Los alemanes Kadavar son la nueva sensación. Ya es un hecho. Con sus dos primeros álbumes ("Kadavar" de 2012 y "Abra Kadavar" de 2013) su ascenso fue meteórico. Sus fans aumentaban por centenares con cada nuevo concierto, y su capacidad de casar un rollo tan retro con buenísimas canciones hizo que su atractivo llegara a distintos colectivos de melómanos: stoners, psicodélicos… Hasta ahora han estado a la cabeza del movimiento revival por delante de otras fantásticas bandas como Witchcraft o Graveyard. Ahora, en 2015, ha llegado el momento de la verdad para Kadavar. Un momento en el que tendrán que demostrar que han venido aquí para quedarse, y que siguen a la cabeza, y para ello han parido "Berlin", un disco titulado como la ciudad que les vio nacer, y en el que cuentan con Simon Bouteloup a las cuatro cuerdas, en su debut con la banda.

Edko Fuzz

Cuando "Lord of the Sky" da inicio al disco, lo primero quellama la atención es que el sonido ya no es tan denso. Ahora, la primera referencia sónica que nos viene a la mente es, por fuerza, The Stooges e incluso un poco de The Who. Y es que a pesar de seguir hacieno hincapié en los sonidos de los setenta, Kadavar parece que han preferido dar un pequeño giro al timón para no quedarse tan estancados. Pero que no suden los fans. En el disco aún hay referencias a Black Sabbath, como en el maravilloso "The Old Man", el tema estrella del disco, con un riff repleto de groove y una melodía de voz muy acertada. En "Last Living Dinosaur" vuelven las pinceladas de Stoner con el pedal de infeccioso fuzz al diez, mientras que en "Thousand Miles Away from Home" o "Filthy Illusion" la banda vuelve a retomar un rumbo un poco más cercano al garaje australiano que le sienta de maravilla, para qué engañarnos.

Hay que reconocer a la banda un intento de no estancarse en demasía, y el sonido algo más limpio luce en "Spanish Wild Rose" que se acaba transformando en una orgía space rock, sin embargo cuando vuelven a las raíces con los riffs más rocosos como el que abre "Circles in my Mind", no puedes evitar mover los pies y la cabeza al groove de la música. Y es que Kadavar son una auténtica rhythm machine con generosas dosis de electricidad como guarnición.

Podría ser que los fans más acérrimos del primer material de la banda no estén muy contentos con el resultado final por su deriva algo más garajera, pero la banda tiene un buen argumento a favor que son, por supuesto, las canciones. Este "Berlin" (maravillosa portada, por cierto) será la obra que podrá aúpar a Kadavar a lo más alto de los sonidos setenteros o mantenerlos en ese status de banda de culto que está en boca de todos. Solo el tiempo lo dirá.

Edko Fuzz

Temas:

1. "Lord Of The Sky"
2. "Last Living Dinosaur"
3. "Thousand Miles Away From Home"
4. "Filthy Illusion"
5. "Pale Blue Eyes"
6. "Stolen Dreams"
7. "The Old Man"
8. "Spanish Wild Rose"
9. "See The World With Your Own Eyes"
10. "Circles In My Mind"
11. "Into The Night"