Desde los míticos «Keepers´´ hasta llegar al prometedor y emocionante resurgir con Master Of The Rings y The Time Of The Oath. No hace falta mencionar la importancia del nombre de Helloween en la historia del metal cada vez que saca nuevo disco, pero esta vez sí que habría que destacar que la empresa cumple 30 años en esto.

Cierto es que a lo largo de los años ha habido algún que otro cambio de formación, distinguiéndose cinco etapas bien diferenciadas; a pesar de todo cada vez es más complicado componer algo novedoso sin salirse de la ecuación, y difícil que sorprendan con algo como el genial The Dark Ride, cuya evolución a un sonido más oscuro mientras conservaban parte de la potencia que adquirieron en Better Than Raw fue admirable; desde la salida de Grapow y Kush parece que esa época acabó para Helloween. Don’t Rabbit Come Easy no auguraban mejores tiempo para los alemanes, y después de aquello, sin llegar a sus mejores cotas de calidad (exceptuando el notable Gambling With The Devil) han facturado buenos discos y salvado bien las apariencias gracias a algunos meritorios temas, sin olvidar el gran material con el que ya cuentan para garantizar unos tremendos directos, y todo parece indicar que de momento van a seguir así.

Esta vez se podría decir que han querido añadir a su actual sonido un aire que recuerda a la primera época de Deris en Helloween a lo que a temas directos se refiere, y para ello se inclinan por un heavy-power más happy que en sus anteriores trabajos. Seguiremos pasando buenos ratos con los pegadizos riffs de Weikat y la inconfundible voz de Andy, que siempre le ha dado ese toque hard rock a muchos temas, y ya que estamos en materia, Stay Crazy es un buen ejemplo de esto; Russian Roule y Lost In America también (¿alguien dijo Future World al inicio de este tema?), muy buenas instrumentalmente y con muy buenos arreglos, alegres y pegadizas.

El buen rollo de If God Loves Rock ‘n’ Roll es divertido y altamente contagioso, y recuerda a algún tema compuesto ya por Deris también. Creatures In Heaven entra muy marcada y está llena de grandes solos con la firma de Weikat; pasión y técnica en la cañera Battle’s Won hacen de ella una de las destacadas del disco, muy rockera y heavy, con teclados y adornos varios. Quizás una pega que se le puede poner a veces a la producción es que parece que no le hace justicia a todos los temas por igual y en general aunque muy compacto todo a algunos temas les falta más contundencia y nitidez para llegar a dejar mejores sensaciones, aunque esto va en gustos también.

My God-Given Right es un claro ganador, un temazo marca de la casa por parte de Deris que esta excelente, desde las notas más altas hasta en las entonaciones, hace lo que debe en cada momento dando distintos enfoques; si bien Weikat y él son la columna vertebral, no podemos olvidar el talento de Gerstner o la gran labor de Markus al bajo y Daniel Löble a la batería. Cada miembro comparte algo de su magia para dar forma al álbum.

Swing Of A Fallen World es un medio tiempo algo oscuro (curioso que de lo que ellos mismos renegaban en su día hoy sirva de recurso) que viene de perlas para dar un respiro y cambiar un poco el ambiente, y es que tenemos 18 temas si nos juntamos con los bonus (13+5); demasiados si tenemos en cuenta que una elección y distribución más selecta de los mismos hubiera ayudado a dar una mejor impresión del conjunto, ya que algunas pistas dejan un cierto sabor de indiferencia respecto a las demás por su linealidad, lo que lastra algo el resultado final.

Pistas como Heroes, aunque promete mucho desde los primeros riffs, al final no dice mucho para ser el comienzo del álbum, Like Everybody Else es la balada de rigor, pero pasa bastante desapercibida; aunque agresiva, Claws es bastante simple; You, Still Of War es la canción larga, con algunos cambios y toques modernillos de teclado en el que se nota la mano de Sascha, ya que en ocasiones su forma de componer sigue recordando a Freedom Call, no obstante sorprende con la singular Wicked Game incluida como bonus; Nightmare también es otro de los temas extras a tener en cuenta…

Tanto Weikath como Deris aluden al derecho de hacer lo que quieran musicalmente aprovechando el título del álbum «mi derecho dado por dios´´, como la libertad de componer para cumplir su visión musical, que según sus palabras es conservar su estilo e incluso mejorarlo, lo cual no es malo, aunque hay que decir que unas veces les sale mejor que otras. Aun así Helloween suenan potentes y con mucha energía, si bien no se complican, aún tienen feeling cuando se lo proponen y cumplen, pero siempre se espera más de las calabazas.

David Campos

Temas:
01. Heroes
02. Battle’s Won
03. My God-Given Right
04. Stay Crazy
05. Lost In America
06. Russian Roulé
07. The Swing Of A Fallen World
08. Like Everybody Else
09. Creatures In Heaven
10. If God Loves Rock ‘n’ Roll
11. Living On The Edge
12. Claws
13. You, Still Of War

Bonus:

01. I Wish I Were There
02. Wicked Game
03. Nightmare
04. More Than A Lifetime
05. Free World

https://www.helloween.org/