A mediados del mes de Agosto se llevó a cabo una vez más otra edición del Festival aMT en el marco de las fiestas locales de Sant Magí de Tarragona, el lugar de este año fue La Capsa, centro neurálgico de todas las actividades de la aMT.

Texto y Fotos: David Aresté

Después de 10 ediciones y de celebrarse en el remodelado entorno de lo que antes era la antigua tabacalera, el festival pasaba a ser de “sala” celebrándose como hemos dicho en “La Capsa” y en vez de durar un día solo iban a ser dos desde las 23h hasta las 4h con 5 grupos cada día para actuar. Está claro que la situación y las subvenciones no sonríen a todos de la misma forma, así que para dar potencial a una sala que tienen disponible durante todo el año, decidieron hacerlo allí.

Una vez más jugaron con las diferentes ofertas culturales de las fiestas locales en contra, el horario ( todo comienza a partir de las 23h en la sala) y que está situada en una punta de la ciudad…. Aún así la gente respondió con una buena entrada el primer día, y no tanta el segundo día. No hemos hecho referencia al cartel, pero el primer día lo formaba Sumerio, Marc Koöel trio, Göttemberg, RSK y Maneras de vivir mientras que el segundo fue: Regatta de blanc (sustituyendo a Pantaleó), Febrero, Ivory, Big Mama Montse e Isaac Coll y Xarim Aresté para cerrar.

Más acorde a nuestro estilo nos fuimos al segundo día del festival, así que con un horario estricto y una sala aún casi vacía saltaban a escena Regatta de Blanc, grupo tributo a The Police y que se dispusieron a desgranar los hits del power trio inglés.Así que sonaron: “Message in a bottle”, “Synchronicity”, “Roxanne”, “Walking on the moon”, “Can’t stand losing you“ y “So lonely “.

  

6 temas que ni llegaron a los 45 minutos, pero como dijo Ramón Romeu, les avisaron el día antes así que no pudieron hacer más. Mínimo feedback entre Quim a la guitarra y Ramón al bajo, pero quizá como decimos alguien tenía que abrir y encontrarse la sala como estaba, así que tirarlo hacia adelante no fue fácil… Aún así la ejecución y el sonido fue bueno y les acompañó a Ramón, Quim y Tomás a la batería. Esperamos encontrarlos en otras condiciones en que todo les acompañe un poco más.

Los siguientes en salir fueron los locales Febrero, que siguen presentando lo que son los nuevos temas de su disco “Ya!” que consiguieron realizar a través de un proceso de crowdfunding. El grupo, cercano a la década de actividad musical practica un pop rock accesible y de corte mainstream y es uno de los punteros en la ciudad.

  

Aunque su estilo sea todo lo contrario a nuestra línea editorial, hay que decir que también sufren el “embrutecimiento” del directo y son realmente curiosas las guitarras de Adrián y Xavi teniendo una base compacta junto a la batería de Álvaro, que mantuvo una gran pegada a lo largo de la noche. Cayeron temas como “La insoportable”, “Los modernos” fueron de los que más nos gustó, “Llueven kamikazes” y ya las últimas “Contracorriento ” y “Me da igual”. No podemos decir mucho más del concierto ya que no seguimos el estilo, pero uno de los grupos que tocaron más y al ser de casa como dijimos trajeron un buen número de seguidores.

Otros que no se quedaron cortos fueron Ivory, los últimos y flamantes ganadores del Rock D.O, y las Barraques de Reus y Torredembarra, pasaban de nuevo por casa después de su tradicional actuación en el “Espai Jove La Palmera” para seguir con su intenso blues rock y los temas de sus dos demos “Triple Trouble” y “Alive and Kicking”.

  

El power trio comandado por un inspiradísimo Albert Poll sigue fluyendo con facilidad con sus temas “Free Class”, “Maggot Soup” , la nueva “Fools” o con la que siempre cierran “How many more times” de Led Zeppelin. Joan es más que preciso en su toque con la batería y que no falla una, siguiendo a Joel al bajo que le da cuerpo y contundencia a las canciones. El problema que tuvo Albert con su Fender le hizo ir de menos a más, pero como decimos en el “How many more times” del final ya estaba desbocado como siempre, sintiendo e implicadísimo con cada nota que tocaba.

Como hemos dicho muchas veces, a este grupo le hace falta creer todo el potencial que tienen encima del escenario, con una puesta en escena más activa quizá, en la que se vea un grupo cohesionado…. con eso y con un primer compacto para presentar, ya tendrían mucho ganado.

Limpieza general en el escenario tras la descarga de Ivory ya que la siguiente actuación en el escenario solo iban a ser dos personas, la carismática y entrañable Big Mama Montse e Isaac Coll para darnos una gran lección de blues. No sabemos el motivo de porque no trajo a su banda completa, cosa que hizo parar el ambiente de la noche después de conciertos tan intensos como los de Febrero e Ivory, pero aun así también fue bien parar un poco por las horas que eran y prepararnos para lo que venía después. Sin duda nos quedamos con el sonido que les consiguieron a lo largo de la noche, destacando la guitarra y la voz de Big Mama siempre tan cálida y llena de sentimiento con su telecaster, e Isaac que entre las penumbras del escenario se le veía como acompañaba al bajo.

  

Tener una carrera discográfica de 20 años debe suponer un suplicio para organizar el setlist de cada noche, hasta el punto de obviar todos los temas de su ultimo “Real women blues” del 2014 y atacar con clásicos de la banda como “Lets start again”,”All by myself” o “I’ll fly away” entre otros. Bien es cierto que quizá no era la hora ni el momento del concierto, pero la experiencia de Big Mama e Isaac llenaron el escenario aunque fueran solo dos con su experiencia, técnica y saber estar.

Buen concierto de la Big Mama Montse que aunque no estuviese en el sitio idóneo del cartel, fue un auténtico placer escuchar su blues hecho a mano, con mucho cuerpo, sentido y que nos inundase toda la sala con su voz junto a su compañero Isaac.

Quizá si que fue bien que limpiasen el escenario ya que ahora era el turno de volver a poner una batería, una mini sección de vientos, sitio para un bajista, un teclista, y en el centro cual maestro ceremonias, los monitores para Xarim Aresté.

  

El de Flix venía a presentar su segundo disco en solitario titulado “La rosada” editado por Bankrobber y ya con la nueva formación dando conciertos desde hace un tiempo. Este camino en solitario comienza de hace relativamente poco, en el 2013 con su debut “Lladregots” pero Xarim ya tiene camino hecho junto a otra gente de primer nivel como Sopa de Cabra, Paul Fuster, Sanjosex, su anterior proyecto Very Pomelo o el tiempo que estuvo junto a Maika Makovski.

Centrados en el concierto y en la madrugada que ya llegó en la Capsa de Música, “El futur de l’espècie” fue el primer tema en sonar del álbum “Xurrac Asclat” de sus anteriores Very Pomelo, para ir alternándolos con los temas de sus discos en solitario y con más de Very Pomelo. Así que fueron sonando “La gran onada”, “Esparadrap” o “La Santa Espina” de ese nuevo disco con un aporte elegante y delicado que se rompió con un intenso “Fem com si no hagués passat res ”.

   

El propio Xarim se extrañaba que el público estuviera tan parado, pero quizá no era consciente que por las horas que eran y por la energía ( sobretodo del anterior tema ) y sonoridad de todas sus canciones el público estaba expectante a cualquier detalle que pudiese salir del escenario. Se seguían alternando temas nuevos como “Pensant en cercles” o “Mentre tu dorms” junto a temas antiguos como “L’allau” o “Xino xano” para llegar a la joya de su último disco como es “A l’univers li sua”. Llegaba la parte final con unas divertidas, bailables y reivindicativas “Ple de gom a gom” y “Diumenge de la revolució” junto a una cruda “Joliva” y una más tranquila para acabar como “El pi, el gos i el besavi”.

No tenian mucho espacio para moverse, ya lo hacia Xarim por todos, y Ricard a los teclados…. pero lo que queremos decir es que Xarim es un artesano de la música, al igual que sus compañeros… Ofrecen tal cantidad de sonidos y sentimientos que tejen una malla de sonido único y personal, raro, divertido…. que te llega dentro, crudo, visceral, pantanoso, jazzistico, de cabaret, lo que sea… algo que te llama la atención de principio a fin.Faltó el punto freak a la noche con una versión del “Vull viure d’aventures” de Bola de Drac, pero bueno, ya tenemos un motivo para repetir.

  

Xarim Aresté puso una gran rúbrica a un final de fiesta de dos días seguidos en el que se pudo ver parte del potencial musical de la comarca, quizá con otras condiciones hubiese surgido más efecto…. o quizá no, quizá lo más importante es que se haga y se siga apostando por la música en directo.

Texto y Fotos: David Aresté