Buena vida, diversión, alegría, juerga, elegancia, excesos, calidad, así podríamos describir la expresión francesa Bon Vivant, lo que a las claras nos define a este trío madrileño que nos presenta su primer larga duración, “Un juego de ti”, donde nos cantan doce historias positivas, de lucha y sueños y, sobretodo, de buen rollo, pues ya lo dijo Pierre Agustín de Baumarcharis “¡qué buena vida!, cansarme poco, divertirme bastante, y tener en el bolsillo algún doblón”.

En los tiempos que corren es difícil encontrar grupos que apuesten por un tipo de música tan marginal, en el sentido estricto de la palabra y sin referirlo con connotaciones negativas, como el AOR o el hard rock melódico y, más difícil todavía, encontrarlo cantado en castellano con las limitaciones que ello conlleva. No es algo que haya asustado a los chicos de Bon Vivant que, tras su E.P debut “Poquito a Poco” (2.013), nos presentan “Un juego de ti” donde se decantan más por el AOR y llevan a cabo una clara mejora en todos los aspectos creativos y técnicos del disco dando un paso adelante en lo que las composiciones se refiere, tanto a nivel instrumental como vocal.

El terceto que forma Bon Vivant está compuesto por Charly López a la voz, coros y violines, Borja Bueno a la batería y los coros y Javier Balmoral a las guitarras y coros. Creo que a pesar de no ser miembros oficiales de la banda es menester citar que de las cuatro cuerdas se ocupa Ángel Maga y a los teclados Pau Álvarez, Ismael Filteau “Filtho” y Juanjo Jiménez ya que, dado la importancia que tales instrumentos tienen en la obra y la calidad de su trabajo, podríamos incluirlos como “miembros ad hoc “ del grupo.

La excelente producción del disco se ha llevado a cabo al alimón entre la propia banda y Ángel Maga siendo grabado por éste último en los estudios Ritmo & Compás de Madrid entre los meses de Julio y Septiembre de 2.014. Siendo mezclado por Carlos Hernández en Tatami Estudio de Boadilla del Monte en el mes de octubre de 2.014 y masterizado por el propio Carlos en RoundSound de Madrid. Del diseño de la elegante portada se ha encargado NEG así como de la maquetación.

Un “Juego de ti” es optimismo, es diversión y buen rollo donde, musicalmente, se nos ofrece un rock melódico, muy melódico, con unas armonías vocales excelentes donde la voz de Charly López lleva las riendas del grupo de manera más que eficiente. Como sucede en este tipo de trabajos la linea que separa el rock melódico de las melodías pop más actuales es muy delgada y en este caso se evidencia que Bon Vivant se decanta, en menor medida eso si, por estas últimas pero que globalmente podríamos calificarlo como eminentemente AOR en la onda de esos fantásticos grupos americanos de finales de los setenta y principios de los ochenta como Journey o Boston.

El disco arranca con “El son de sus alas”, que nos define a la perfección lo que el grupo ofrece; canciones de corta duración, con melodías alegres, una base rítmica sencilla pero sólida y un gran trabajo vocal, estribillos pegadizos y todo ello aderezado con fenomenales solos de guitarra. Canciones para toda la gente hechas para disfrutar. En el mismos rollo encontramos “Calíope” donde adquiere prevalencia el teclado que le da a la canción un empaque del que, quizá, carecía el anterior tema. Ha quedado muy bien el coro de niños que junto con Charly canta el ultrapegadizo estribillo, los niños de Calíope, que le dan a la canción un aspecto muy inocente que mola mucho.

Con “Felicidad” cambian un poco el cuento. Se trata de un tema más moderno y actual arranca con un teclado en plan U2 o Coldplay y desarrolla un tema más plano y comercial, dejando de lado las melodías de guitarra. Una canción algo alejada de nuestro estilo pero desde luego bien interpretado.

Soy” cuenta con la participación de Joaquín Padilla( Edgar Allan Poe: Legado de una Tragedia) a la voz. Se trata de un tema muy meloso y tranquilón, prácticamente en acústico, en el que el dueto de voces es el común denominador siendo un tema para su lucimiento personal y bien que lo aprovechan.

A continuación arranca “La penúltima” donde regresamos de nuevo al rollo que más nos gusta. La guitarra vuelve a coger las riendas de la canción llevando en volandas a la banda hacia el pre estribillo y al súper pegadizo estribillo, muy coreable, acompañado de unos coros más que buenos. Muy buen solo de guitarra el que se clava Javier Balmoral casi al final del tema, antes de poner punto y final a la canción.

Darlo todo” es una baladita que arranca con el piano y la voz de Charly interpretando la parte literaria de la canción hasta que la guitarra en palm mute empieza a darle velocidad al tema conduciéndonos hasta un, nuevamente, genial estribillo. Un tema que debe de funcionar genial en directo. Parecido esquema sigue “Sueña bonito” un tema elegante, agradable de fácil escucha, con una letra muy evocadora.

Muy pegadiza es “Volver a creer” donde surgen los Bon Vivant que más nos han gustado, ritmos muy melódicos a medio tiempo, con unos teclados poco apreciables pero imprescindibles así como una base rítmica contundente y la voz de Charly, desde luego, sobrado, estribillo pegadizo acompañado de unos compactos coros algo fríos, para nuestro gusto, y un fin de fiesta marcado por el solo de guitarra. Muy buen tema.

"Un poco de ti” es uno de los temas más movidos del disco, con cierto regusto al “Livin´on a prayer” de Bon Jovi pero añadiendo el sello del grupo. En este caso nos encontramos con un tema algo más cañero, sin pasarse, pero muy bien interpretado, lo que atestigua que estos chicos saben dar algo de cera si quisieran y así queda reflejado, de nuevo, en el potente solo de guitarra que se factura hacia el final del tema. Personalmente, la canción que más me ha gustado.

Si somos dos” cuenta con la participación de Rafa Martín a la voz. Se trata de un tema comercial de edulcorada letra de amor, como las que les gusta escribir a Bon Vivant. Una canción lenta pero no carente de ritmo pues trasmite y no cae en la letanía.

Con “Aún estás cerca” volvemos al AOR puro y duro, con un tema cantado de manera agresiva con un riff pegadizo acompañado de unos fenomenales teclados, hasta llegar al pegadizo estribillo, todo muy heavy, lo que nos gusta, vamos. De nuevo el trabajo vocal es muy bueno demostrando en este tema que un poco más de cera no le viene mal al bueno de Charly y que podría llegar a registros mucho más altos. En cualquier caso, el otro gran tema del disco.

El disco finaliza con “Ahora que no estás”, otra nueva balada esta vez de inicio en acústico hasta que la banda en su conjunto comienza la canción desarrollándola a medio tiempo, de manera muy pausada, con un estribillo que sirve de contrapunto a las estrofas tan tranquilas y en el que Charly lo da todo para conducirnos hacia el último gran solo de guitarra, que sirve para poner punto y final a este buen disco de los chicos de Bon Vivant.

Es de agradecer que haya grupos que, armándose de valor, decidan romper la norma y adentrarse en estilos más olvidados pero no por ello de peor calidad, ni mucho menos, ofreciendo al público nacional ciertas obras que difícilmente se desarrollan por estos lares. Bon Vivant han realizado un excelente trabajo en “Un juego de ti” un trabajo duro y difícil pero que a buen seguro les reportará el resultado que merece pues quien no arriesga no gana.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

El son de sus alas
Calíope
Felicidad
Soy
La penúltima
Darlo todo
Suena bonito
Volver a creer
Un poco de ti
Si somos dos
Aún estás cerca
Ahora que no estás

www.bonvivantoficial.com
www.facebook.com/bonvivanthardrock
https://twitter.com/BonVivantRock