Desde que muchas cabezas se giraron para prestar atención al debut que Buckcherry editaron en 1999, han pasado muchas cosas. Pseudo-separaciones, cambios en la formación, muchas giras y un puñado de discos (algunos más afortunados que otros) han acabado por dar forma a una banda que, si he de ser sincero, está durando mucho más de lo que esperaba. Lejos de cansarse y dedicarse a otra cosa, el tesón que muestran Buckcherry es digno de admiración, y fieles a su filosofía vuelven a la carga en este 2015 con su séptimo álbum titulado, simplemente, "Rock ‘N’ Roll".

¿Y qué ofrece el disco? Pues, lamentablemente, no mucho. Probablemente estemos ante el disco más disperso y anodino que Buckcherry hayan editado hasta la fecha. No es que las canciones sean especialmente malas (que no lo son) o que la banda suene mal (que tampoco), si no que, por alguna razón que se me escapa, el disco deja bastante indiferente lo cual, no nos engañemos, no es el objetivo que persigue un disco con este título.

Es cierto que todas las señas de identidad de la banda están ahí, y por encima de todas ellas destaca la personalísima voz de Josh Todd así como su forma de cantar. El problema es que el tipo ha encontrado su gimmick y no sale de él, y tras seis discos oyéndole cantar de la misma forma, la sorpresa se ha disipado por completo. Por si fuera poco, Todd suena falto de ideas. En canciones como "The Madness" o "Sex Appeal" las voces son un lastre que las devalúa a temas insulsos.

Hay momentos más lúcidos en el disco, por supuesto, como la calma y buen hacer de "The Feeling Never Dies", las ganas de la banda de innovar un poco en su sonido con los vientos vacilones de "Tight Pants" que otorgan a la canción cierto sabor Stoniano, o incluso "Wish to Carry On" en un momento de sonido clásico Buckcherry con uno de esos medios tiempos grandilocuentes que tan bien se les dan ("Everything"), aunque esta vez el truco ya esté un poco visto.

Letras tan profundas como "You’re giving me wood / I really hope you’re in the mood" son el pan de cada día en los discos de hard rock que se precien, pero para que nos lo traguemos han de ir acompañadas de buenos riffs y buenas melodías, y no es el caso de "Wood", por ejemplo. En "Rain’s Falling" Buckcherry optan por un sonido un poco más bluesy, algo que aún no habíamos visto de manera tan clara en toda su discografía, pero tampoco es que haga subir muchos enteros al conjunto.

Lo dicho, un disco ni bueno ni malo, simplemente gris y un tanto aburrido. Tiene dos o tres momentos que seguramente funcionarán bien en directo y que sus fans agradecerán, pero "Rock ‘N’ Roll" será probablemente un disco que pase sin pena ni gloria por la discografía de Buckcherry. Esperemos que solo se trate del manidísimo disco de transición.

Edko Fuzz

Temas:

"Bring It On Back"
"Tight Pants"
"Wish to Carry On"
"The Feeling Never Dies"
"Cradle"
"The Madness"
"Wood"
"Rain’s Falling"
"Sex Appeal"
"Get With It"