El pasado 7 de Agosto hicimos la visita obligada de cada verano al “Espai Jove la palmera” de Tarragona para ver una de las muchas actuaciones que había programado la gente de Vòrtex Produccions, el valor en auge del soul en Catalunya “The Slingshots” venidos desde Barcelona y que presentaban su primer disco “Is this soul?”.

Texto y Fotos: David Aresté

Este año hubiese sido el primero que hubiesemos ido dos veces ya que también pasaron por allí los incombustibles Ivory (también como cada verano), pero por razones que no vienen al caso no pudimos ir así que entre todas las actuaciones mainstream nos quedamos sin duda con los Slingshots y la Soul machine que abrió la noche.

   

La Soul Machine es un grupo formado en el 2009 que interpreta hasta ahora los grandes clásicos del soul aunque para este Septiembre ya tendremos su primer disco con temas propios. Siempre tienen invitados cuando se da la ocasión con sección de vientos, de cuerda, etc… pero esta vez se presentaban en formato de quinteto dejando fuera la sección de vientos que quizá es la que más destaca en grupos así.

Aún así como decimos nos hicieron bailar y disfrutar de su música en la hora escasa que estuvieron encima del excenario con temas como "What is a hip", "Sir Duke","I feel good" o "Sex Machine" entre otros, donde pudimos destacar un excelente e implicado Toni Just a las guitarras delitándonos con su gran interpretación.

   

Esperamos pues que cuando llegue el momento le den una gran promoción al disco y logren ir subiendo peldaños en la escena y demostrar su valia con su propuesta personal.

Siempre es una alegría ver que un grupo destaque entre toda la marea indie que inunda Catalunya, Slingshots desde el 2008 se van labrando su camino con singles, colaboraciones, y con ya su primer disco “Is this Soul?” editado, salir a Europa a presentarlo y llenar dos salas emblemáticas como la Jamboree y la Tarantos de Barcelona. Objetivos esperanzadores que hicieron que les siguieramos la pista, hasta sus últimas intervenciones con los conciertos especiales que hicieron con las cantantes de Soul en Catalunya, dentro del circuito de conciertos “Curtcircuit”.

   

Ahora ya los teníamos delante, y ya con toda la banda menos su interpretando la intro instrumental “Dirty on the groove” la fiesta ya había comenzado. El setlist se centró en ese primer disco y en algunas de las publicaciones que ha editado el grupo pasando así los 15 temas, algunos de los que sonaron fueron “Feel the shots”, la propia “Is this soul?”, “Chasing Paquito”, “She ain’t got no soul”, “Good things” o “Little big Men ” con la que acabaron antes de los bises. Después de secarse el sudor volvieron con tres más “Sexy coffee pot”, “Slingfunk” y “Dog Hair” con sección a capella final y bailonga.

    

Siempre con las odiosas comparaciones cuando es la primera vez que se ve algo, The Slingshots están fuera de como podían sonar The Pepper Pots o The Excitements, lejos de los aromas del “motown” y tampoco son tantos en la banda. Las primeras referencias siempre llevan arriba el concierto siendo más alegre y subiendo en ciertos momentos el concierto; The Slingshots en cambio nos parecieron más intensos y más de “in crescendo” a lo largo de toda la noche.

La banda fue más visceral, sobretodo provocado por Roger “Fullosoul” el cantante del grupo que vive cada nota que canta y se deja llevar por la música. Aunque al fin y al cabo la finalidad de todo esto es la misma, bailar como si no hubiera un mañana, y eso como decimos ellos también lo consiguen ya que no se puede parar quieto al vacile de George “Hurricane” a las guitarras, o a la melodía de los vientos de Sergi Franch o Marc Mena. Las bases tampoco se quedaron atrás con un gran Aleix a los sintetizadores y los sonidos antiguos con mucho feeling y Fran al bajo y Eduardo Neto sudando tanto o más que Roger al fondo del escenario con una pegada técnica y muy fuerte.

   

Sin duda el “relevo generacional” está ahí, se fueron “The Pepper Pots”, siguen subiendo “The Excitements” y ahí aparecen siguiéndoles “The Slingshots” para ir formando la escena actual del Soul en Catalunya. Como siempre decimos, en Catalunya no valen únicamente las camisas de cuadros y las acústicas… también hay sitio para un traje, unos bicolor y una noche sin parar de mover las caderas.

Los números una vez se han acabado todos los actos estivales tasan la participación en unas 4 mil personas que han pasado por «L’Espai Jove La Palmera» así que gracias en parte a Vòrtex Proudccions y pensar en programar una serie de conciertos variados, sin duda estamos esperando ya su programación de otoño por si nos ofrece algún concierto interesante como el de Los Tiki Phantom del próximo 28 de Noviembre en la Sala Zero. Por concluir la noche, genial encuentro con The Slingshots esperando algún otro concierto o que editen nuevo material para ver su evolución personal y que también sigan subiendo peldaños en su carrera. Recomendado sin duda un concierto potente, crudo, divertido y bailón, quién da más?

   

Texto y Fotos: David Aresté