutos, Mlny nos lleva de la mano por sitios muy oscuros, oscurísimos, y que, a través de emocionantes pasajes musicales que van creciendo sin parar, se acaban convirtiendo en una explosión de luz y esperanza, (aunque siempre manchada por la amargura del rencor) que te agarra y te encasta contra el suelo. Sinceramente, se me hace muy difícil pensar en un tema más brillante que éste en los últimos años: hay atmósferas lisérgicas, partes desgarradoras, un trabajo vocal de una sinceridad casi insuperable y un hermoso final que te eriza los pelos del cogote. Sobrecogedor.

El nivel marcado por "Time Machine" es ciertamente altísimo, pero el resto del disco, pese a no llegar a esas cotas tan ridículas, no desmerece en absoluto. La temática de la ruptura sentimental no demasiado amistosa reina en "Crooked Doors". Un título como "Forget You" no deja lugar a dudas, en un tema donde la banda se mueve por terrenos blues/grungeros aliceinchainianos o luego hay una canción como "Wake Up", donde somos testigos de las más negras pesadillas que Mlny necesita exorcizar para seguir adelante, envueltas por el fantástico trabajo de texturas guitarrísticas creadas por Josh.

El resto del disco va tocando distintos palos musicales, siempre entrelazados entre ellos bajo un manto noventero como en "Floor" (donde Mlny habla de cómo le trataron de lavar el cerebro en la iglesia) o en "The Line" (pinceladas de Nirvana bajo más coacción religiosa). "Forgive Me, Karma" es otro escenario oscuro y siniestro planteado por el trabajo de guitarras de Josh, mientras que Mlny se deja el alma en cada verso del tema para lograr otra de las cúspides de "Crooked Doors", mientras que "Ear on the Fool" es otro de los mejores ejemplos del tejido musical oscuro que saben tejer Royal Thunder.

El disco se cierra con el doble tema "The Bear I" y "The Bear II" donde el disco toma un cariz casi jazzístico y la voz de Mlny suena más femenina que nunca al compás de una cristalina declaración de desamor en la primera parte, y rompe el alma en la segunda con un piano y un cello adornando la sincera tristeza de la letra. Realmente no es una manera de acabar el disco con los ánimos por las nubes, pero no es más que el cierre perfecto a un trabajo sobresaliente, en el que las emociones están a flor de piel todo el tiempo. "Crooked Doors" es un disco triste, duro, oscuro, difícil y lleno de rabia, pero hermoso, especial y único a la vez. Un disco que nos transporta a las mejores épocas de los noventa donde los discos especiales se podían contar por decenas. "Crooked Doors" podría ser uno de ellos y, sin duda alguna, es uno de los discos de este 2015, si no ya de la década. Dolorosamente imprescindible.

Edko Fuzz

Temas:

1.Time Machine
2.Forget You
3.Wake Up
4.Floor
5.The Line
6.Forgive Me, Karma
7.Glow
8.Ear On The Fool
9.One Day
10.The Bear I
11.The Bear II